20 de julio de 2024
Buscar

El Ayuntamiento de Boecillo presenta la Fiesta de la Vendimia 2022

Boecillo

29 de septiembre de 2022

Los festejos enológicos contarán con un fin de semana lleno de actividades. Destaca el pisado simbólico de la uva y el espectáculo de danza durante el sábado y las visitas a dos bodegas para el domingo

Esta mañana se ha presentado en el Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid la programación completa para la Fiesta de la Vendimia de Boecillo que se celebrará este fin de semana. Al acto han acudido el vicepresidente tercero de la Diputación, Agapito Hernández junto con la concejal de Cultura, Educación y Sanidad de Boecillo, María Cristina Gil. «Nos alegramos de que Boecillo se sume al resto de pueblos de la provincia que celebran su fiesta de la vendimia», indicaba Agapito Hernández.

Boecillo celebrará por primera vez junto con muchas otras zonas vinícolas de la comunidad la recogida de la uva con diversas actividades. El municipio pretende poner en valor unas bodegas que tienen su origen en la Edad Media y que buscan ser un referente enoturístico.«Ya habíamos realizado diferentes actividades relacionadas con la vendimia y la tradición vínicola del municipio hace algunos años. Sin embargo, ahora estamos planteando unas jornadas con una amplia programación que esperamos mantener durante años si todo sale bien», apuntaba Maria Cristina Gil.

La primera jornada de festejos será el sábado 1 de octubre. A las 12:00 horas se inaugurará la fiesta de la vendimia por parte del alcalde de Boecillo, Raúl Gómez. Así, se conseguirá el primer mosto del año tras el pisado simbólico de la uva en la Plaza del Venndimiador. Después, dará comienzo una cata de mosto en las calles de la localidad coordinada por Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León. Para terminar, al mediodía comenzarán los juegos tradicionales del vino para toda la familia.

La tarde del sábado continuará con el maridaje de danza española y vino de la mano de Arvine Danza. Desde las 19:00 horas de la tarde, el teatro del centro cívico albergará ‘Vinum ’, una piezacon diversas referencias a la tierra y al vino. Una vez finalizada esta obra, dará comienzo la cata de vinos de distintas Denominaciones de Origen de Valladolid junto con una degustación de quesos.«La idea de celebrar unas jornadas enológicas vino de la mano de la actuación de este grupo. Después se nos ocurrió que sería buena idea acompañarlo de diferentes actividades relacionadas con nuestra tradición bodeguera»,admite la concejal.

El domingo 2 de octubre arrancará con la visita a la bodega Elías Mora en San Román de la Hornija a las 9:30 horas. La mañana estará repleta de actividades como visitas a la nave de barrica, la muestra del proceso de elaboración, paseos guiados por los viñedos y la cata de tres tipos diferentes de vino junto a una degustación de queso y chocolate.

Por la tarde se visitará la segunda bodega de los festejos, esta vez dentro del propio municipio. Los vecinos podrán acudir desde las 17:30 al Barrio de las bodegas para cerrar este festejo en la bodega de ‘Los Tarantos’. Una vez en el recinto, comenzarán las visitas guiadas con una dgustación solidaria de vinos y tapas locales. Lo recaudado con esta degustación irá destinado a la Asociación Española acontra el Cáncer. Así, Boecillo celebrará sus primeras jornadas enológicas para subrayar su importante tradición vinícola y su importancia histórica dentro de la comunidad.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart