30 de mayo de 2024
Buscar

El Ayuntamiento acoge una Junta de Seguridad para abordar las últimas actuaciones policiales en Laguna

Actualidad

22 de febrero de 2023

Desde la Subdelegación del Gobierno se ha insistido en que «ya se estaba investigando el caso ocurrido en Torrelago previamente a la publicación del vídeo», y que «una de las dos viviendas ocupadas» en otra parte del municipio «está pendiente de desalojo»

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha acogido este miércoles una Junta Local de Seguridad Extraordinaria, tal y como se acordó en la reunión de portavoces el pasado 12 de febrero, para analizar y abordar las distintas actuaciones policiales y judiciales desarrolladas últimamente en el municipio. La reunión ha tenido lugar semanas después de que, tras la publicación de un vídeo viral, los vecinos de Torrelago manifestaran su alarma con respecto a su seguridad, y pese a que hayan sido finalmente investigadas por la Guardia Civil dos personas a consecuencia de los hechos delictivos que aparecían en dicho vídeo.

En la reunión han estado presentes la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, el teniente coronel de la Guardia Civil, Javier Peña, el Jefe de Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Rubén Sande, así como el teniente y el capitán del puesto de la Guardia Civil de Laguna de Duero, el Jefe de la Policía Municipal y el Jefe de la Agrupación de Protección Civil.

Desde la Subdelegación del Gobierno, así como desde la propia Guardia Civil, se ha informado al Consistorio que «pese a lo que puedan pensar los vecinos y vecinas del municipio, se está trabajando en investigar todos los sucesos ocurridos últimamente en la localidad». La investigación, señalan, «ha comenzado mucho antes de que esos vídeos comenzasen a circular por los móviles de los vecinos y vecinas». «Las investigaciones llevan su curso, y se trabajará lo que haga falta para que los vecinos se sientan seguros. Por otra parte, la Justicia lleva sus trámites y sus tiempos, y eso ya no depende de nosotros», han manifestado.

Por otro lado, y ante la situación de ocupación ilegal de dos viviendas en otros barrios de Laguna, desde la Subdelegación se ha destacado que «se han llevado los trámites pertinentes para que constasen y se realizasen las diligencias oportunas, por parte de la Justicia. En una de las viviendas están pendientes del desalojo hasta que por parte del juzgado se solicite la ejecución de la sentencia y, en el otro domicilio, no hay una sentencia firme por haber presentado un recurso, pero siguen y seguirán haciendo una labor de control».

Asimismo, han dejado patente que «los índices de delincuencia, a nivel global, en la provincia y, en particular, en Laguna, están por debajo de la media nacional», pero que, analizando cifras, «se han doblado el número de detenciones y un 30% de los delitos cometidos han sido esclarecidos, siempre teniendo en cuenta los datos de 2022».

Por lo demás, tanto las autoridades de la Subdelegación como las locales, así como la Guardia Civil y la Policía Local, han dejado patente «la importancia que tienen las denuncias de los vecinos y vecinas y la información veraz de los hechos, pues una investigación, normalmente, comienza con esta actuación por parte de las personas que de alguna manera lo sufren y, acto seguido, comienza el trabajo y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». «En este caso, no ha sido así, habiendo comenzado de oficio la investigación antes de que el vídeo fuera compartido por plataformas online y grupos de redes sociales», apuntan.

«En definitiva, son hechos aislados, que ya estaban investigándose anteriormente a que saltaran las alarmas», apuntan desde la Subdelegación, por lo que se pide «tranquilidad a los vecinos, dejando trabajar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.