2 de marzo de 2024
Buscar

El Ayuntamiento hace un balance positivo de las fiestas a excepción de incidentes puntuales

Actualidad

12 de septiembre de 2023

Valoran y agradecen también la «gran implicación» de los vecinos en el más de un centenar de actividades que se han desarrollado, destacándose además el consumo en la hostelería

Con el cierre echado a las fiestas en honor a la Virgen del Villar 2023, y esperando ya las del próximo año, desde el Consistorio de Laguna de Duero se muestran “satisfechos” por el resultado global de las patronales. Un año más, la gran implicación de los habitantes del municipio en las diversas actividades es una de las cosas que más se pone en valor. Apuntan que el acompañamiento del clima es lo que ha ayudado a que la gente saliera a la calle.

Tras más de un centenar de actividades programadas, en las que han destacado el concurso de carrozas -que este año tuvieron por primera vez su propia exposición-, las capeas nocturnas, o el espectáculo piromusical ‘Damonion’ de la compañía ‘Animarts’, sobresale también la gran presencia que ha tenido la música, no solo en verbenas, sino en diversos conciertos y espectáculos por diferentes puntos del municipio.

Los días de mayor afluencia de gente en las calles fueron el día 7, momento del pregón y desfile de peñas seguido del primer encierro, que siempre causa expectación, y el día 8, día grande por ser el que se celebra en honor a la patrona, la Virgen del Villar. Otra de las cita que más ha atraído ha sido la celebración de encierros a las 11:30 horas celebrados los días 8, 9 y 10 de septiembre.

Por su parte, fuentes municipales inciden en que los hosteleros de la localidad afirman que se han recuperado los niveles de ventas previos a la pandemia y apuntan que el hecho de que haya habido programación a lo largo de todo el día, potenciando las mañanas en comparación a otros años, ha sido muy positivo para su facturación.

Además, desde la Asociación de Peñas destacan el éxito de los eventos organizados por ellos con el apoyo económico del Ayuntamiento y que estaban pensadas para todos los públicos que este año han tenido una asistencia superior a la de años anteriores.

Incidentes puntuales

Desde el Consistorio se muestran «preocupados por algunos incidentes puntuales y se afirma que se están poniendo todos los medios que se tienen al alcance para aclarar lo sucedido, siempre en colaboración con Policía Local y Guardia Civil».

En primer lugar, el viernes día 8 a las 21:30 horas un menor de 7 años resultó herido al golpearse la cabeza en una atracción. Tras tenerse conocimiento del suceso, hasta el lugar se desplazaron los servicios de emergencia, además de la Guardia Civil y la Policía Local. El estado del niño no revistió gravedad en ningún momento y la atracción fue precintada y desde el Consistorio se trabaja para esclarecer qué sucedió, no pudiendo dar conclusión alguna al respecto todavía.

Por otro lado, un vecino de 21 años de la capital vallisoletana fue detenido por la Guardia Civil acusado de un delito de agresión sexual por tocar los glúteos a una menor sin su consentimiento a las 6:30 horas del domingo 10 de septiembre.

A este respecto, desde el ayuntamiento afirman que “se seguirá trabajando en la línea que se ha venido haciendo hasta ahora para evitar que hechos así vuelvan a producirse”, y recuerdan Laguna de Duero puso en funcionamiento diferentes Puntos Violeta, además de una campaña para prevenir las agresiones sexuales que fue difundida por todo el municipio con diferentes mensajes de prevención por vías como el programa de actividades mediante un cómic o un decálogo de comportamiento respetuoso haciendo alusión a la campaña  ‘Si digo no es no’.

Los Puntos Violeta han estado presentes por tercer año consecutivo en diferentes localizaciones del pueblo desde el día 1 de septiembre. Dado la duplicidad de actividades y para que en ningún momento ninguna persona se viera desprotegida, han tenido dos formatos diferentes, uno presencial y otro online y telefónico. En formato presencial, se habilitaron dos módulos aislados, uno en Avda Madrid y otro en el Real de la Feria.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.