15 de julio de 2024
Buscar

Cruz Roja organiza este domingo en Laguna de Duero una ‘Masterchef Saludable’

Actualidad

13 de octubre de 2023

Con motivo del ‘Día Mundial de la Alimentación’, la entidad llevará a cabo la actividad en el Polideportivo Municipal de 17:00 a 20:00 horas, con distintas pruebas y la elaboración de recetas frías con base de fruta y verdura.

Cruz Roja lanza la campaña ‘Alimentación consciente: ¡Qué nadie se quede atrás!’ en el marco del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) para sensibilizar a la población acerca de la importancia de acceder a una alimentación saludable y sostenible, una alimentación adecuada seleccionada con herramientas que te permiten escoger de forma saludable los alimentos que ingerimos en nuestro día a día, especialmente cuando la decisión viene de la población más joven: no podemos olvidar que España, uno de los países que ha abrazado la candidatura de la Dieta Mediterránea como patrimonio inmaterial de la humanidad, es también, uno de los países donde más niños y niñas, jóvenes y adultos presentan sobrepeso y obesidad.   

Para promover los hábitos de alimentación saludables, sostenibles, al alcance todas las personas, de proximidad… Cruz Roja puso en marcha en 2021 su estrategia de ‘Alimentación consciente’ con la que ya acumula más de 270 recetas de cocina de platos nutritivos, fáciles de preparar y económicos vinculados a su vez a la cocina de temporada. Estas recetas buscan que la alimentación no se rija por las modas y fomente el comercio local – lo que también beneficia al medio ambiente-, e invita a la compra a granel de alimentos para evitar el desperdicio y los residuos plásticos, y promover a los productores locales.

Desde el inicio de este año, también se ha acercado a las personas refugiadas de la crisis de Ucrania a una alimentación saludable y sostenible, al igual que se promueve entre otros colectivos en situación de vulnerabilidad atendidos por Cruz Roja, a partir de una guía para una alimentación saludable en idioma ucraniano. Este ha sido el primer paso de muchos que Cruz Roja quiere dar para aproximar a personas de otras nacionalidades y culturas a la alimentación consciente. Porque no queremos dejar nadie atrás en su derecho a la alimentación, al acceso a alimentos nutritivos y seguros, a una alimentación saludable y sostenible y a la promoción de hábitos alimentarios saludables.

En Valladolid, Cruz Roja Juventud ha organizado una acción de sensibilización que tendrá lugar mañana sábado en la Plaza Zorrilla de 17.30 a 20.30h. para hacer llegar este conocimiento a los niños, niñas y jóvenes, en el marco de esta conmemoración, preparando juegos para trabajar algunos hábitos saludables como la higiene o alimentación como por ejemplo, la creación de su propio ‘plato de Harvard’, que divide un plato imaginario en tres secciones, de las cuales la mitad deben ocuparse por vegetales y frutas, un cuarto debe ser de alimento proteicos y el otro cuarto para hidratos de carbono como, por ejemplo, los cereales integrales. De este modo, los menores de edad no sólo aprenden los diferentes grupos de alimentos de alimentos que existen, pero también a escoger alimentos saludables para completar su plato.

En la provincia, el domingo en el polideportivo de municipal de Laguna de Duero de 17 a 20h. se realizará una Masterchef Saludable intergeneracional dividida en dos fases: en primer lugar, distintas pruebas para conseguir ingredientes y una segunda parte que sería la de elaboración de recetas frías con base de fruta y verdura. En Medina de Rioseco, el pasado día 7 de octubre se llevó a cabo otra Masterchef Saludable sobre preparación de batidos a base de fruta, miel y yogurt natural en el Espacio Joven.

La salud, la sostenibilidad y el conocimiento en materia de alimentación consciente están unidos en los 19 episodios de la serie documental ‘Un paisaje en la cazuela’, que puede verse en el canal de YouTube de Cruz Roja. Cada episodio se presenta de la mano de un conocido chef y un productor de la zona para poner en valor un producto típico de su comunidad autónoma; junto a un nutricionista y experto en sostenibilidad conocemos más estos productos desde un punto de vista nutricional y sostenible, y nos devuelven a nuestros orígenes. El mejillón gallego, o el pan de Castilla-La Mancha son algunos de los primeros episodios en el que no faltan las conservas de anchoas del cantábrico, el requesón asturiano, la miel riojana o el espárrago blanco navarro, entre otros.

No todo es dejar de verse gordo o gorda

El sobrepeso y la obesidad pueden causar graves problemas de salud, entre ellos problemas y enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte prematura en España; sin embargo, “cuando pensamos en el concepto de salud y ser saludable, automáticamente nos viene a la mente alguien corriendo, o comiendo una ensalada, o haciendo yoga, generalmente con cuerpos perfectos, caras guapas y sonrientes”, señala Sandrine Da Cunha, nutricionista responsable del proyecto Alimentación Consciente de Cruz Roja. Nada más lejos de la realidad, porque ser saludable, no tiene nada que ver con tallas.

A día de hoy, es poco frecuente que se asocie el hecho de tener una buena alimentación con una persona gorda; los prejuicios sobre cómo se alimentan quienes no tienen un cuerpo ‘fitness” llenan las redes sociales con odio, pero también las calles con miradas y pensamientos, que incluso vienen de profesionales del ámbito de la salud, la estética y la nutrición. Por ello, “es necesario sensibilizar, pero también tener sensibilidad”, apunta Da Cunha, porque cada persona tiene sus limitaciones y sus metas, y no todas son sólo perder peso, sino aprender a comer bien, más consciente, más sostenible, y con ello, mejorar su salud: “tenemos que agotar toda nuestra creatividad con las personas que nos buscan para ello; es responsabilidad de los profesionales adaptar sus conocimientos a las circunstancias de su vida, a la falta de tiempo para comer y preparar comida saludable en casa, a la depresión, a la gestación, o a ese trabajo a tiempo completo de ser cuidador entre tantas causas que pueden hacer más complicado que una persona lleve una vida saludable”. Muchas veces, la solución pasa por dar conocimiento, otras veces por facilitar herramientas y trucos más o menos innovadores. Pero lo esencial es ayudar a conseguir salud. La decisión de comer más calorías de las recomendables en un día o abusar de la comida rápida -que habitualmente es poco saludable- tiene consecuencias, sobre todo si es una práctica habitual y no algo puntual, algo de lo que Cruz Roja nos recomienda ser conscientes.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.