15 de julio de 2024
Buscar

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña contra las agresiones sexistas de cara a las fiestas patronales

Actualidad

30 de agosto de 2023

Se repartirán pañoletas y dípticos informativos, se instalarán carteles y lonas y se habilitarán ‘Puntos Violeta’ para sensibilizar sobre este tipo de violencia a fin de evitarla durante las celebraciones 

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Acción Social, ha puesto en marcha una campaña contra las agresiones sexistas de cara a las fiestas patronales en honor a la Virgen del Villar, las cuáles comenzarán en pocos días. Desde el Consistorio se apela a todos los vecinos «a la colaboración y a la participación activa» en unas celebraciones «donde la alegría, el disfrute y el respeto deben ser los principales protagonistas».

Para la difusión de este mensaje, se distribuirán distintos materiales divulgativos, como pañoletas de fiestas con el mensaje ‘Vive Igualdad’. También se repartirán dípticos informativos a la ciudadanía para concienciar sobre la lacra de la violencia sexual, y se ha incluido un ‘Comic por el Buen Trato’ en los programas de fiestas buzoneados en el municipio. Además, se distribuirá un decálogo de comportamiento respetuoso e igualitario con el que se promoverá el respeto hacia todas las personas.

Paralelamente se llevará a cabo una campaña de cartelería con el mensaje ‘No es no. Laguna de Duero libre de agresiones sexistas’, en el marco de la iniciativa de la Red de Municipios de Valladolid: Hombres por la Igualdad y se desplegará una lona con el logo de esta campaña en el balcón consistorial durante el desarrollo de las celebraciones.

Por otro lado, se habilitará un servicio especializado de Puntos Violeta desde el 1 y hasta el 11 de septiembre, en coordinación con Protección Civil y Policía Local, como «espacio de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, además de para la prevención, sensibilización y visibilización, ante la población del municipio en general, de la violencia estructural que suponen las agresiones sexistas ocasionadas durante las fiestas».

El servicio, prestado por tercer año consecutivo por Dialogasex, entidad especializada en la materia, con un equipo de profesionales con amplia experiencia en prestar asesoramiento ante agresiones sexuales tanto de forma presencial como telefónica, estará a disposición ciudadana en diferentes emplazamientos a los largo de esos días, con el propósito de dar cobertura durante los eventos masivos y nocturnos programados en fiestas y  dirigidos especialmente al público joven y adolescente.

Por otro lado, y en lo que se refiere a las iniciativas de participación ciudadana, el Consistorio ha mantenido conversaciones con la Asociación de Peñas y la Asociación de Hostelería local para informarles de la campaña y solicitar su colaboración como colectivos con gran capacidad dinamizadora y poder de convocatoria entre la población, especialmente durante la celebración y disfrute de las fiestas. «Se ha solicitado su colaboración para la difusión del material e iniciativas puestas en marcha con la campaña, teniendo en cuenta que su adhesión a la misma puede actuar como estrategia sensibilizadora, preventiva, de este tipo de episodios durante el desarrollo de las fiestas», informan desde el Ayuntamiento.

En este sentido, se ha pedido a los colectivos, peñas y establecimientos hosteleros su colaboración a la hora de distribuir pañoletas y folletos y pegar la cartelería. «De la misma manera, y con el propósito de llevar a cabo una intervención comunitaria, el grupo de adolescentes del programa coordinado desde Servicios Sociales ‘Construyendo mi futuro’, colaborará de nuevo en estos días en el reparto y distribución del decálogo, de dípticos y pañoletas por el buen trato, entre el sector hostelero del municipio, demostrando su implicación con la Campaña», informan fuentes municipales.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart