5 de marzo de 2024
Buscar

¿Cómo elegir el aceite de motor adecuado para mi coche?

Actualidad

22 de abril de 2023

El aceite de un coche tiene la función principal de minimizar la fricción que existe entre los diferentes elementos que componen el motor. Así se consigue reducir el desgaste y alargar al máximo el tiempo de vida útil del vehículo en general.

No solo lubrica, sino que también refrigera, evitando que se eleve la temperatura del conjunto debido a la fricción.

Teniendo en cuenta su importancia, habrá que elegir correctamente el aceite de motor para tu coche, y esto lo puedes hacer atendiendo a los siguientes criterios:

  • Viscosidad: esta propiedad remite a la capacidad que tiene el aceite para fluir a varias temperaturas.
  • Rendimiento: es otra característica clave que habla de la capacidad del líquido para proteger al motor durante un tiempo determinado. Las clasificaciones SAE son un indicador fiable que nos permite conocer con acierto el rendimiento del aceite.
  • Clima y condiciones: dependiendo del clima y de las condiciones en las que conducimos, podemos encontrar un aceite de motor más o menos recomendado.
  • Manual: en el manual del fabricante del vehículo podremos encontrar toda la información relacionada sobre el tipo de aceite recomendado para el vehículo. También podrás localizas estas indicaciones en el tapón del aceite.
  • Marca de calidad: además de las indicaciones anteriores, es importante apostar por una marca de la máxima calidad para asegurarte de que el aceite cumplirá con su función.

 ¿Cuál es la forma correcta de cambiar el aceite de motor de tu coche?

Para hacer el cambio de aceite necesitas algunas herramientas como un gato hidráulico, kit de llaves, embudo, guantes, kit de llaves, aspirador, entre otros.

1)     Empezaremos arrancando el coche unos 5 minutos y localizando el tapón de vaciado.

2)     Colocaremos un recipiente debajo de este punto y quitamos el tapón para evitar que se manche todo.

3)     Dejamos que salga todo el aceite.

4)     Echa aceite limpio y de alta calidad, asegurándote de haber colocado previamente el tapón.

Aunque es una reparación sencilla, deberías llevar el vehículo al taller para asegurarte de estar cumpliendo con la ley en relación a desechar el aceite del coche.

Comparativa aceites de motor: Total Quartz 5W-30 VS Castrol Edge 5W-30

Estos dos aceites son las mejores opciones que podemos encontrar en el mercado.

El aceite de motor Total Quartz 5W-30 es totalmente sintético. Se caracteriza por conseguir unas emisiones reducidas, por contar con un aditivo de acción limpiadora y estar disponible a un precio asequible, al mismo tiempo que ofrece una calidad muy elevada. Sin embargo, puede dejar algunos residuos.

La opción del Castrol Edge 5W-30 también es interesante. Los expertos recomiendan su uso en la gran mayoría de las marcas, aunque habría que analizar con detalle el manual de instrucciones para ver si se puede adaptar a nuestro vehículo. Ofrece prestaciones durante más tiempo, pero el arranque en frío no es tan bueno como cabría imaginarse.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene el aceite de coche, es importante elegir la mejor opción y asegurarte de que el cambio se va a llevar a cabo correctamente.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.