22 de abril de 2024
Buscar

Canales ofrece al alcalde de Viana la ayuda del Gobierno para paliar los efectos de la crecida del Cega

Viana de Cega

18 de marzo de 2024

Las ayudas del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática a las corporaciones locales cubren hasta el 50% del coste de los proyectos que ejecute el ayuntamiento para reparar infraestructura, instalaciones y equipamientos municipales.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales se ha reunido este lunes con el acalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, al que ha ofrecido el apoyo del Gobierno, para paliar los daños de la inundación que causó la crecida del río Cega en la localidad, el 21 de enero pasado.

Jacinto Canales ha recordado al alcalde que Viana de Cega tiene a su disposición las ayudas del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática a las corporaciones locales, que cubren hasta el 50% del coste de los proyectos que ejecute el ayuntamiento para reparar infraestructura, instalaciones y equipamientos municipales, según acordó el Consejo de Ministros el pasado 5 de marzo. El resto debe financiarse con aportaciones del Ayuntamiento, la Diputación Provincial o la Comunidad autónoma.

El ayuntamiento debe solicitar esta ayuda a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, acompañada de una memoria completa con determinación, valoración e imágenes de cada uno de los daños causados por la inundación en bienes municipales.

La Subdelegación del Gobierno en Valladolid instruirá el expediente y lo tramitará ante el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para su resolución.

Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones Fluviales

En el encuentro, en el que estaba presente también el responsable de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno, Rubén Sande, se ha explicado también la conveniencia de contar con una Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones Fluviales en Viana de Cega, como ya han diseñado otros ayuntamientos de la provincia para sus municipios.

En este sentido, Alberto Collantes ha informado a los representantes de la Subdelegación que, dado el historial de crecidas que se han producido en Viana en los últimos once años y la experiencia acumulada, el Ayuntamiento tiene un protocolo de actuación para estas situaciones siempre ha ido por delante de otras administraciones a la hora de encarar estos episodios en lo relativo a prevención, aviso a los vecinos e hipotéticos desalojos de viviendas si fuera necesario. A partir de esa premisa si hay que plasmarlo en un documento, así se hará aunque el regidor entiendo que lo importante es “tener claro qué hacer y realizarlo como se viene haciendo”.

Reivindicaciones municipales

Además de confirmar el conocimiento de las ayudas dispuestas para estos casos a las que se ha referido el subdelegado, alguna de las cuales ya está solicitada, el alcalde de Viana de Cega ha informado al subdelegado de las reivindicaciones que desde hace tiempo se han realizado desde el consistorio a la CHD como son la regulación del Cega, la limpieza de cauces, la revisión de las estaciones de aforo o la actualización de los protocolos de comunicación.

También se han intercambiado impresiones sobre la modelización hidráulica del tramo final del río Cega que anunció la presidenta de la CHD tras su reunión con Collantes de la pasada semana y que surge como consecuencia de las  diferencias detectadas por el Ayuntamiento  entre el agua que realmente llegó hasta Viana con el que señalaban los datos de las estaciones de aforo.

Fuera del ámbito de los episodios de crecida del Cega, el alcalde ha aprovechado para solicitar a Jacinto Canales reformas en otros aspectos como el de la seguridad ciudadana. El alcalde ha puesto en valor el celo, la predisposición  y la profesionalidad del personal de los  cuarteles de la Guardia Civil de Laguna y Boecillo pero le ha trasmitido al subdelegado la necesidad de aumentar las plantillas si se quiere aumentar la seguridad tanto en los pueblos en los que prestan servicio.

Finalmente Collantes ha solicitado al subdelegado apoyo técnico para poder acudir a las convocatorias de los fondos europeos, como el caso de los Fondos Europeos, pues los ayuntamientos pequeños no disponen de personal cualificado que pueda realizar las memorias u otros documentos que se solicitan con lo que el dinero se pierde.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.