14 de abril de 2024
Buscar

El Ayuntamiento instará a los bancos de Laguna a garantizar la atención «presencial y personalizada» a los usuarios

Actualidad

30 de marzo de 2022

El pleno aprobó, por unanimidad, la moción presentada por IU-Podemos, dirigida a «revertir los cierres de sucursales y las reducciones de horarios de atención», mientras que el Consistorio avanza que trabajará para establecer un servicio de acompañamiento digital para gestiones bancarias para personas mayores

El pleno municipal del mes de marzo, celebrado este martes, aprobó, con la unanimidad de todos los grupos, la moción presentada por el grupo IU-Podemos encaminada a «garantizar la atención presencial y personalizada» en las entidades bancarias de la localidad. Se trataba de una propuesta dirigida a «hacer frente a la situación de vulnerabilidad de los mayores de Laguna de Duero ante los cierres de sucursales bancarias y los recortes en servicios, personal y horarios de atención al cliente», la cual fue debatida y finalmente aprobada por la corporación al completo.

“Los bancos españoles cerraron más de 3.000 oficinas en 2021, casi un 20% de su red, y despidieron a 12.100 trabajadores y trabajadoras,” apuntaron desde Izquierda Unida-Podemos al plantear la propuesta. “Estos recortes en personal y cierres de sucursales bancarias han supuesto que muchas de las gestiones cotidianas y necesarias ya no se puedan hacer en ventanilla con atención personalizada sino que se deriven al cajero automático o la banca online, lo que vulnera los derechos de amplios sectores de la población, generándoles serias dificultades para acceder a su propio dinero», añadieron en su expositivo.

Desde la formación argumentaron que «esta forma de gestión impuesta por la banca ha pasado en poco tiempo a ser mayoritaria entre los principales bancos españoles, derivando en lo que se empieza a denominar exclusión financiera, ya que 2 de cada 3 españoles mayores de 65 años no utilizan internet. Nuestra administración más cercana, el Ayuntamiento, tiene no sólo la responsabilidad sino la obligación moral de prestar amparo y defensa a todos y todas las vecinas, más aún en situaciones de abuso que afectan especialmente a colectivos vulnerables».

Desde el PSOE se consideró que «esta medida puede servir como ayuda y apoyo a los problemas que nuestros mayores puedan tener en los bancos del municipio», destacando eso sí «el acuerdo tomado en este sentido entre el Gobierno de España y la patronal bancaria el pasado mes de febrero, cuyos efectos habría que esperar a valorar». Por su parte, Independientes por Laguna se mostró de acuerdo con la propuesta, señalando eso sí «las limitaciones competenciales del Consistorio» en este sentido. Su portavoz, Juan Carlos Rodríguez, señaló la «imposibilidad de crear una oficina técnica de ayuda al mayor», si bien explicó que ya existe «una idea propuesta por un empleado municipal para realizar cursos de formación para facilitar a la población la obtención de certificados, PIN 24 horas y resolución de asuntos administrativos».

Tras el debate, y algunos cambios en el texto inicial, la corporación al completó votó a favor de instar a las entidades bancarias que operan en el municipio a que “atiendan de forma presencial y personalizada en ventanilla a la población durante todo el horario de oficina, especialmente a aquella vulnerable frente a la brecha digital». Asimismo, se avanzó que el Consistorio trabajará además para poner en marcha un servicio de acompañamiento digital para gestiones bancarias dirigido a apoyar a las personas de edad más avanzada.

 

 

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.