21 de abril de 2024
Buscar

El Ayuntamiento apostará por el autoconsumo de energía renovable en base a los fondos Next Generation

Actualidad

26 de abril de 2022

El pleno aprobó la moción presentada por IU-Podemos para la creación de una comunidad energética con el objetivo de abaratar la factura de la luz municipal y mejorar las infraestructura energética de la localidad

El pleno municipal ordinario de abril, celebrado este martes, acogió, entre otros puntos, el debate de una moción presentada por IU-Podemos para que el Consistorio fomente el autoconsumo de energía renovable en Laguna de Duero. La propuesta tenía como objetivo «abaratar la factura de la luz de la administración pública y mejorar las infraestructuras energéticas del municipio», e incluía una lista de medidas medioambientales tales como fomentar el autoconsumo de energía limpia entre los vecinos.

Los acuerdos de dicha moción preveían, por ejemplo, la realización de “una jornada informativa destinada a la ciudadanía sobre autoconsumo energético, comunidades energéticas y las ayudas y subvenciones disponibles para su implementación, con el objetivo de garantizar la participación democrática y transparente en este proceso.” “El autoconsumo energético presenta grandes ventajas para los consumidores, abaratando el coste de la electricidad, y también para la sociedad en general,” señalaron desde IU-Podemos. “Por ello, las administraciones públicas deben aprovechar los fondos de resiliencia y reconstrucción NextGeneration EU para fomentar el autoconsumo energético, las energías renovables y la eficiencia energética», añadieron.

Sobre la financiación de este proyecto, el grupo municipal apuntó que «la Unión Europea está haciendo especial incidencia en promover una transición energética ligada a la descarbonización y, por ello, a la producción energética a través de energías renovables. Desde la UE se ha invertido una gran cantidad de dinero en fondos de resiliencia y reconstrucción NextGeneration EU con este objetivo». Destacaron también desde IU-Podemos que «el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dispondrá de un total de 15.339 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que supone un 21,95% del total de los fondos europeos».

“Las comunidades energéticas son una nueva herramienta, propuesta por la Unión Europea, para promover el cambio de modelo energético y que, a través de la participación voluntaria y abierta, ofrecen beneficios medioambientales, económicos y sociales a sus miembros,” afirmaron desde IU-Podemos, añadiendo que en este proceso “juegan un papel primordial las instituciones locales, ayuntamiento y juntas vecinales.” Para el grupo municipal, el Ayuntamiento de Laguna de Duero “tiene las herramientas a su disposición para promover comunidades energéticas locales que redunden en beneficio de nuestros ciudadanos y ciudadanas para que esta transición energética necesaria aporte beneficios sociales, económicos y medioambientales a la población y su territorio, no a grandes empresas cuyo objetivo es el lucro».

La moción salió adelante con el voto a favor de todos los grupos salvo Vox, que votó en contra de la propuesta argumentando que «es preciso desvestir esta moción de la hojarasca ideológica que la envuelve». «Tratan problemas ocasionados por el gobierno del que son parte, la situación energética es catastrófica y evitan hablar de pobreza energética, sino que enfocan el problema con presupuestos ideológicos radicales. Acusan a los oligopolios y echan balones fuera», señaló su portavoz, María Isabel Pérez Martín.

Por su parte, en nombre del gobierno local, Tomás Álvarez aseguró que la propuesta es «interesante para Laguna de Duero». «Debemos apostar por las energías renovables, y ya venimos haciéndolo desde hace tiempo». «Realizaremos los estudios y proyectos necesarios», apuntó el edil de Urbanismo. Por otro lado, desde el PSOE se mostraron favorables a la propuesta, recordando que «el grupo socialista ya ha presentado mociones en este sentido». «Ya es hora de que este municipio haga algo por las energías renovables, porque las propuestas que presentábamos en noviembre eran prácticamente las mismas y en estos meses prácticamente no ha cambiado nada», apuntó José Vicente.

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.