22 de junio de 2024
Buscar

“Cuando esto pase, las empresas tendrán que adaptarse a la caída del consumo”

Actualidad

20 de marzo de 2020

Entrevistamos a José Nieto, economista lagunero, quien destaca la importancia de llegar a acuerdos entre empresarios y trabajadores para evitar en lo posible el incremento del desempleo

En medio de la crisis generada por el coronavirus Covid-19, los asesores y gestores fiscales están teniendo un papel muy importante a la hora de informar a las empresas y autónomos de las opciones que tienen a su alcance. Después de que el Gobierno Central anunciase este martes el primer paquete de medidas económicas para evitar el descalabro financiero, José Nieto, economista lagunero y director de DobleEne, defiende la importancia de llegar a acuerdos entre empresarios y trabajadores para evitar en lo posible el incremento del desempleo.

Nieto advierte que, desde el primer momento, “las PYMES no tenían ni idea de cómo reaccionar ante la situación, ya que esto no se había vivido jamás y se desconocía la figura del ERTE”. “Dada la situación es importante llegar a acuerdos con los trabajadores y negociar con ellos para que, en un futuro cercano, las empresas puedan salir adelante y tener continuidad”, apunta, destacando que “se debe cambiar el plan de viabilidad de los negocios y adaptarse a una caída del consumo para evitar el cierre”.

1.584 ERTEs en la provincia de Valladolid

Precisamente este viernes la CVE recordaba que la Junta de Castilla y León ha recepcionado ya 1.584 ERTEs de empresas con centro de trabajo en Valladolid, unos expedientes que afectan a 6.209 trabajadores de la provincia. Entre los sectores más castigados se encuentra la hostelería, con un cierre del 95,5% del sector, así como el comercio, con cierre del 90%. En el caso del transporte, se anunciaba que solo está operativo para la logística del sector agroalimentario y sector higiénico sanitario, puesto que la automoción y metalurgia se ha paralizado. Esto supone un cierre del 70 por ciento del sector; en el metal, el cierre alcanza al 60 por ciento de las empresas. En contraposición, el sector de las limpiezas sigue funcionando al 100%, mientras que la construcción se encuentra en torno al 75% de actividad y la agroalimentación al 85%.

Nuevo horizonte de incertidumbre

En primer lugar, y según Nieto, las empresas deberán adaptarse estos días al fomento del teletrabajo y a un trato distinto con los clientes. En adelante, prevé que se producirá un incremento del desempleo al ajustar las empresas su plantilla. Ello, avanza, “se traducirá en un descenso del consumo y las ventas. En concreto, “la bajada de ingresos de la masa social y el hecho de prescindir de gastos de segunda necesidad hará caer la demanda”. En esta nueva situación, los productos de primera necesidad tendrán, a pesar de todo, la suerte de mantener su nivel de ventas.

Con respecto a las medidas tomadas por el gobierno central, Nieto cree que “no hacían falta 46 páginas para llegar a esto. Esta crisis va a dejar sin ventas durante tres meses como mínimo a muchas microempresas y autónomos si están en las actividades que tienen que cerrar, y será una caída importante, cayendo por debajo de los costes fijos”. “La mayoría de negocios no tiene reservas suficientes para soportar una crisis larga, y en este período será difícil que las entidades financieras inyecten liquidez en negocios con incertidumbre”, añade. Nieto señala que “la solución pasa por que los negocios tomen decisiones rápidas calculando las previsiones económicas y de tesorería ahora mismo para los próximos meses y obrar en consecuencia”.

En Laguna de Duero, advierte, el parón de empresas como Renault afectará significativamente al comercio, sobre todo por la incertidumbre generada. “La caída de la demanda va a ser más drástica que la recuperación, que llegará después, pero más dilatada en el tiempo”, prevé Nieto. “En unos meses las personas van a adaptarse a una nueva forma de vida en la que se prescindirá de gastos, y pasará quizás un año hasta que recuperemos el nivel de ventas”, apunta.

Medidas para la viabilidad de autónomos y microempresas

En cuanto a lo que afecta a los autónomos y las microempresas, Nieto cree que “se deben tomar medidas para que puedan ser viables en el tiempo a pesar de que haya una caída de las ventas”. “El gobierno tiene que dar solución a esta caída de ventas o de lo contrario aumentará el paro y habrá cierre de pequeñas empresas”, afirma. En cuanto a la medida aprobada por el gobierno central para los autónomos, que establece el derecho a la prestación por cese de actividad del 70% de la base reguladora, lo considera “insuficiente”. “No cubre los costes fijos de la mayoría de trabajadores por cuenta propia”, afirma.

Evitar la desinformación

Nieto considera que “hemos empezado esta crisis con mucha confusión y desinformación”, y apela a consultar a los gestores y asesores profesionales para resolver dudas frente al auge y circulación de los bulos.

Oportunidad de aprender

Según Nieto, al tratarse este de un problema que está absolutamente fuera de nuestro control, “debemos intentar tener una actitud positiva. Es una oportunidad para aprender que existe otra forma de relacionarnos en el aspecto económico y comercial al que no estamos habituados”.

Si algo se ha demostrado también es que, tal y como señalan los economistas, “el Estado puede darnos cobertura en algunos momentos difíciles, pero esto nos hará aprender, como sociedad y como ciudadanos, que el individuo debe protegerse también poniendo medidas de prevención en cuanto a sistemas de ahorro para que, si hay una contingencia importante, no nos quedemos sin cobertura”. “Ahorrar siempre ha sido bueno, los economistas incidimos en que hay que mover el dinero pero hay que saber reservar una parte: toda protección no depende del Estado, sino también del sistema individual que tengamos para protegernos”, concluye.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.