21 de febrero de 2024
Buscar

Consejos para planificar una reforma del hogar sin salirse del presupuesto

Actualidad

21 de marzo de 2023

La planificación y el presupuesto son dos factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de emprender una reforma en nuestro hogar. No queremos acabar gastando más de lo previsto o descubrir que las ideas que teníamos en mente superan con creces nuestras posibilidades económicas. Por eso, a continuación, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a llevar a cabo tu reforma de manera efectiva sin salirte del presupuesto.

Expresa claramente tus ideas al diseñador de interiores

Es esencial que tengas una buena comunicación con el diseñador de interiores que va a llevar a cabo la reforma. Debes asegurarte de que las ideas que tienes en mente y los materiales que quieres utilizar se ajustan al presupuesto que dispones. Para establecer el presupuesto se debe calcular la superficie en metros cuadrados de los espacios que se vayan a reformar. A partir de allí se propondrán ideas arquitectónicas, como también qué materiales se podrán utilizar.

Prioriza de acuerdo con tus necesidades

Es fundamental que tengas claros cuáles son los puntos importantes. Si vas a encarar reformas integrales en Valladolid con Reformas.co, sus expertos te podrán orientar perfectamente a partir de lo que tú les indiques.

Ten en cuenta los precios de la decoración

Aunque la decoración está entre los últimos detalles, no significa que represente solo unos pocos euros del presupuesto. Siempre es preferible sobreestimar un poco los precios de elementos como accesorios decorativos, como cuadros, cortinas y tapetes.

Revisa los portafolios de los diseñadores

Puedes tomar ideas de los diseños que el interiorista ya haya desarrollado en otras viviendas, aunque, claro está, cada reforma es única según las necesidades.

Los interioristas de vanguardia orientan al cliente con fotos o ilustraciones impresas de cómo quedaría cada estancia. Incluso algunos hacen uso de la tecnología 3D para mostrar en pantalla un recorrido virtual por los espacios

Solicita un poco más de materiales de los necesarios

En ocasiones, un error común que se puede cometer en una reforma es solicitar solo la cantidad de materiales necesarios para la obra, sin tener en cuenta imprevistos o errores en la medición. Si bien es importante no excederse en el presupuesto, pedir un poco más de materiales de los necesarios puede evitar tener que hacer gastos extra si algo sale mal durante la obra.

Por ejemplo, en el caso de que se necesite papel tapiz para cubrir una pared, puede ser recomendable solicitar un poco más de papel del que se necesita. De esta manera, si se comete algún error en la instalación o se produce un desperfecto, habrá suficiente material para solucionarlo sin tener que realizar otro pedido y esperar a que llegue.

Los materiales que sobren después de la obra también pueden ser útiles en el futuro en caso de que se necesiten hacer reparaciones o pequeñas reformas en la vivienda.

Aprovecha al máximo el espacio

A la hora de reformar una vivienda, es importante aprovechar al máximo el espacio disponible para poder sacarle el máximo partido a la reforma. Por ejemplo, en una reforma integral de piso, la asesoría de un arquitecto o un diseñador de interiores será indispensable para que tengas ideas creativas y a la vez factibles en espacios reducidos.

Un buen ejemplo de esto es aprovechar los espacios poco utilizados en la vivienda, como por ejemplo un pasillo estrecho o un armario poco profundo. En estos casos, se pueden instalar soluciones de almacenamiento a medida que permitan aprovechar al máximo el espacio disponible.

Otra opción interesante es la de integrar varios espacios en uno solo, como por ejemplo la cocina y el comedor, y crear un ambiente más amplio y luminoso.

No te dejes llevar por las tendencias

A la hora de reformar una vivienda, es importante tener en cuenta las tendencias actuales en decoración y diseño de interiores. Sin embargo, es importante no dejarse llevar por ellas por completo y priorizar la funcionalidad y la comodidad por encima de la moda.

Es cierto que algunas pueden ser muy atractivas y aportar un toque de frescura y modernidad a la vivienda, pero es importante evaluar si realmente se ajustan a las necesidades y gustos personales de quienes allí vivirán.

En muchos casos es preferible ser conservador y apostar por elementos atemporales y duraderos que no pasen de moda con el tiempo.

Solicita un presupuesto completo y detallado

Es importante que la empresa te presente un presupuesto completo con los gastos claramente detallados y no tan solo una cifra orientativa que tal vez a la larga ni se acerque al importe final. De esta manera, no te llevarás sorpresas. 

Esto se hace más importante cuanto mayor sea la reforma. Si es integral, debes saber cuánto dinero tendrás que invertir en cada zona de la vivienda.

Conclusión

A la hora de realizar una reforma en el hogar, es importante tener en cuenta diversos factores para no sobrepasar el presupuesto establecido y lograr un resultado satisfactorio. 

  • Sé realista y ten las ideas claras desde un principio para evitar pérdidas de tiempo y dinero.
  • Asegúrate de que a tus manos llegue un presupuesto completo y detallado. 
  • Considera los precios de la decoración, incluso un poco por encima de lo que ves en el mercado.
  • Revisa los trabajos hechos por los diseñadores para aprovechar al máximo el espacio disponible. 

Siguiendo estos consejos, lograrás llevar a cabo una reforma exitosa, a la medida de las necesidades y sin gastar de más.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.