14 de abril de 2024
Buscar

Cerca de 150 personas reivindican la puesta en marcha de un carril bici entre Laguna y Valladolid a través de una bicicletada

Actualidad

5 de junio de 2022

Los ciclistas, convocados por el Ateneo Sociocultural, la Asamblea Ciclista de Valladolid y el Grupo Scout Laguna, celebraron este domingo una ruta que terminó junto a la rotonda del San Agustín, con el objetivo de visibilizar «un proyecto de carácter saludable y de respeto al Medio Ambiente»

Alrededor de 150 ciclistas han participado este domingo en una bicicletada reivindicativa, convocada por distintos colectivos, para instar a las distintas administraciones a la puesta en marcha de un carril bici que una, de manera segura, Laguna de Duero con Valladolid. La iniciativa, convocada por el Ateneo Sociocultural, la Asamblea Ciclista de Valladolid y el Grupo Scout Laguna, estaba convocada a las 10:30 horas en la Plaza Mayor, donde comenzaron a concentrarse los participantes para dar salida a las 11:00 horas escoltados por la Policía Local del municipio.

La comitiva dio comienzo al recorrido por la calle Caballeros para después recorrer la Avenida de la Laguna y ascender por el Camino Viejo de Simancas. A través de las Arcas Reales la marcha terminó su recorrido en la rotonda del San Agustín, para dar mayor visibilidad a sus reivindicaciones. Pese a que los organizadores habían solicitado autorización a la subdelegación del gobierno en Valladolid para hacer el recorrido por la N-601, desde esta instancia se denegó el permiso por la «peligrosidad» de esta ruta, optándose por el recorrido en estas vías.

Los organizadores, que ya celebraron una asamblea este jueves, insistieron de nuevo en la necesidad de poner en marcha una vía para favorecer la bicicleta como medio de transporte habitual, cómodo, seguro y en pos de la sostenibilidad, en base a la favorable orografía de Valladolid. Se reiteró que se trata de un proyecto «factible, aunque hay que tener intención». Entre los participantes destacaron representantes de las tres asociaciones convocantes así como de los grupos políticos IL, PSOE, IU y Podemos. El propio alcalde, Román Rodríguez, se ha incorporado también a la marcha.

La vía de servicio paralela a la N-601, ruta preferente

Según ya se dio a conocer este jueves, de entre las cuatro propuestas estudiadas para planificar la ruta del carril peatonal y ciclista la más viable para los convocantes a esta bicicletada es la que transcurre por la vía de servicio paralela a la N-601 por su margen oeste. Se trata esta de «la ruta más directa, con potenciales usuarios del centro San Juan de Dios y Renault», y conllevaría la construcción y adecuación de un tramo de 3 kilómetros de carril. En su recorrido, se estudia que pueda cruzar la VA-30 a través del acueducto sobre el arroyo Espanta, y se accedería al mismo desde Laguna por Prado Boyal y el camino de los tramposos. El ejemplo a seguir es la doble calzada ciclopeatonal que ya existe en otros puntos de la capital, como en el caso de la Avenida de Soria, manteniendo 2,5 metros de anchura en la acera y 3 metros en el carril bici para garantizar la seguridad.

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.