14 de junio de 2024
Buscar

Conrado Íscar reclama “redefinir y clarificar las competencias locales”durante la celebración del Día de la Provincia

Actualidad

21 de octubre de 2023

Alcaldes y alcaldesas de municipios de toda la provincia se dieron cita este viernes en Tudela de Duero en una jornada que sirvió además para reivindicar «un nuevo modelo de financiación local que redefina competencias y financiación incondicionada»

La Diputación de Valladolid ha celebrado este viernes en el Auditorio de Tudela de Duero el Día de la Provincia 2023 con un acto institucional presidido por Conrado Íscar y al que han asistido medio millar de alcaldes y concejales de los 225 ayuntamientos y 9 pedanías de la provincia. Al acto han asistido además el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Conrado Íscar ha comenzado su intervención dando la bienvenida a los 78 nuevos alcaldes y alcaldesas que se han incorporado a sus cargos tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. “Han pasado 125 días desde que tomamos posesión de nuestros cargos y, seguro, estáis intentado compaginar el desarrollo de los nuevos proyectos con las soluciones a los viejos problemas y también, imagino, os habréis encontrado con algunas sorpresas que no esperabais. Estoy convencido de que sacaréis adelante vuestra labor, porque, para empezar, ya habéis demostrado valentía y determinación. En los tiempos que corren, y no pasando la política por sus mejores momentos, el tomar la decisión de dar un paso adelante y trabajar por vuestros municipios presidiendo vuestras corporaciones es, sin duda, un acto de valor y de compromiso”.

Tras recordar brevemente los malos momentos vividos durante el mandato anterior, en los que “si algo ha resultado evidente a lo largo de estos cuatro años, es que el papel de las corporaciones locales se ha reforzado notablemente” y ha incidido en que ayuntamientos y diputaciones son las administraciones a las que recurren los ciudadanos en momentos de necesidad. “O mejor que los ciudadanos, los vecinos. Porque vecinos es la palabra que mejor refleja la cercanía con las personas, el contacto con sus necesidades y el conocimiento de los problemas diarios. Y en eso no hay administración que nos supere”.

Conrado Íscar ha señalado que “ahora lo que toca con paso firme es mirar hacia adelante. Los alcaldes y alcaldesas tenemos que asumir el liderazgo que nos han otorgado nuestros vecinos. Ellos, las mujeres y los hombres que llenan nuestros pueblos de ilusiones, de esperanzas, de proyectos de vida, han confiado en nosotros para liderar cuatro años nuestros ayuntamientos en busca de un futuro mejor”.

En ese camino, el presidente de la Diputación de Valladolid ha comprometido el apoyo de la institución provincial, que “está y estará a vuestro lado para trabajar por el futuro de nuestros pueblos y yo como presidente: Estoy a vuestro servicio, como no podía ser de otra forma, como presidente, pero, sobre todo, lo hago como compañero, como un alcalde más de un pequeño municipio de la provincia. Tengo la vitalidad, la ilusión y el deseo de continuar la labor que he empezado en todos los ámbitos, permanentemente en defensa del medio rural. Siempre me he considerado un humilde servidor de los vecinos de mi pueblo y del resto de localidades de la provincia”.

En este sentido, Conrado Íscar ha recordado las cinco líneas de trabajo fundamental que marcó en su discurso de toma de posesión para este mandato, comenzando por el compromiso total con los servicios sociales, la puesta en marcha de un Plan Transversal de lucha contra la despoblación, el reforzamiento del apoyo a los ayuntamientos, el apoyo al desarrollo económico y el empleo, y la defensa del medio ambiente.

En este sentido, ha insistido en avanzar en al gestión de residuos y para ello, “y siempre a través de la captación de Fondos Europeos, trabajaremos para implantar un Centro de Tratamiento de Residuos en la provincia, que reduzca el coste económico a nuestras mancomunidades y permita una gestión más racional y sostenible del servicio. En esta misma línea, seguiremos defendiendo la conveniencia de crear un Consorcio Provincial en materia de Gestión de Residuos, como mejor sistema para hacer una coordinación de los recursos de los que disponemos los ayuntamientos de toda la provincia, mancomunidades y Diputación Provincial”.

Tras pedir el apoyo de alcaldes, de los grupos políticos, del resto de administraciones públicas y de los empleados públicos de las Diputación para trabajar de forma conjunta y sumar esfuerzos, Conrado Íscar ha apostado por “repensar qué papel debemos jugar cada uno de nosotros. Es necesario avanzar en la coordinación entre administración central, comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones”.

Y tras afirmar que “las administraciones locales no somos las hermanas pequeñas de la gestión pública”, ha pedido “redefinir y clarificar las competencias locales, porque la Ley de Bases de Régimen Local se ha quedado obsoleta. Es urgente un nuevo modelo de financiación local que defina competencias y financiación incondicionada. Un modelo de Financiación Local justo, estable y suficiente, para que no existan ciudadanos de primera y segunda, en función de que vivan en el medio rural o en una u otra determinada Comunidad Autónoma. Ya va siendo hora de abordar una asignatura que ha permanecido demasiado tiempo pendiente y que debe aportar certeza al trabajo que realizamos desde las administraciones más cercanas a las personas”.

Por último, Conrado Íscar ha asegurado que por delante quedan cuatro años que “como casi siempre, nos plantean un futuro complejo y difícil”, pero que al mismo tiempo, suponen “un tiempo apasionante. Un tiempo en el que, gracias al apoyo de nuestras familias que serán las que sufrirán nuestros desvelos, lograremos seguir llenando de vida nuestros pueblos”.

Y ha concluido recordando una cita de Víctor Hugo quien decía “que el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Al principio de mi intervención os reconocía el valor y el compromiso de haber dado un paso al frente para liderar el destino de vuestros pueblos. Por eso, estoy seguro de que el futuro es la oportunidad que todos vamos a saber aprovechar”.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.