14 de junio de 2024
Buscar

Comienzan las obras de reparación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Laguna

Local

20 de mayo de 2024

Con estas actuaciones, en las que se invertirá un presupuesto cercano a los 130.000 euros, «se hace frente a años de problemas con la calidad del agua del municipio», según apunta el gobierno local.

La Concejalía de Urbanismo, Servicios Urbanos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Laguna de Duero ha anunciado este lunes que mañana, día 21 de mayo, comienzan las obras de reparación de la ETAP del municipio, «debido a la necesidad de hacer frente al problema del ciclo del agua existente en los últimos años» y que representa, para el Consistorio, «una de las principales preocupaciones desde que comenzó esta legislatura».

«Tras un informe solicitado hace varios meses a una empresa de ingeniería, se han puesto en evidencia las mejoras necesarias en la zona de filtración y en el control de dosificación de reactivos de la ETAP.», explican desde el Ayuntamiento «Los citados filtros se componen básicamente de varias capas de arena silícea de diferentes granulometrías, que con el paso de los años han ido perdiendo las arenas más finas en los lavados diarios, quedando las arenas más gruesas y dando lugar en la actualidad a una filtración mejorable. Esto, unido a una mayor presencia de sedimentos en el agua del canal que suministra a la ETAP, producida por las lluvias, ha dado como resultado cada vez más episodios de turbidez», añaden.

Tras estas conclusiones, «derivadas de meses de arduo trabajo», se ha decidido proceder de urgencia de la siguiente manera: la actuación en la ETAP se llevará a cabo en primer lugar, sobre los filtros de la ETAP II y el automatizado de los mismos y de las dosificaciones de reactivos, realizando el cambio de arena y uniendo las decantaciones de las plantas I y II para un aporte mayor de caudal a la zona de filtrado. Con esta reparación se garantiza el abastecimiento al municipio, incluso en la época estival, que es la que más consumo muestra, tal y como se ha explicado.

El presupuesto con el que cuentan estas obras de reparación de urgencia es cercano a los 130.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento de Laguna de Duero. El Alcalde del municipio, Avelino Álvarez, y el concejal de Servicios Urbanos, Alfredo Fadrique, han estado este lunes en la ETAP informándose de primera mano y comprobando, junto a la empresa que ejecutará la obra, que todo está preparado para proceder a los trabajos explicados.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.