22 de julio de 2024
Buscar

El Ayuntamiento de Laguna y Diputación, ponen en marcha la campaña ‘Juegos y juguetes no sexistas’

Actualidad

18 de diciembre de 2023

Esta iniciativa coincide con las fechas navideñas con el objetivo de fomentar, en este mes de compras, la igualdad y la no violencia, así como la compra responsable de juguetes

Con motivo de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Laguna de Duero, como miembro de la red de municipios de Valladolid: hombres por la Igualdad, ha lanzado de nuevo la Campaña “Juegos y juguetes no sexistas y no violentos”, con la que promueve una compra responsable de juguetes, además del fomento del juego compartido en la familia, desde la base de una cultura de igualdad entre niñas y niños. Esta iniciativa se lleva en conjunto con la Diputación de Valladolid.

Dada la tradición en estas fechas de encontrarnos y reencontrarnos para compartir ilusiones, regalos y vivencias, es un buen momento para ser ejemplo ante pequeños y jóvenes, y optar por elecciones que incluyan y respeten a todos y a todas, desde la individualidad y la diversidad de cada niña y niño, de chicos y chicas; facilitando la expresión y desarrollo de cada persona, libremente.

La Campaña, difundida a través de los centros escolares del municipio y las AMPAS, pretende ser una aliada y llegar a todos los hogares para facilitar a las familias y a las amistades una serie de recomendaciones en la libre elección de juegos y juguetes que favorezcan la igualdad de oportunidades y la no violencia, dada la importancia que tiene el juego en la formación de la personalidad y la identidad de las personas.

Esta iniciativa plantea una serie de pautas para la compra no sexista compuesto por diez directrices: evitar los juguetes que transmitan la idea de que unos son para niños y otros para niñas; elegir los colores sin dejar que las etiquetas sociales sean un condicionante; escoger juguetes que reflejen diversidad; tener en cuenta la seguridad, la concordancia con la edad del niño y la libertad de prejuicios sexistas; comprar juegos que promuevan la cooperación.

Establece también que sean juguetes que ayuden a promover las capacidades de cada persona; que potencien la igualdad en la participación sin diferenciaciones; evitar los juegos y videojuegos violentos; escuchar las peticiones de cada niño y niña; y buscar libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que estén presentes tanto niños como niñas.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último