14 de junio de 2024
Buscar

‘Buscando la película’ recibe el premio a Mejor Documental Internacional en el Festival de cine de Nador

Artes

21 de noviembre de 2021

El lagunero Enrique García-Vázquez, director de la obra, recogió el galardón en la muestra de cine y memoria común celebrada la semana pasada en la ciudad marroquí

Semanas después de ser reconocido doblemente con el premio Seminci Factory, el documental ‘Buscando la Película (Verano 2020)’ ha vuelto a ser galardonado, en este caso como Mejor Documental Internacional, en el Festival de cine y Memoria Común de Nador. El pasado viernes se celebraba en esta ciudad marroquí la Gala de Clausura de la décima edición del festival, que tuvo lugar entre los días 15 al 19 de noviembre. Centrado en el contenido social y los derechos humanos, en este festival competían ocho documentales sobre el mundo post-covid y la nueva identidad mediterránea y siete largometrajes y once cortos de temática libre, de más de una veintena de países.

El lagunero Enrique García-Vázquez representaba, en la sección de documentales, a España con ‘Buscando la película (verano 2020)’, junto los cortos ‘Disonancias’ del andaluz Frank Kapilla y ‘Verde tierra’ de Miguel Puga Fabregat. El largometraje ‘Buscando la película (Verano 2020)’, estrenada en la sexagésimo sexta edición de La Semana Internacional del Cine de Valladolid, SEMINCI, del español Enrique García-Vázquez y Moraleja Films, está protagonizado por cuatro jóvenes que recorren la península ibérica en furgoneta durante el verano de pandemia. Ha sido galardonado con el Premio a Mejor Documental Internacional, compartiendo palmarés con el largometrajes de ficción, con ‘La voz de Aida’, nominada para los Óscar con el nombre original de ‘Quo Vadis Aida’ y producida este mismo año, que se llevaría el primer premio.

El joven director y productor recogió este premio con su primer largometraje junto con su grupo audiovisual, Moraleja Films, compuesto por cuatro jóvenes vallisoletanos, entre ellos Sofía Corral, Karu Borge y la también lagunera Lucía Lobato. Los cuatro continúan trabajando actualmente en proyectos audiovisuales en Castilla y León, concretamente en Valladolid, considerada por la UNESCO como Ciudad creativa del cine.

En 2021, en concreto, se han asociado con Grupo Proemivall, con el objetivo generar una infraestructura sólida audiovisual que genere industria en Valladolid, mientras que ambos ya han trabajado en proyectos conjuntos como ‘Los comedores de loto’ que alcanzaron premios en festivales como ESNE Feelmotion, ‘Quizás Mañana’, dirigido por Lucía Lobato, grabado entre Valladolid y Laguna de Duero gracias al apoyo de la Film Office de Valladolid y el Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Tanto Enrique García-Vázquez como Lucía Lobato han ganado recientemente el premio Seminci Factory, con una dotación de 9000 euros, para la grabación del corto ‘Juan Carlos’. Este corto es una comedia sobre la modernización ideológica de las ciudades. Se trata de una visión romantizada del director sobre el papel del barrio dentro de las ciudades de provincia, pero vestida de una esperpéntica comedia «llena de horteradas y terciopelo rosa». «Es un acercamiento del cine de John Waters a España y del cine de Almodóvar al barrio», señalan.

El documental Buscando la Película (Verano 2020) actualmente está participando asimismo en el Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada, Rizoma de Madrid, donde será proyectado en La Casa Encendida y en la Sala Equis. También participará en el Lift-Off Film Festival de Londres. Siguiendo los pasos de Alejandro Amenábar, Enrique, el joven cineasta de 24 años, hizo referencia en su discurso a que “el documental era el formato más sencillo y de menor presupuesto para comenzar su trayectoria en el cine, y por ello se lanzó a la piscina”.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.