14 de junio de 2024
Buscar

“Durante esta crisis se ha demostrado la importancia del sector primario”

Actualidad

16 de julio de 2020

Jesús Fraile, agricultor de Laguna de Duero, avala la importancia de la agricultura, sobre todo tras la pandemia, donde el consumo en los hogares se ha incrementado y “el campo” ha garantizado el abastecimiento

Tras su paso por el programa de Tve ‘Cocina al Punto’, donde, junto al Chef Peña, puso de relieve uno de los principales manjares de la huerta lagunera -los guisantes- Jesús Fraile nos recibe para echar la vista atrás y reflexionar sobre el papel del sector primario en la crisis del Covid-19. El agricultor lagunero, ahora más conocido aún, si cabe, por los vecinos de la localidad, ha abastecido durante los pasados meses, gracias a su trabajo constante, a mercados no solo de Valladolid, sino de toda España, como los de Burgos o incluso Valencia.

“Hemos trabajado todos los días de la semana, incluidos festivos”, apunta Fraile, quien considera que durante el Estado de Alarma, en el campo lagunero, “hemos notado un incremento de nuestras ventas. No hemos tenido descanso. Hemos demostrado la importancia del sector primario durante la pandemia. La gente necesitaba comer y que no hubiera un desabastecimiento de productos. No ha faltado de nada y tanto tiendas como supermercados han contado con productos de primera necesidad para su día a día”, aclara.

Fraile recalca que, pese al estado de alarma, “para los agricultores nos ha existido confinamiento, porque debemos trabajar todos los días del año, y ahora en este período más que nunca. Además, cuando se decretó el estado de alarma, estábamos en pleno proceso de siembra de muchos de nuestros principales productos. Esperamos que la gente ahora nos vea a la gente del campo con otra perspectiva, y nos demos cuenta que tenemos que cuidar a nuestros agricultores y ganaderos, pues somos el primer eslabón de la cadena”, señala.

A diferencia de otros lugares de España, donde han tenido problemas para poder recoger sus cosechas, Jesús aclara que, en su caso, “no hemos tenido problema, ya que todo lo realizamos nosotros. El principal agravio ha venido porque teníamos ya productos vendidos a un determinado precio para Valencia. La cancelación de las fallas suspendió el contrato y nos afectó de lleno, teniendo que vender una gran masa de nuestro producto a un precio mucho más bajo”.

Desde el campo de Laguna, se hace un llamamiento al consumo de productos de la tierra. “Somos esenciales y en ocasiones nos vamos a comprar a agricultores de otros países cuando tenemos un producto en nuestra huerta de primera calidad”.

Compromiso con la seguridad de los laguneros durante la crisis

La labor de los agricultores, y en concreto de la Junta Agropecuaria de Laguna de Duero, también ha sido muy relevante durante la pandemia como barrera frente a los contagios. Junto a sus tractores, han salido en varias ocasiones para desinfectar las calles y avenidas principales de la localidad para garantizar la higiene y seguridad de la ciudadanía.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.