1 de marzo de 2024
Buscar

Cesado del cargo el coordinador jefe de Protección Civil en Laguna de Duero

Actualidad

24 de enero de 2024

El Consistorio ha tomado la determinación de cesar al actuar jefe tras cuatro meses de desavenencias con el mismo, en base al reglamento municipal y con intención de que «la agrupación pueda seguir con su encomiable labor siempre dentro del cumplimiento de las normas y la legalidad»

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha emitido un comunicado este miércoles en el que se informa de que se ha cesado del cargo al actual coordinador jefe de Protección Civil de Laguna de Duero. Este cese se produce tras cuatro meses de desencuentros con el hasta ahora jefe de la agrupación de voluntarios, unas desavenencias que se han manifestado en la inactividad de la agrupación de Protección Civil en los eventos celebrados las pasadas navidades.

«El 8 de septiembre de 2023 se anunció de manera unilateral, ante la sorpresa de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y el propio alcalde, que se dejaba de prestar servicio al municipio en plenas fiestas patronales con el grave problema que esto suponía, tras haber adquirido el compromiso de hacerlo con la Subdelegación del Gobierno en la Junta de Seguridad celebrada el 28 de agosto de 2023. Este hecho ya de por sí supone motivo de expulsión de la agrupación según el art. 26 punto III apartado A del Reglamento de Protección Civil de Laguna de Duero», recuerdan desde el Consistorio.

«Tras esta situación tan grave para el municipio de cese de actividad, el equipo de gobierno no toma ninguna medida disciplinaria contra ningún miembro de la agrupación, sino que intenta reconducir la situación. Se reúne con sus responsables el mismo 8 de septiembre a las 21:00 horas. Protección Civil retoma la actividad y se acuerda seguir reconduciendo la situación en una serie de reuniones», añaden fuentes municipales.

«La primera de ellas se celebró el pasado 18 de noviembre de 2023. En ella, el Equipo de Gobierno y Protección Civil comenzaron a acercar posturas con el objetivo de resolver o aclarar las dudas existentes tras el cese de actividad de la agrupación en plenas Fiestas Patronales. En ese momento se llega a un acuerdo para crear una mesa de trabajo que encauce el problema. Cada parte debía preparar una serie de actuaciones con el fin de presentarlas en la próxima reunión, propuesta para diciembre del pasado año en ese mismo encuentro. Protección Civil decide en ese momento que no se celebre en diciembre sino el 11 enero de 2024. Pasadas las fiestas navideñas, de manera unilateral por parte de la agrupación se anula esta fecha y se propone el domingo 21 de enero como nueva fecha, no comunicándose con el tiempo suficiente para que todos los intervinientes pudieran cuadrar sus agendas para acudir», explica en su comunicado el Consistorio.

«A fecha de hoy, no solo no se ha avanzado en los acuerdos alcanzados en la reunión inicial, sino que nos encontramos con que por parte de Protección Civil no existe actividad alguna en el municipio», aclaran fuentes municipales.

«Entre medias de la primera y la segunda reunión, aún sin celebrar, Protección Civil no presta cobertura en las diferentes actividades programadas desde el Ayuntamiento en el programa de Navidad, como la Carrera del Pavo, Cabalgata de Papá Noel, Camp Kids, Cabalgata de Reyes o la Carpa Municipal del 31 de diciembre. Nuestras actividades se quedan sin cobertura por parte de la agrupación, no entendiendo tal inactividad a pesar de haber marcado una hoja de ruta acordada por ambas partes en la primera reunión», añaden desde el Ayuntamiento.

«Pasadas las navidades, los medios de comunicación recogen el malestar del Alcalde de Mojados durante la celebración de Pingüinos, que critica en televisión, fuera del contexto del evento y sin ser preguntado por ello, al Ayuntamiento de Laguna de Duero por la negativa a la participación de Protección Civil de nuestro municipio en sus actividades durante la celebración de la concentración motera, sin tener conocimiento oficial de la información. La explicación de la no participación de Protección Civil de Laguna de Duero en este evento en Mojados no es otra, que, al entender desde el propio Ayuntamiento que no tenían actividad alguna en nuestro municipio por motivos que desconocemos, a pesar de la hoja de ruta marcada para solucionar la situación, tampoco la tendrían, como dicta la lógica, en otras actividades fuera de nuestra localidad utilizando los medios, vehículos y equipos pagados por todos los habitantes de Laguna de Duero», recuerdan desde el Consistorio en su comunicado.

«Por todas estas acciones apuntadas, en defensa del reglamento aprobado en pleno y publicado en el BOP de Valladolid número 2022/42, por el que se rige Protección Civil de Laguna de Duero, se toma la decisión de cesar del cargo al coordinador jefe de Protección Civil del municipio. Protección Civil de Laguna de Duero ha realizado una labor encomiable desde su nacimiento hasta la actualidad, siendo un ejemplo de solidaridad y compromiso a pesar de esta penosa situación. El consistorio velará porque su trabajo siendo así de hoy en adelante, pero siempre dentro del cumplimiento de las normas y la legalidad», concluye en su expositivo el Ayuntamiento.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.