2 de marzo de 2024
Buscar

Desencuentro entre el PSOE y el PP de Boecillo por la modificación de las dedicaciones de la corporación

Boecillo

29 de junio de 2023

El PSOE critica el incremento de sueldo del equipo de gobierno y la limitación del número de plenos, mientras que desde el gobierno local apuntan que la modificación «obedece al trabajo realizado por cada concejalía y supondrá un ahorro mínimo anual de 4.000 euros para las arcas municipales»

El Ayuntamiento de Boecillo aprobó en pleno el pasado lunes una serie de medidas relativas a la organización del Ayuntamiento, tales como la reducción del número de plenos ordinarios a cuatro al año -en vez de seis, como hasta ahora- así como la modificación en las dedicaciones de la corporación municipal. En este sentido, se actualizan todas las cantidades con las que se retribuye al alcalde y a los concejales, incrementándose estas, y se elimina la dedicación que se otorgaba a los portavoces de cada grupo municipal -tanto en la oposición como en el gobierno-.

Fernando Gómez, portavoz del grupo socialista, se ha mostrado crítico al señalar que, «aunque estamos a favor de que las dedicaciones se actualicen al incremento de la carestía de la vida, entendemos que esos porcentajes han subido de coste en exceso, en algún caso más del 100%, y esta subida es a costa de devaluar el trabajo que los otros grupos políticos ejercen en el pleno». Por otro lado, desde el grupo municipal de VOX y Boecillo Toma la Palabra también se mostraron en contra de estas modificaciones, votando en contra de las mismas.

Por su parte, Raúl Gómez, alcalde de Boecillo, ha señalado que todas las modificaciones realizadas «supondrán un ahorro anual cercano a los 4.000 euros para las arcas municipales». «Las dedicaciones globales suponen el 2,96% del presupuesto, un porcentaje muy normal y acorde a la situación económica del Ayuntamiento», añade.

Desde el gobierno local afirman que el sueldo del alcalde se ha incrementado hasta los 33.800 euros -y no hasta los 44.970,90 que afirman desde el PSOE, ya que en su comunicado incorporan el montante de la Seguridad Social-. Desde el ejecutivo local también señalan que «son 13.000 euros menos del tope que, por Ley, podría ponerse el alcalde por el número de habitantes que tenemos». «Se trata de un incremento coherente para la alcaldía de un municipio como Boecillo, y estamos siendo prudentes, si comparamos con otros municipios más pequeños», argumentan.

Por otro lado, desde el gobierno local apuntan que «el resto de subidas corresponden al análisis del trabajo que llevan el resto de concejalías. Nadie ha pasado un gasto de dietas ni de transporte al Ayuntamiento en todo este tiempo y hay que tener en cuenta que el incremento del IPC ya es de un 14%». «Hemos aumentado 1.800 euros anuales la dedicación de los concejales del gobierno, y en el caso de Cultura hemos incrementado más cuantía ya que conlleva una gran cantidad de horas de dedicación y trabajo, en muchos casos con horarios fuera del horario administrativo: en vacaciones, fines de semana o en horario nocturno», explican.

En lo relativo a la eliminación de la dedicación a los portavoces de los grupos, Raúl Gómez explica que «la decisión se ha tomado tras comparar la situación con la de otros municipios del entorno». «Esta medida llevaba vigente varias legislaturas, y nació cuando había un solo portavoz de oposición, no cuatro. El acuerdo se ha mantenido en el tiempo pero hay que tener en cuenta que hoy por hoy estamos cuadriplicando esta cuantía». En cuanto a los plenos, se celebrarán cada tres meses en vez de cada dos. Se espera que se celebren diez al año -cuatro ordinarios y seis extraordinarios- con sus respectivas comisiones dobles. En este punto las dedicaciones también se han actualizado.

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.