2 de marzo de 2024
Buscar

Boecillo y Viana presentan un fin de semana dedicado a las setas en las XVI Jornadas Micológicas

Boecillo

6 de noviembre de 2023

Las concejalías de Medio Ambiente de ambos municipios han trabajado de manera conjunta para preparar una programación variada, que se va a desarrollar del 9 al 12 de noviembre, y que como novedad contará con una muestra culinaria el sábado

Los alcaldes de Boecillo y Viana de Cega, Raúl Gómez y Alberto Collantes, han presentado este lunes las XVI Jornadas Micológicas, que tendrán lugar este fin de semana -del 9 al 12 de noviembre- y con las que se pretende reafirmar la unidad de ambos municipios mediante la exaltación de un alimento que en esta época del año esta en alza: las setas y los níscalos. En el acto también han estado presentes el diputado de Familia e Igualdad, Acción Social y Centros Asistenciales, Alfonso Romo, el presidente Asociación Vallisoletana de Micología, Aurelio García Blanco, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Boecillo, Ángel Pérez Castellanos.

El primer edil de Viana ha recordado que las dos localidades están muy unidas, «gracias principalmente a ese monte común en el que hay una importante producción del epicentro de estas jornadas», y en el que se va a desarrollar la actividad principal del fin de semana; el encuentro en el campo de los vecinos de ambos municipios para la recolección de setas. Collantes ha explicado que los concejales de Medio Ambiente de los dos consistorios han colaborado para «dar forma a una programación variada que aúna gastronomía, cultura y respeto por el medio ambiente».

Raúl Gómez ha señalado que en la programación de este año también se incluye el Níscalo Rock, donde se podrá disfrutar de conciertos durante la degustación de patatas con níscalos posterior a la salida al campo. «Una cita que incluye la música también como nexo de unión». Sobre esto, el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento boecillano ha apuntado que como novedad de esta edición «el sábado se va a poder disfrutar de una demostración culinaria para cocinar hongos».

Por su parte, el presidente de la Asociación Vallisoletana de Micología, Aurelio García, ha manifestado que la fecha de dichas jornadas «es la idónea», y ha agradecido a los ayuntamientos la celebración de este tipo de actividades como algo «fundamental» y «que ayuda a los aficionados a conocer aquellas setas que pueden comer y las que no, que son aún más importantes». Asimismo, ha añadido que, durante la salida al campo, los vecinos estarán acompañados por expertos, de manera que esta excursión sea también instructiva, y ha reseñado que desde la asociación realizan, en el Centro Cívico zona Sur, diagnostico de setas gratuito, para evitar posibles intoxicaciones.

Alfonso Romo, ha reafirmado el apoyo de la Diputación de Valladolid a este tipo de iniciativas que aúnan gastronomía y actividades deportivas y que demuestran «la gran variedad de oportunidades y riqueza que tiene la provincia de Valladolid y, en concreto, sus pueblos».

Variedad Micológica

En cuanto a las actividades que se van a realizar, la primera será una charla en Viana el jueves 9 de noviembre, en concreto en el Centro Multiusos ‘Edificio Aloha’. Allí, a las 19:30 horas, y con entrada gratuita, los usuarios podrán disfrutar de la ponencia de Judith Furquet González, de ‘Seteando ando’. Esta versará sobre las nociones básicas para evitar intoxicaciones con setas.

El viernes 10 le llegará el momento a la primera charla de Boecillo, la cuál se desarrollará, a las 19:00 horas, en la sala de exposiciones del Centro Cívico Municipal. Allí, de manera gratuita, el público tendrá ocasión de escuchar la ponencia de Aurelio García Blanco, ‘Insólita adaptación de los hongos en el medio natural’. La cita contará además con la proyección fotográfica de Julián Extremiana. Será un acto que se cerrará con una degustación de pan de Boecillo y embutido.

El sábado 11 habrá actividades durante todo el día, con sendas salidas para recoger setas, que arrancarán de ambos pueblos a las 10:00 horas, con un máximo de sesenta personas por grupo. El grupo de Boecillo saldrá del colegio de los Escoceses, mientras que el de Viana hará lo propio desde el Puente de Madera. Para participar se deberá llevar a cabo la inscripción en cada uno de los Ayuntamientos, con un precio de 5 euros -mayores de 14 años- o de 3 euros -menores de 14 años-. Los dos grupos se darán encuentro a las 11:30 horas para disfrutar de un almuerzo y una charla conjunta.

Tras el regreso al pueblo con lo recogido, a partir de las 13:30 horas habrá una degustación de patatas con níscalos en Viana de Cega, en la Plaza de los Bares, la cuál se podrá disfrutar aportando un donativo mínimo de 2 euros -salvo los participantes de las marchas-. Además, a partir de las 14:00 horas, habrá música en directo con la actuación de ‘The Hell Yeast’.

En el caso de Boecillo la comida de recolectores será a las 15:15 horas, en un restaurante, con previa inscripción y un precio de 18 euros -menú micológico a consultar en el Ayuntamiento- o 12 euros -menú infantil, para menores de 14 años-.

Durante la tarde del sábado, el patio del Ayuntamiento de Boecillo acogerá una demostración culinaria con productos de la marca de garantía ‘Setas Castilla y León’. Esta estará presentada por la técnica responsable de Micocyl Montserrat Ganado Abad, junto con la cocinera Yolanda Martín. La cita tendrá lugar a partir de las 17:00 horas, y tiene entrada gratuita hasta completar aforo. Además, durante la tarde del sábado habrá un taller de identificación y exposición de setas, a partir de las 17:30 horas, tanto en el Patio del Ayuntamiento de Boecillo como en el Centro de Jubilados de Viana de Cega.

Ya el domingo 12 se celebrará la Fiesta de Exaltación del Níscalo, que comenzará con una Ruta de Senderismo a ‘Cuesta el horno’, cuya salida tendrá lugar, a las 9:30 horas, desde la Plaza de los Condes de Gamazo. La actividad es gratuita hasta completar el grupo, con un máximo de 35 participantes.

Además, el Patio del Ayuntamiento de Boecillo acogerá la segunda edición del ‘Níscalo-Rock’, a las 13:00 horas, con la actuación de ‘Stakazo’, con versiones de rock nacional. En este caso también la entrada es gratuita hasta completar aforo. También habrá una degustación de patatas con níscalos, a continuación del concierto, la cuál se podrá disfrutar aportando un donativo con un mínimo de dos euros. De esta forma se clausurarán las jornadas, que sin embargo reservan más actividades entre el 13 y el 17 de noviembre, cuando tendrán lugar las Jornadas Micológicas Escolares.

Para participar en las actividades que requieren inscripción, se recuerda que en el caso de la recolección se requiere licencia micológica. 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.