15 de junio de 2024
Buscar

Desencuentro en el pleno municipal por las competencias en la prestación del servicio de bomberos

Actualidad

22 de diciembre de 2020

La moción presentada por el PSOE, instando a negociar con el Ayuntamiento de Valladolid un nuevo convenio para la prestación del servicio, fue rechazada con los votos en contra de IL, PP, Ciudadanos y Vox, considerando que el servicio «está garantizado en las mismas condiciones que hasta el momento».

El pleno municipal de diciembre, celebrado este martes, abordó, entre diversos asuntos, el debate de la moción presentada por el grupo municipal socialista en la que se instaba al Consistorio de Laguna a negociar con el de Valladolid para mantener un convenio para la prestación del servicio de extinción de incendios. Ya el pasado martes el PSOE avanzaba que instaría al gobierno local a abrir negociaciones con el Ayuntamiento de la capital para «que Laguna siga contando con un servicio esencial de la máxima calidad posible» en este sentido.

En el planteamiento de la moción, Francisco Barbillo argumentaba que «no dudamos de la profesionalidad de los Bomberos de la Diputación, sino de sus medios materiales» en referencia a los edificios de Torrelago. «¿Acaso pretenden dejar a Medina del Campo sin escala?», se preguntaba el edil socialista, quien señala que se producen 60 intervenciones al año en nuestro municipio por parte de este servicio. «Instamos al ejecutivo local a iniciar los trámites necesarios para negociar con el de Valladolid la firma de un convenio, de lo contrario les haremos responsables de lo que pueda ocurrir, no se debe jugar con fuego», apuntó Barbillo.

En defensa a la propuesta socialista se mostró el portavoz de IU-Podemos, Jesús Sáez, quien argumentó que «son veinticuatro los bomberos que cubren el servicio por turno en los dos parques de la capital, mientras que en los cinco parques de la Diputación son diez los bomberos por turno». «Se trata de una dotación escasa que manifiesta que en alfoz se nos considera ciudadanos de segunda. ¿Qué ocurrirá cuando haya incendios simultáneos? Los tiempos de respuesta en este servicio son importantísimos, y la disputa política en este sentido solo perjudica a la seguridad de todos los vecinos», concluyó Sáez.

En respuesta, y desde el grupo municipal popular, su portavoz, Luis Minguela, señaló que «esta moción viene del Ayuntamiento de Valladolid». «Han salido todos los representantes socialistas de los municipios del alfoz a criticar a la Diputación por su forma de actuar, y decir lo que están diciendo es un menosprecio a los bomberos de la Diputación», argumentó Minguela, quien afirma que «el Parque de Arroyo ya está construido, se está adaptando y el 1 de enero estará al 100%». «Ustedes hace años solicitaban que se construyese un nuevo Parque de Bomberos en Laguna de Duero, y ahora quieren que el servicio lo ofrezcan desde la capital. Además, se olvidan de decir qué costes supondría para el Ayuntamiento de Laguna un convenio de estas características, cuando, en adelante, y gracias al acuerdo con la Diputación, estos costes serán cero».

Paralelamente, desde Independientes por Laguna, su portavoz, Juan Carlos Rodríguez, apuntó al «negocio considerable» que supondría, para el Ayuntamiento de Valladolid, la asunción de este servicio, responsabilizando al actual gobierno de la capital de la ruptura del acuerdo de los últimos veinte años. Asimismo, Rodríguez recordó que «legalmente, los bomberos de Valladolid seguirán teniendo la obligación legal de asistir a los vecinos de Laguna de Duero, en caso de que ocurra algún suceso en Torrelago». «Ya veríamos después si habría que pagar este servicio, pero en cualquier caso estaríamos asistidos», explicó, haciendo un llamamiento a evitar «alarmar a la población».

Por su parte, el alcalde, Román Rodríguez, se mostró contrario a «entrar en disputas políticas entre distintos partidos», y manifestó que «estábamos contentos con el servicio que teníamos hasta hoy, si bien estamos convencidos de que este va a continuar en adelante». «Confiamos en el compromiso de la Diputación y en la profesionalidad de sus bomberos, y recordamos nuestro profundo agradecimiento a la administración provincial», apuntó.

Por otro lado, la portavoz de Vox, Isabel Pérez, señaló que tras este debate «se esconde más bien un politiqueo que auténtica preocupación por los vecinos». «Se está intentando utilizar al Ayuntamiento de Laguna de Duero como ariete en esta disputa, y estos juegos políticos no ayudan a mejorar la vida de los vecinos», concluyó. Finalmente, y tras un largo debate, la moción decayó con los votos en contra de IL, PP, Ciudadanos y Vox, y con los únicos votos a favor de PSOE e IU-Podemos.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.