5 de marzo de 2024
Buscar

El Ayuntamiento muestra su «satisfacción» por que el Gobierno de España atienda la petición del corredor de cercanías

Comarca

22 de febrero de 2023

El Consistorio ve atendida la antigua reivindicación de que se establezca una línea entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia, con rutas frecuentes y económicas y paradas en las localidades intermedias

El BOE de este martes publicaba la resolución del Ministerio de Industria, Transporte y Medio Ambiente que establece nuevas frecuencias ferroviarias para distintos recorridos. Entre ellos se encuentra la línea Medina del Campo-Valladolid-Palencia que recupera dos de las frecuencias perdidas durante la pandemia.

La necesidad de establecer una línea entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia -y las localidades intermedias- que sea frecuente y económica es una reivindicación antigua de los municipios afectados. De hecho, el Ayuntamiento de Viana ha participado activamente en todas las acciones promovidas desde hace varios años en relación al corredor que, hay que reconocerlo, fue una iniciativa de CCOO.

Alberto Collantes, alcalde de Viana de Cega, recuerda que él, junto a otros alcaldes de la zona, «llevan detrás de dar impulso a este proyecto desde hace más de siete años», puesto que, como siempre han defendido, se trata de «una actuación vital y totalmente viable porque es más barato ponerlo en marcha que un kilómetro de AVE». «Es importante que se desarrolle de una vez puesto que es una infraestructura que es vital para la provincia de Valladolid y el sur de Palencia», destaca el primer edil.

Una vez visto cumplida esta vieja demanda, el alcalde espera «que el anuncio no sea mera propaganda electoral sino que se cumpla para que en poco más de un mes los vecinos de Viana puedan utilizar este servicio. Estaremos expectantes».

Nuevos servicios

Las nuevas relaciones ferroviarias arrancarán en abril y durante este año 2023 serán gratuitas para los viajeros habituales ya que se le aplicarán las mismas condiciones que a los servicios de media distancia convencional establecidas en el artículo 56 del RD-ley 20/2022: abonos gratuitos con una validez de cuatro meses, fianza de 20 euros por título y un uso mínimo de 16 trayectos en el periodo.

Los servicios actuales de Media Distancia Medina del Campo-Valladolid-Palencia se mejoran con nuevos trenes hasta alcanzar 18 servicios por sentido entre Valladolid y Medina del Campo y 15 servicios por sentido entre Valladolid y Palencia. Por lo tanto, la oferta total será de 66 circulaciones:

  • 4 trenes, 2 de ida y 2 de vuelta, entre Valladolid y Palencia
  • 2 trenes, 1 de ida y 1 de vuelta, entre Valladolid y Medina

Además, se les ponen nuevas paradas a otros trenes actuales:

  • Entre Valladolid y Palencia a 4 de los actuales
  • Entre Palencia y Valladolid a 2 de los actuales
  • Entre Valladolid y Medina a 1 de los actuales
  • Entre Medina y Valladolid a 1 de los actuales

Por tanto, se incrementan los servicios:

  • Dos relaciones más entre Valladolid y Palencia, una más entre Medina y Valladolid, una más entre Palencia y Medina y una más entre Palencia y Valladolid.
  • Los nuevos servicios efecturan parada en todas las estaciones de su recorrido: Medina, Pozaldez, Matapozuelos, Valdestillas, Viana, Valladolid CG, Valladolid Uni, Cabezón, Cubillas, Cortos, Dueñas, V.Baños y Palencia.
  • Trenes actuales efectuarán mismas paradas que actualmente (aunque se está valorando que algunos puedan efectuar parada)

Los títulos multiviaje de los cinco nuevos servicios de proximidad serán:

  1. a) Bono 10 Regional (Bono 10 Proximidad). Para todos los trenes y recurrencia media o media-baja. Válido para realizar 10 viajes en 45 días para un determinado origen-destino.
  2. b) Abono Mensual Regional (Mensual Proximidad). Para todos los trenes y recurrencia alta o media-alta. Válido para realizar viajes ilimitados compatibles en un mes natural para un determinado origen-destino. El acceso al tren se realizará previa formalización del viaje.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.