20 de junio de 2024
Buscar

Boecillo y Viana de Cega celebrarán sus XIV Jornadas Micológicas del 9 al 12 de noviembre

Boecillo

30 de octubre de 2023

Los Ayuntamientos de ambos municipios unen fuerzas para la celebración de distintos eventos con las setas como punto de referencia, que engloban sendas rutas de tapas, charlas, rutas, talleres, degustaciones y actuaciones musicales.

Boecillo y Viana de Cega han organizado, de manera conjunta, las XIV Jornadas Micológicas, junto con la VII Fiesta de la Exaltación del Níscalo y el II Níscalo-Rock, una programación completa de eventos que se celebrarán entre el 9 y el 12 de noviembre. Ambos Ayuntamientos, con la colaboración de la Diputación de Valladolid, unen fuerzas para desarrollar una agenda que permita acercar a los vecinos de ambas localidades a la micología a través de encuentros gastronómicos, saludables y culturales.

Durante todo el fin de semana se desarrollarán sendas Rutas de Tapas en ambos municipios -en un total de seis bares y restaurantes de Boecillo y de tres bares de Viana-. Además, para iniciar las jornadas, se llevarán a cabo sendas charlas. La primera será el Viana el jueves 9 de noviembre, en concreto en el Centro Multiusos ‘Edificio Aloha’. Allí, a las 19:30 horas, y con entrada gratuita, los usuarios podrán disfrutar de la ponencia de Judith Furquet González, de ‘Seteando ando’. Esta versará sobre las nociones básicas para evitar intoxicaciones con setas, y estará presentada por el propio alcalde de Viana de Cega, Alberto J. Collantes, y por el concejal de Medio Ambiente, Adrián Bores Pedraza.

Ya el viernes 10 le llegará el momento a la primera charla de Boecillo, la cuál se desarrollará, a las 19:00 horas, en la sala de exposiciones del Centro Cívico Municipal. Allí, de manera gratuita, el público tendrá ocasión de escuchar la ponencia de Aurelio García Blanco, presidente de la Asociación Vallisoletana de Micología, quien protagonizará la charla ‘Insólita adaptación de los hongos en el medio natural’. La cita contará además con la proyección fotográfica de Julián Extremiana. Será un acto en el que estará presente el alcalde de Boecillo, Raúl Gómez, y el concejal de Medio Ambiente, Ángel Pérez Castellanos, y que se cerrará con una degustación de pan de Boecillo y embutido.

El sábado 11 habrá actividades durante todo el día, con sendas salidas para recoger setas, que arrancarán de ambos pueblos a las 10:00 horas, con un máximo de sesenta personas por grupo. El grupo de Boecillo saldrá del colegio de los Escoceses, mientras que el de Viana hará lo propio desde el Puente de Madera. Para participar se deberá llevar a cabo la inscripción en cada uno de los Ayuntamientos, con un precio de 5 euros -mayores de 14 años- o de 3 euros -menores de 14 años-. Los dos grupos se darán encuentro a las 11:30 horas para disfrutar de un almuerzo y una charla conjunta.

Tras el regreso al pueblo con lo recogido, a partir de las 13:30 horas habrá una degustación de patatas con níscalos en Viana de Cega, en la Plaza de los Bares, la cuál se podrá disfrutar aportando un donativo mínimo de 2 euros -salvo los participantes de las marchas-. Además, a partir de las 14:00 horas, habrá música en directo con la actuación de ‘The Hell Yeast’.

En el caso de Boecillo la comida de recolectores será a las 15:15 horas, en un restaurante, con previa inscripción y un precio de 18 euros -menú micológico a consultar en el Ayuntamiento- o 12 euros -menú infantil, para menores de 14 años-.

Durante la tarde del sábado, el patio del Ayuntamiento de Boecillo acogerá una demostración culinaria con productos de la marca de garantía ‘Setas Castilla y León’. Esta estará presentada por la técnica responsable de Micocyl Montserrat Ganado Abad, junto con la cocinera Yolanda Martín. La cita tendrá lugar a partir de las 17:00 horas, y tiene entrada gratuita hasta completar aforo. Además, durante la tarde del sábado habrá un taller de identificación y exposición de setas, a partir de las 17:30 horas, tanto en el Patio del Ayuntamiento de Boecillo como en el Centro de Jubilados de Viana de Cega.

Ya el domingo 12 se celebrará la Fiesta de Exaltación del Níscalo, que comenzará con una Ruta de Senderismo a ‘Cuesta el horno’, cuya salida tendrá lugar, a las 9:30 horas, desde la Plaza de los Condes de Gamazo. La actividad es gratuita hasta completar el grupo, con un máximo de 35 participantes.

Además, el Patio del Ayuntamiento de Boecillo acogerá la segunda edición del ‘Níscalo-Rock’, a las 13:00 horas, con la actuación de ‘Stakazo’, con versiones de rock nacional. En este caso también la entrada es gratuita hasta completar aforo. También habrá una degustación de patatas con níscalos, a continuación del concierto, la cuál se podrá disfrutar aportando un donativo con un mínimo de dos euros. De esta forma se clausurarán las jornadas, que sin embargo reservan más actividades entre el 13 y el 17 de noviembre, cuando tendrán lugar las Jornadas Micológicas Escolares.

Para participar en las actividades que requieren inscripción, se recuerda que en el caso de la recolección se requiere licencia micológica. Se ofrece más información y la posibilidad de inscribirse en el propio Ayuntamiento de Boecillo, de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y también está a disposición de los usuarios el teléfono 983 54 67 00 o 667 56 27 58, así como el correo electrónico aedl@boecillo.es. En el caso de Viana de Cega, se pueden realizar las inscripciones y pedir más información en el Ayuntamiento, de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas, y los martes y jueves también de 10:00 a 13:30 horas, y está disponible también el teléfono 983 54 68 12.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.