14 de abril de 2024
Buscar

El Ayuntamiento de Laguna pide a la Junta el reforzamiento de las políticas de igualdad

Actualidad

29 de junio de 2022

El pleno aprobó este martes la moción presentada por IU-Podemos, a través de la cuál el Consistorio pide al ejecutivo autonómico que «defienda los avances sociales conseguidos en materia de igualdad y se posicione contra políticas regresivas en materia de derechos de la mujer»

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Laguna de Duero, celebrado este martes, sirvió para aprobar, entre otros asuntos, una moción dirigida a instar a la Junta a que refuerce las políticas de igualdad de género que se vienen desarrollando hasta el momento. La propuesta, presentada por IU-Podemos, y que consiguió el acuerdo del equipo de gobierno tras una primera modificación, planteaba que «en Laguna de Duero llevamos mucho tiempo trabajando para promover la igualdad de género y la protección de la mujer tanto desde la sociedad civil como desde las instituciones. El cambio de rumbo regional debe hacer saltar las alarmas». Por todo ello, pedía «demostrar nuestra defensa de todo lo conseguido en materia de igualdad y nuestro compromiso en este ámbito, no doblegándonos en políticas perniciosas que va en detrimento del interés general».

Dicha moción proponía más concretamente que el Ayuntamiento inste a la Junta a que «defienda los avances sociales conseguidos en materia de igualdad y protección a la mujer, continúe con la línea de trabajo de los últimos años en pro de la consecución de una igualdad real y se posicione en contra de las políticas regresivas en materia de los derechos de la mujer», dando traslado de estos acuerdos a la Junta, así como a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.

La moción contó con el voto a favor de todos los partidos políticos con representación en el Consistorio, con la excepción de la concejal de Vox, Isabel Pérez, que votó en contra. La edil, en concreto, afirmó que «comprende la frustración y la desesperación que hay en esta propuesta, ya que muchos ciudadanos les están dando la espalda, pero lo que está claro es que el gobierno regional es así porque los ciudadanos así lo han querido y a ello tendrán que acostumbrarse». «Voto en contra porque Vox está en cosas serias. Los ciudadanos están preocupados por la inflación y la carestía de los productos y no por sus políticas de igualdad, aunque tienen todo su derecho de expresión», concluyó Pérez.

“La entrada de formaciones políticas con un claro talante antidemocratico, en muchos casos, va unida a la perdida de derechos conseguidos tras muchos esfuerzos,” ha afirmado Jesús Salamanca, concejal de Izquierda Unida. “Este es el caso de lo que se propone desde el nuevo equipo de gobierno de la Junta con respecto a la Ley de Violencia de Género, donde pasarían a denominarla ‘Ley de Violencia Intrafamiliar’, y que presumiblemente atacaría la línea de flotación de todo por lo que ha venido trabajando durante años en este ámbito.” En opinión de Jesús Sáez, concejal de Podemos y portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Laguna de Duero, “el resultado de las recientes elecciones autonómicas ha supuesto la llegada del fascismo al máximo órgano de gobierno de Castilla y León.”

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.