13 de junio de 2024
Buscar

Desencuentro entre el PSOE y el gobierno local por la retribución de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio

Actualidad

27 de agosto de 2020

Los socialistas tildan al equipo de gobierno de «insolidario» y le acusan de «no llegar a un acuerdo con las trabajadoras que han visto su servicio suspendido», mientras que el ejecutivo local afirma haber ofrecido una bolsa de horas recuperables para mantener nóminas, y advierten que «no se pagará con dinero público algo que no se ha trabajado».

Con motivo de la actual pandemia, el Servicio de Ayuda a Domicilio encargado del cuidado y atención a los mayores, ofrecido por el Centro de Acción Social del Ayuntamiento de Laguna de Duero, se ha visto recientemente afectado por la suspensión de algunos de sus servicios, dado que algunos usuarios han prescindido voluntariamente del servicio y se han dado de baja ante el riesgo de un posible contagio. A consecuencia de ello, cierta parte del personal que presta este servicio -que está externalizado- no han podido completar las horas de trabajo estipuladas según su contrato.

Según ha informado el PSOE de Laguna de Duero, este personal «no ha podido acogerse a ningún ERTE al tratarse de servicios esenciales», con lo que, desde el grupo municipal, «propusimos que se aplicara un acuerdo parecido al de otros municipios, consistente en no tener que devolver ni el dinero ni las horas que no han podido prestar, o llegar a algún acuerdo con las trabajadoras». Según los socialistas, desde el gobierno local se planteó la opción de abordar el asunto en la mesa de diálogo social, si bien «a día de hoy esta no se ha convocado, por lo que se sigue sin hacer nada» al respecto.

Por todo ello, los socialistas han tachado al ejecutivo local de «insolidario» y le acusan de «no adoptar medidas para paliar las condiciones económicas y laborales de las trabajadoras que cuidan a nuestros mayores y dependientes del municipio, cuyas condiciones laborales y salariales de por sí ya están en precario». «Lamentamos no contar con un equipo de gobierno más sensible con las trabajadoras que prestan un servicio esencial y fundamental para el municipio desde hace mucho tiempo», concluyen.

El gobierno local responde: «Lo que pretende el PSOE es que los trabajadores cobren todo el sueldo sin trabajar»

Tras las críticas del PSOE, desde el gobierno local se ha insistido en que, «si bien es cierto que estábamos pendientes de convocar la mesa de diálogo social, debido a diversas circunstancias no ha podido ser, pero desde el CEAS se han tomado medidas al respecto». Entre dichas medidas, el concejal de Acción Social, Fernando Vara, aclara que se ha propuesto a este personal la opción de «recuperar aquellas horas que se deben por parte de los trabajadores que han visto reducida su jornada a través de una bolsa para recuperar en algún momento, permitiéndose así cobrar el total de la nómina».

Según Vara, esta opción ha sido aceptada por algunas de las trabajadoras, ya que «algunas pidieron buscar alguna salida para que no se vieran rebajados sus salarios debido a las cargas sociales, hipotecas y personas a su cargo». De hecho, el edil avanza que estas horas «ya se han empezado a recuperar, sacando de la lista de espera a una veintena de usuarios».

Sin embargo, Vara afirma que a los trabajadores y trabajadoras que no han querido participar en la bolsa de horas se les descontó de sus nóminas, «por parte de la empresa, como es lógico, este número de horas». «Sin embargo estas horas no las deben los trabajadores, las debe la empresa de ayuda a domicilio», apunta.

«Lo que propone el PSOE es que los trabajadores cobren todo el sueldo sin trabajar», señalan desde el gobierno local, que insiste en que «no se va a pagar con dinero público algo que no se ha trabajado, una postura que es en defensa de los intereses del municipio». «No tenemos que confundir las labores sindicales con los intereses municipales», apunta Vara, quien pide al PSOE «más empatía a la hora de entender la situación excepcional vivida debido al Estado de Alarma».  El ejecutivo local considera que «se ha actuado de la forma más justa para todos, empresa, trabajadores y Ayuntamiento, siempre en unas circunstancias completamente nuevas y según las recomendaciones de los propios técnicos del CEAS».

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.