19 de julio de 2024
Buscar

David Díez, el lagunero que desafía los límites del equilibrio creando «el circo del mañana»

Artes

9 de julio de 2024

Junto a su compañero Tomas Vaclavek, el joven ha ganado por segundo año el premio al Mejor Espectáculo de Circo ‘Emilio Zapatero’ del TAC 2024, esta vez con su nueva pieza de estreno ‘Qoroq’

Con una vocación plena al mundo circense, el lagunero David Díez Méndez tiene claro que el circo es su elemento, pero no un circo al uso, sino aquel en el que “la búsqueda de la materia con objetos no cotidianos” son la tónica principal. Una pasión que comparte con su compañero Tomas Vaclavek, con quien montó hace unos años la compañía Kolektiv Lapso Cirk, y en la que cada creación buscan llevar por bandera ese lema al tiempo que desafían los límites de la verticalidad.Ello, por segundo año, los ha llevado a ganar el premio al Mejor Espectáculo de Circo ‘Emilio Zapatero’ en el TAC 2024 de Valladolid con su nueva propuesta ‘Qoroq’, lo que les sirvió para recibir el calificativo de “creadores del circo del mañana”.

David señala que la primera vez que obtuvieron este galardón fue en 2021 con su primera pieza ‘Ovvio’, «pero el hecho de que esta vez haya sido con un estreno y que todo el esfuerzo se haya visto recompensado es un privilegio». Asimismo, comenta que, a nivel de visibilidad, «este reconocimiento es de gran ayuda».

Tras cuatro años trabajando en él, ‘Qoroq’ es un espectáculo en el que «lo fundamental es la colaboración. Nada de lo que hacemos es posible sin la otra persona». Advierte que, aunque es como la continuación de su primer trabajo, en esta ocasión la principal diferencia, «además del punto profesional en el que nos encontramos como artistas, con casi diez años de experiencia», es que esta obra «tiene un empiece más maduro que la anterior y el formato es más grande». «Con ‘Ovvio’ llegábamos a un lugar, tirábamos cuatro maderas y podíamos actuar, pero aquí el nivel técnico es mucho más complejo, pasamos de la horizontalidad a la verticalidad absoluta, y tenemos toda una infraestructura con gradas. Además, cambia mucho la disposición del público, que en este caso es a 360°, de tal manera que mientras ejecutamos los equilibrios podemos sentir la energía del público que, literalmente, nos rodea, y ellos la nuestra».

A su modo de ver, lo más complicado de su trabajo es la técnica, pues es lo que más tiempo les lleva. «Inventamos todo desde cero, hasta la técnica, y llegar al final podría ser lo más difícil». «Como creadores tenemos entre siete u ocho crisis al año sobre lo que estamos haciendo y su valía, pero la complicidad, el conocernos desde hace tanto y saber qué es lo queremos y qué no, nos hace acabar lo que empezamos y solucionar los problemas que puedan surgir», ya que, además de posibles desencuentros, las lesiones en su profesión están a la orden del día, y eso, según dice, «ralentiza mucho el proceso creativo y llegar hasta el punto final».

En cuanto a sus próximas actuaciones, David explica que, de momento, ‘Qoroq’ se ha parado hasta que él se recupere de una operación, pues, «al ser el estreno de la función queremos disfrutarla los dos», pero durante el verano retoman la gira de ‘Ovvio’ hasta septiembre, cuando volverán «con muchas ganas» con la nueva propuesta en festivales como el Fira Tárrega, además de comenzar a preparar el calendario del 2025.

Revela que para él y para Tomas el poder vivir del circo «es todo un lujo y algo de lo que no todo el mundo puede presumir». «Simplemente nosotros queremos actuar y tenemos la suerte de crear sistemas que funcionan. Hacemos lo que nos gusta y vivimos de ello, ¿qué más podemos pedir?». Un privilegio que también les permite viajar por el mundo llevando sus espectáculos, no solo a nivel nacional, sino también internacional», pues el joven lagunero confiesa que ya han llevado su arte por «todos o casi todos» los países de Europa, por Asia y también por Latinoamérica, algo por lo que se siente «muy afortunado», ya que la acogida del público «sea donde sea, siempre es excepcional».

Fotografías: Alessandro Villa y Jakub Dusek.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart