El Consistorio ha aprobado un protocolo excepcional para llevar a cabo la recogida de residuos domésticos en la propia vivienda de los afectados para evitar la posibilidad de contagio
El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha aprobado un protocolo excepcional para la recogida de residuos domésticos generados por los vecinos afectados por coronavirus. De acuerdo con la orden de sanidad aprobada el pasado 19 de marzo, y con el objetivo de evitar posibles contagios, los servicios urbanos municipales retirarán los residuos directamente en la vivienda de las personas afectadas.
En primer lugar, el nuevo protocolo marca que los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas…) se deben eliminar en una bolsa de plástico, en un cubo dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje. Dicha bolsa deberá cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y la mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
Según el protocolo, acto seguido la persona afectada deberá ponerse en contacto con los servicios municipales a través de los teléfonos 983 54 00 58 o 983 54 44 07, donde se les tomará nota de su dirección y demás circunstancias que puedan ser de interés, y se quedará con ellos en una hora para proceder a la recogida de la basura. A la hora convenida, los servicios municipales colocarán un cedillo o cesta a la puerta del vecino con una bolsa grande en la cual se depositará la bolsa cerrada. Finalmente, los servicios municipales recogerán ese cedillo y procederán a tirar la bolsa en un contenedor soterrado.
Desde el Ayuntamiento también se ha recordado a los vecinos la obligación de mantener las tapas de los contenedores abiertas, de modo que se evite su manipulación por parte de los usuarios. También se recuerda que está prohibido depositar en los contenedores de residuos urbanos otro tipo de residuos que no sean los domésticos en bolsas debidamente cerradas. Por tanto no pueden depositarse residuos de podas, restos de limpieza de trasteros u otras actividades, unos hechos que son «incívicos e insolidarios, y que suponen un riesgo del funcionamiento del servicios» durante estos días. Desde los servicios urbanos se continúa, día tras día, procediendo a las desinfección de los contenedores y a mantener la limpieza del municipio.