20 de junio de 2024
Buscar

Clausura el programa mixto «Laguna Verde 3» con la mejora de diversos espacios en el municipio

Actualidad

31 de agosto de 2023

Por espacio de 6 meses, doce alumnos se han formado en las labores de jardinería con actuaciones en  la Avenida de Madrid, en los colegios Nuestra Sra. del Villar y Los Valles, y en el C.C. El Cascajo 

Laguna de Duero ha dado por finalizado el programa mixto «Laguna Verde 3». Esta formación práctica, ha llegado a su fin con la clausura y entrega de los diplomas y certificados profesionales por parte del alcalde Avelino Álvarez y del concejal de desarrollo local, Fernando Vara. Junto a ellos han estado otros miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal como, Lucía Castro, Juan Carlos Rodríguez, Estela Crespo, Irene Arranz,  Francisco Barbillo, María Luisa Cortijo o Gemma González. Durante la mañana han visitado las obras que han ejecutado a lo largo de este periodo de formación remunerada.

Estos Programas Mixtos son acciones formativas que, a través de la realización de servicios de interés social, ayudan a los desempleados del municipio a adquirir una serie de destrezas y competencias profesionales para ayudarles a obtener un puesto de trabajo.

El Programa Mixto está cofinanciado por una subvención concedida por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) por un importe de 151.520,40€ y un montante de 40.000€ por parte del Ayuntamiento de Laguna de Duero para la realización de las obras que han llevado a cabo los alumnos.  Han participado 12 alumnos y 2 docentes-monitores.

El primer edil ha señalado en la entrega su agradecimiento a los participantes por su labor, y ha recordado como «es gratificante que parte de nuestros impuestos vayan dedicados a la formación y creación de empleo con el objetivo de que los participantes en este tipo de programas amplíen su abanico para poder encontrar trabajo» ha concluido Álvarez. Por su parte, el concejal de desarrollo local, Fernando Vara ha querido agradecer la labor de su antecesora en el cargo, Ana Moya, «quien dejó todo encaminado». Vara ha recalcado que «este tipo de iniciativas aúnan formación con trabajo remunerado, algo que lo hace de verdad un programa mixto».

Competencias adquiridas por los alumnos

Desde el 1 de marzo hasta hoy  se ha impartido el Certificado de Profesional en Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, con lo que los participantes están a día de hoy preparados para las siguientes operaciones auxiliares: implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería, siguiendo instrucciones de superiores o plan de trabajo, cumpliendo con las medidas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente.

Trabajo realizado en la Avenida de Madrid

Se ha preparado el terreno, utilizando la maquinaria y medios adecuados, con el fin de acondicionarlo para la fase de instalación del jardín, el cambio de vegetación de la zona, dotando de riego automático por aspersión y con tubería de goteo enterrada en algunas zonas y la creación de una zona verde. El césped plantado es a base de variedades que toleran el frío y el ahorro del agua de riego ronda el 30%. Plantación de 30 árboles (Pirus kayeriana), colocación de tutores y sembrado de 750m2 de césped el vial  del cementerio de la localidad.

Trabajo realizado en el Centro Escolar el CEIP Nuestra Señora del Villar

Se han instalado 120m2 de césped artificial, plantando 2 árboles frutales e instalando un invernadero de 32 m2 de tipo túnel.

Huerto escolar en el Centro Escolar el CEIP Los Valles

Se han instalado por los alumnos de este programa 250m2 de césped artificial y 5 bancales elevados con traviesas con riego automático para la implantación de diferentes cultivos. Se han plantado 6 árboles frutales  y se ha instalado una estación meteorológica. Un invernadero de metacrilato 10m2 ha rematado las obras.

Invernadero en el Centro Cívico el Cascajo

Durante los 6 meses de duración del Programa Mixto, se procedió al mantenimiento y cuidado del jardín del Centro Cívico El Cascajo y la instalación de planta de temporada, arbustos y huerta en el invernadero instalado en el mismo.

 

 

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.