22 de julio de 2024
Buscar

El Ayuntamiento reactiva la campaña ‘Laguna de Duero libre de agresiones sexistas’ por San Pedro Regalado

Actualidad

10 de mayo de 2023

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Igualdad, busca velar por la seguridad de las mujeres y ofrecer apoyo en caso de que ocurra algún acto sexista o machista. 

Laguna de Duero continúa con los preparativos para las fiestas patronales de San Pedro Regalado, en este caso, habilitando Puntos Violetas para ayudar a cualquier víctima de agresiones sexistas dentro de la campaña ‘Laguna de Duero libre de agresiones sexistas’.

Esta campaña, financiada por el Ministerio de Igualdad, busca «anticiparse a los abusos mediante la información y la concienciación ciudadana, además de ubicar puntos seguros para que cualquier víctima que lo necesite pueda acudir a ellos».

Las iniciativas de la campaña impulsada por la Concejalía de Servicios Sociales y Promoción Social cuenta con dos pilares fundamentales: la elaboración y distribución de materiales y los ya mencionados Puntos Violeta. En cuanto a los materiales, se repartirán dípticos con información útil, dirigida a toda la ciudadanía, para identificar y rechazar cualquier comportamiento que suponga una agresión sexista, incluyendo pautas de comportamiento en caso de sufrirla o presenciarla y referenciando teléfonos de interés por si fueran necesarios.

Además, se hará un ‘Decálogo de comportamiento respetuoso e igualitario’ con el que se pretende promover el derecho de toda persona a ser tratada con respeto siempre, potenciando conductas no agresivas, rechazando comportamientos machistas e incidiendo en el hecho de que el consumo de alcohol y otras drogas, o el ambiente de fiestas, no son excusa ante tales agresiones. Este decálogo se incluirá en el Programa oficial de Fiestas. Por último, desde el Ayuntamiento pretenden concienciar desplegando una lona con el logo de la campaña en la fachada central del Ayuntamiento durante las fiestas.

El otro gran pilar de la iniciativa son los Puntos Violetas, que harán las veces de espacio de atención, información y ayuda a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Además, también tendrán el papel de prevenir, sensibilizar y visibilizar ante la población del municipio la violencia estructural que suponen las agresiones sexistas durante las fiestas. El servicio será prestado por Dialogasex, una entidad especializada en la materia que cuenta con un equipo de profesionales con una amplia formación a la hora de asesorar e impartir formación sobre las agresiones sexuales a la población.

Las ubicaciones y horarios de los Puntos Violetas serán:

12 de mayo: De 21:30 a 1:00 en la Plaza de Valladolid, durante el espectáculo de la Orquesta Panorama.

13 de mayo: De 00:30 a 5:00 en el Cascajo y de 20:30 a 00:30 en la Plaza de los Lavaderos.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último