20 de julio de 2024
Buscar

Concluye con éxito la Semana de la Ciencia Lagunera organizada por el Grupo Scout Laguna

Actualidad

30 de mayo de 2023

Durante cinco días se llevaron a cabo actividades para acercar la ciencia a los laguneros, abarcando desde experimentos caseros hasta la búsqueda de soluciones para la desaparición de los anfibios en el municipio

La Semana de la Ciencia organizada por el Grupo Scout Laguna en colaboración con Cruz Roja Juventud y el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha concluido después de cinco intensos días llenos de actividades. Desde el viernes 19 hasta el miércoles 24 de mayo, se han llevado a cabo numerosas actividades para todos los públicos con el objetivo de acercar la ciencia a los vecinos de la localidad.

La Semana de la Ciencia comenzó con una tarde dedicada a los más pequeños, que pudieron disfrutar de experimentos caseros para aprender sobre grandes hitos del conocimiento. Los mayores, por su parte, participaron en un taller de buenas prácticas en el uso seguro de internet. La tarde culminó con la presentación de «EcoMap», un mapa colaborativo a través del cual cualquier vecino de Laguna puede ayudar a identificar basura en el medio natural del municipio. Los promotores de la iniciativa esperan que esta herramienta contribuya a la identificación y limpieza de estos puntos, así como a extraer conclusiones de la información vecinal reflejada para evitar futuros vertidos.

El sábado 20, los niños, niñas y jóvenes del Grupo Scout Laguna se dedicaron a recorrer antiguas fuentes, manantiales y charcas como la Farolao o El Gato para recabar información sobre la vegetación, la presencia de renacuajos, microinvertebrados o residuos y realizar mediciones de parámetros importantes para la vida acuática. Esta actividad tuvo como objetivo abordar la preocupante situación de la desaparición de los anfibios en el municipio, el grupo de vertebrados más amenazado del planeta.

Desde el Grupo Scout Laguna se está planeando la renaturalización de alguno de estos espacios, pero habrá que esperar unos meses para trabajar en el terreno, cuando la actividad de estos animales haya disminuido con la venida del clima otoñal.

Finalmente, del 22 al 24 de mayo se llevó a cabo la segunda edición del Festival Internacional «Pint of Science». Este festival busca acercar la investigación científica a la población a través de charlas divulgativas en bares. El encuentro tuvo lugar en el Bar-Café Cascajo, y todos los vecinos que se acercaron pudieron aprender y debatir sobre temas interesantes como la exploración marciana, la investigación contra el cáncer o el uso de los satélites para mejorar la agricultura.

Además, los asistentes pudieron dejarse sorprender con experimentos sociológicos o participar en una cata de productos sin gluten recién horneados en el laboratorio.

Los organizadores del Festival animan a cualquier vecino interesado a contactar con ellos para colaborar en la organización o como ponente, esperando que la iniciativa pueda repetirse con el mismo éxito en años venideros.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart