Con más de 300 socios, es la agrupación más numerosa y activa del club, con una gran mayoría de integrantes laguneros, cuya pretensión no es otra que animar a su equipo en cada encuentro y verlo volver a jugar competiciones europeas.
Nacida en uno de los peores momentos para el mundo, la Peña Valladolid 1984 surgió, como el ave fénix, de las cenizas de un título olvidado para muchos pero que en el corazón de otros todavía ardía, manteniendo el mismo fuego e ilusión que el día que se consiguió. Así, como un homenaje del esplendor que un día tuvo el Real Valladolid, cuando volaba entre grandes equipos y disputaba competiciones internacionales, un grupo de amigos decidió crear esta peña, sentando las bases de su fundación el 30 de junio de 2020, mismo día en el que se cumplían treinta y seis años desde que la Copa de la Liga llegase a la vitrina pucelana.
Miguel Ángel Encinas, presidente de la Peña, recuerda que esta idea ya llevaba un tiempo en las cabezas de varios socios. “Queríamos ser la primera agrupación que rindiera homenaje al mayor título que conoce el club y la ciudad de Valladolid, un galardón con el que muchos sueñan y que hasta ahora solo han conseguido el Real Madrid, el F.C. Barcelona y nosotros”.
De este modo, con tan solo 47 socios “en su mayoría laguneros y boecillanos”, la Peña Valladolid 1984 vio la luz por primera vez. Desde entonces, el pensamiento y el objetivo de querer rendir tributo a dicha hazaña fue extendiéndose hasta alcanzar a día de hoy los 301 afiliados, y conformándose como la peña “más numerosa y activa de todas las que componen el Real Valladolid”.
“Empezamos con mucha ilusión, trabajando muy duro y queriendo colaborar en todo lo que pudiéramos con el propio Pucela, aunque para nosotros era impensable que un día pudiéramos organizar con ellos, mano a mano, homenajes de este hito que marcó un antes y un después para la historia del fútbol vallisoletano”.
Según explica Encinas, la principal actividad de esta asociación no es otra que “animar de forma incondicional desde la grada a los jugadores en todos los partidos que se juegan en casa y en el mayor número de desplazamientos”, aunque desde este año habrán cumplido un sueño al ser los artífices de un evento “único” en el que se pudo recordar aquella gesta de la mano de algunos de sus protagonistas y que tuvo lugar en la Casa de las Artes de Laguna de Duero el pasado mes de noviembre.
“Tener el privilegio de dar forma a algo tan importante y con lo que rememorar el 40 aniversario de aquel partido de la mano de sus protagonistas es algo que no creíamos que pudiéramos hacer” apunta, y añade que la idea surgió al darse cuenta de que “nunca antes se había dado la oportunidad a jugadores y cuerpo técnico de dar testimonio de aquello. Entonces, los laguneros asociados planteamos la idea de llevar a cabo el evento en la localidad, dando lugar a una cita inédita que va a ser difícil de olvidar”.
“No sabíamos muy bien la afluencia que iba a haber, y nos sorprendió el hecho de que llegásemos hasta los 400 asistentes, lo que nos ha hecho darnos cuenta de que, de alguna manera, no éramos los únicos a quienes les interesaba saber más sobre aquel día”.
Así, el centro cultural de Laguna acogió a personalidades como los jugadores Pepe Moré, Gail, Eusebio, Pedro Duque, Eutiquio, Richard, Sánchez Valles, Javier Rodríguez, Francisco Diez, Minguela o Rusky, mientras que del cuerpo técnico asistieron Ramón Martínez, Fernando Redondo, Santiago Llorente y Aramayo, Luismi, Juan José Fernández y el hijo de Gonzalo Alonso. Además de colaboradores como Patricio Yañez, Miguel Aracil, Jorge Alonso, Quique Sala, Jesús López, Fenoy, García Navajas, Chamorro, “quienes no pudieron acudir, pero estuvieron presentes a través de vídeos que nos habían enviado”.
En definitiva, el municipio se convirtió en la sede de un hito al mismo tiempo que celebrara otro. Desde la peña sostienen que siempre que organizan algún tipo de evento de este estilo “sus protagonistas se vuelcan para que salga lo mejor posible, y en este caso no podía ser menos”.
Futuro peñista
Sobre el futuro de la Peña Valladolid 1984 su presidente está seguro que de que van a seguir creciendo y animando al equipo blanquivioleta “a las duras y a las maduras por todos los campos de la geografía española”, y aunque actualmente lo ven “un poco inestable después de dos descensos consecutivos en cinco temporadas”, esperan que esa estabilidad vuelva y “en un futuro próximo volvamos a jugar alguna eliminatoria de competición europea”.