14 de noviembre de 2024
Buscar

Cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE de Laguna a razón de una supuesta denuncia del secretario municipal contra el alcalde

Local

22 de octubre de 2024

Pese a que los socialistas afirman que el secretario ha denunciado al primer edil «por resolver expedientes sin su control legal» el secretario ha negado que exista dicha denuncia, sino que ha «interpuesto un recurso por una resolución de alcaldía». Los populares creen que el PSOE «está instalado en la mentira y en el fango» y aseveran que «no todo vale en política».

El ambiente de crispación entre la oposición y el gobierno local de Laguna de Duero ha llegado a un punto crítico este martes, con el cruce de acusaciones entre el grupo socialista y el popular a razón de un comunicado emitido por los primeros. En este texto, el PSOE afirmaba que «el secretario municipal ha denunciado al alcalde por resolver expedientes sin su control legal, considerándolo como una grave irregularidad».

Según su expositivo, los socialistas informaban a los medios de que «a finales de octubre habrá vista en el juzgado para resolver el recurso contencioso-administrativo que el Secretario de Laguna de Duero ha interpuesto por la irregular gestión de expedientes, impidiendo su supervisión legal y examen previo, ya que los expedientes son resueltos directamente por el alcalde». Así, afirmaban que «de nuevo nuestro regidor demuestra su autoritarismo, saltándose el control de la Secretaría y la legalidad vigente en la gestión de expedientes municipales».

En su comunicado, los socialistas explicaban que «el secretario inició un expediente el pasado mes de mayo en el que solicitaba cambios en el circuito de firmas instalado en nuestro Consistorio, al considerar que se incumple la normativa vigente, ya que permite la resolución definitiva de expedientes por alcaldía sin la función previa de comprobación de la secretaría». Por esta razón, según recogen, el secretario interpuso una demanda de recurso ante el contencioso-administrativo el pasado 1 de julio.

«El Secretario, en su demanda, relata que incluso expedientes ya resueltos en su totalidad, sin su comprobación previa, carecían de propuesta de resolución, o esta no tenía firma del técnico competente, o incluso su contenido era distinto de la resolución finalmente firmada por el Alcalde o Concejal Delegado. Esto supone situar al Secretario totalmente al margen de los procedimientos tramitados en nuestro Ayuntamiento, utilizando el sello órgano de Secretaría como firma automática o desatendida para dar fe de los expedientes, sin que él tenga intervención material de la tramitación», explican desde el PSOE.

Según añaden, tras dicha demanda, el 19 de julio el Juzgado Contencioso-Administrativo «atendió estas demandas y aprobó medidas cautelares impugnando la resolución del alcalde para proteger el interés general de la ciudadanía, en cuanto a que se elimina un control de legalidad de los actos administrativos, una resolución que condenó a costas al Ayuntamiento».

«A nuestro entender, el mantener el uso del sello órgano de Secretaría como firma automática o desatendida para dar fe de los expedientes supone una gestión irregular de los expedientes y supone un incumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el juzgado, siendo posible causa de multa económica o incluso demanda penal. Esta es la situación actual de nuestro Ayuntamiento, la única ley que rige es la del autoritarismo sin límites, saltándose la legalidad vigente y el control administrativo y legal que deben de regir todas sus decisiones, para proteger el interés general de la ciudadanía de Laguna de Duero», concluían los socialistas en su expositivo.

Horas después de lanzar este comunicado, el secretario municipal, a petición del alcalde de Laguna de Duero, manifestaba no obstante que, en sus propias palabras, «no ha presentado denuncia alguna contra el primer edil, sino que ha incurrido ante el juzgado contencioso una resolución de la alcaldía que entiende que no le es favorable».

El Partido Popular denuncia la actitud del PSOE y afirma que «no todo vale en política»

Desde el grupo popular se ha emitido otro comunicado denunciando «la actitud del PSOE, instalado en la mentira y el fango con tal de atacar al alcalde». Desde el PP se ha lamentado «profundamente la persecución hostil y desleal del Grupo Municipal Socialista contra el primer edil». «Desde la victoria del PP en las últimas elecciones municipales hasta ahora, el PSOE solo se ha dedicado a infundir mentiras y bulos del trabajo que realiza el equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza», afirman.

«La última nota de prensa lanzada por el PSOE de nuestra localidad lo demuestra. Utilizando, en este caso, la falsedad y la desinformación para lanzar acusaciones que no son verdad y tapar sus propias vergüenzas. A pesar de ello, queremos dejar meridianamente claro que, en ningún caso, el “Sr. Secretario Municipal” ha denunciado al Alcalde, como dicen en su nota, sino que ha recurrido ante el juzgado contencioso-administrativo una resolución de la Alcaldía que él ‘entiende que no le es favorable’ pero que, a nuestro parece, sí que se ajusta a la legalidad vigente», señalan en su expositivo los populares.

«Lamentamos que se politice la figura del secretario cuando nosotros no lo hemos hecho, a pesar de tener constancia de que el Secretario General del Consistorio de Laguna de Duero también es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de San Miguel de Arroyo. Como no podría ser de otra forma, el Alcalde respeta y seguirá respetando la figura del “Secretario Municipal”, órgano vital y esencial para el funcionamiento del Ayuntamiento. Es verdad que también sería bueno que la lealtad fuera reciproca», añaden los populares.

«En este sentido, la misma nota de prensa vuelve a caer en el fango cuando textualmente dicen que “supone una gestión irregular de los expedientes y supone un incumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el juzgado”. Nunca más lejos de la realidad, ya que en dicho expediente consta el informe técnico abierto por este Ayuntamiento, que constata que a partir de esa fecha se adoptan, EN PLAZO, las medidas cautelares solicitadas por el juzgado algo que, en ningún momento, puede inducir a pensar que el Consistorio realice ilegalidad alguna», argumentan desde el PP.

«Por último, no es verdad que se intente desde el Equipo de Gobierno obstaculizar la labor de la oposición. Cada vez que se ha solicitado entrar en algún expediente, se le ha permitido en todo momento, ajustándonos al Reglamento Orgánico Municipal y la Ley Orgánica de Protección de Datos. Nosotros queremos trabajar codo con codo con ellos porque es bueno para Laguna de Duero pero tristemente, hasta ahora, ha sido imposible debido a su deslealtad y a su forma tan agresiva de entender la política. Un ejemplo es el nuevo PGOU del municipio aprobado recientemente sin el apoyo del PSOE, a pesar de se aceptaron las alegaciones que propusieron. De todos es sabido , que el partido socialista denunció el anterior Plan General aprobado en el 2011, lo que supuso un retraso en la prosperidad de nuestro municipio de más de diez años y unas perdidas de más de un millón de euros para las arcas municipales», añaden los populares.

«El objetivo final de todas estas actitudes es convertir la figura del alcalde en alguien totalmente ajeno a él, calificándole constantemente de autoritario. Cualquier persona que conozca mínimamente al primer edil sabe que es una persona de principios pero dialogante y cercano. Algo que, por desgracia, no encontramos en los concejales socialistas que actúan desde el sectarismo  y buscan la polarización de la sociedad. Nos gustaría que esta política de mentiras y fango terminase. Lamentablemente, no creemos que vaya a ocurrir. Aun así, el Partido Popular de Laguna de Duero seguirá tendiendo la mano para tener un dialogo abierto y leal con la agrupación socialista y con cualquiera que busque lo mejor para los vecinos de este ayuntamiento», concluyen en su nota de prensa desde el PP de Laguna.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésimo tercera edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último