29 de mayo de 2024
Buscar

Chimo Bayo: «Vamos a darlo todo esta noche y la gente lo va a sentir de una manera especial»

Actualidad

2 de septiembre de 2022

Coincidiendo con su participación como cabeza de cartel en ‘Molan los 90’, el legendario DJ y productor valenciano recuerda cómo era la electrónica de los 90 y envía un mensaje a los laguneros.

El mítico ‘disc-jockey’ de la Ruta del Bakalao, Chimo Bayo (Valencia, 1961) encabeza el cartel del espectáculo ‘Molan los 90’. Dicha actuación arrancará hoy, viernes 2 de septiembre a las 22:00 horas en la Plaza de Toros de Laguna de Duero. Los amantes de la electrónica y el tecno de los noventa podrán acudir al coso lagunero en busca de temas como ‘Así me gusta’ y los clásicos “Chiquitán chiquititan tan tan”, “Hu-Ha” y “Exta sí, exta no, entre otros. El DJ valenciano habla con Laguna al día sobre su momento vital, la época dorada de la música electrónica y de las discotecas,  la nueva corriente tecno y deja un recado para todos los laguneros que se acerquen a ver el primer espectáculo de ‘Noches de Plaza’.

P: ¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

R: Pues yo creo que estoy en una época excepcional, té lo digo en serio. Estoy más contento que cuando empecé porque veo una repercusión muy grande. Sobre todo se nota en el público de todas las edades, yo creo todos juntos hemos pasado a la historia y eso para mí es una maravilla.

P: ¿Has necesitado renovar tus temas o tu estilo? ¿O sigues con la misma fórmula?

R: Como todo en la vida, he tenido que reinventarme. Yo empecé pinchando con vinilos sin goma, con los que tenías que hacer un esfuerzo enorme. Luego pasamos a unos technics donde podías darlo todo. Yo soy especialista en pinchar con vinilo porque estuve pinchando un montón de años. Los tengo todos en casa guardados, aunque no estoy todo el día con ellos porque ahora para actualizarte hay que estar con el ordenador.  El ordenador tiene cosas muy buenas y cosas malas,  pero la creatividad depende de cada uno.

P: ¿Qué veremos en la Plaza de Toros cuando salga Chimo Bayo a escena?

R: Lo más importante del espectáculo de hoy en Laguna de Duero, es que salimos a cantar en directo mis temas más reconocidos y hacemos 20 minutos súper activos y súper intensos. Eso sí, sin dejar de lado mi faceta de DJ. Aunque cante mis temas en directo, la gente espera verme con mis gafas de luces y mi traje táctico dándolo todo con música de los 90 hasta hoy.

P: ¿Te gusta el tecno de hoy en día?

R: El tecno de hoy en día se está basando en muchísimas de las bases de los grupos que nacieron en el año 80 y los 90. Al igual que el rock, el tecno evoluciona poco a poco y ahora mismo si tienes un poco de cultura general sobre la música electrónica, escuchas las bases de lo que triunfa hoy en día y te das cuenta de que los bajos o las secuencias de graves son muy parecidas a las de entonces. Al final, todo va evolucionando y todos se inspiran en lo que ha habido anteriormente. A parte del ‘Así me gusta a mí’ que fue impactante y no ha habido nada igual desde aquel momento. Eso sí, hay que destacar que, a final de septiembre, el grupo internacional Vini Vici estrenará un remix del tema que va a ser bestial. El que no lo baile es porque está muerto. Y aun así, hay alguno que puede que incluso muerto, se mueva si lo oye.

P: ¿Qué nos puedes decir del resto de artistas de ‘Molan los 90’?

R: Ellos viajan mucho conmigo. Es de la gente que más hemos visto desde hace unos años. Fernandisco para mí es un semidiós, lo digo siempre. Él fue la primera persona que después de estar en mi casa, tras la ruta del bacalao, me nombró en Canal Plus. Fue una cosa muy intensa durante esa época y con los años nos hemos hecho muy amigos y estoy deseando de verle. Los demás artistas cantan mucho mejor que yo y lo hacen todo perfecto. Aviso de que todos vamos a darlo toda esta noche y creo que la gente lo va a sentir de una manera especial.

P: ¿Está claro que dejaste huella en la ruta de bakalao, pero que significo la ruta para ti? ¿Cómo la ves con el paso del tiempo?

R:  La verdad es que no ha sobrevivido nada o muy poco de ese movimiento. Sí que se hacen muchas fiestas con esa tendencia, pero al final se pone lo que todo el mundo conoce. Por ejemplo, yo pinchaba música que no conocía a nadie y esa era la diferencia con el resto. Para mí fue una de las mejores épocas de mi vida, porque creo que fue el último movimiento social vanguardista sin que existiera ninguna red social ni internet. Fue algo espontáneo y que surgió por la necesidad del momento. A Valencia acudía gente de toda España e incluso de fuera para pasar fines de semana divertidos en los que no había ningún tipo de problema.  Se hace mucho hincapié en que la gente tomaba ciertas Sustancias, pero al final se siguen tomando ahora. La diferencia es que antes no había peleas ni discusiones y existía muchísima empatía entre todo el mundo.   Creo que será algo irrepetible, que nunca volverá y que aquellos que lo vivieron no tienen que recordar con mucho orgullo

P: Aunque el movimiento y la cultura bakala no pueda volver en nuestra época, ¿Crees que tu espectáculo llena de nostalgia a aquellos que la vivieron?

R: Cuando dices que viene a actuar Chimo Bayo, la gente sonríe y se prepara para la acción. Al final yo intento hacer feliz a todo el mundo con mi música y creo que transmito mucha empatía, como mi canción, la Empa-“Tía Enriqueta”. La gente necesita de vez en cuando a personas como yo que transmiten buen rollo y que no quieren ningún tipo de tensión. Allí donde vamos, la gente se une y se funde en un solo grupo donde se lo pasa bien de la manera más natural y sí que recuerda un poco a esos momentos de la ruta del bakalao. Cuando miro desde el escenario solo veo a la gente sonreír y bailar. Para mí eso es una maravilla.

P: ¿Qué sientes cuando ves que a tus shows acuden los hijos de los que fueron a la ruta contigo?

R: Me encanta que pase eso. Yo siempre cuento la historia de un padre que estaba bailando con su hijo a los hombros durante uno de mis conciertos. Cuando llegó a casa se dio cuenta de que llevaba a los hombros al hijo de otro, porque con la diversión había cambiado al suyo con otra persona. Al final son bromas que yo gasto, pero que las hago porque sí que es genial ver a familias enteras en mis shows.

P: Llevas más de 40 años detrás de la mesa ¿Has pensado en darle el relevo a tu hija, quien también es DJ?

R: Pues yo aquí sigo y seguiré. Mi hija Tania me dice que por qué no me hago su manager. Sin embargo, yo le respondo que para ser manager hay que valer. Sí que he pinchado junto a ella alguna vez y espero que este año que viene podamos hacer alguna actuación juntos. Ella pincha un estilo más urbano aunque finalice con Tecno, pero al final tiene un estilo propio y a mí me congratula mucho que me llamen de los festivales para darme la enhorabuena por lo bien que lo ha hecho.

P: ¿Qué mensaje les envías a todos los laguneros que acudan al evento de molan los 90?

R: A los laguneros les mando una sola recomendación: no os podéis perder el espectáculo de hoy y os mando un ¡Hu Ha! para todos.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.