20 de junio de 2024
Buscar

El Ayuntamiento reforzará la vigilancia e instalará Puntos Violeta con motivo de las Fiestas Patronales

Actualidad

28 de agosto de 2023

El Consistorio ha acogido este lunes la Junta de Seguridad de cara a las celebraciones, anunciando que se reforzará la presencia policial y de la Guardia Civil, se contará con efectivos de Protección Civil de otros municipios y habrá seguridad privada 

Este lunes ha tenido lugar en el ayuntamiento de Laguna de Duero la Junta de Seguridad para las fiestas patronales de este año. En ella, se ha acabado de establecer el protocolo de seguridad que va a regir el municipio desde el próximo día 1 de septiembre, en el que comienzan las celebraciones multitudinarias con el concierto de Taburete en la Plaza de Toros y la Microdisco Shambala en la Avenida de Madrid, hasta la finalización de los eventos festivos el próximo día 11 de septiembre. Cada uno de los eventos programados contará con un dispositivo especial generado a tal efecto.

A dicha reunión han acudido, además del alcalde, Avelino Álvarez y su pertinente equipo, la Subdelegada del Gobierno en Castilla y León, Alicia Villar Pérez, el Jefe de Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Rubén Sande Rodríguez, y el Secretario Territorial de la Junta de Castilla y León, González Agüero, además del Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Andrés Manuel Velarde. Tras la reunión ha tenido lugar una rueda de prensa en la que han estado además la concejala de Festejos, Estela Crespo, así como la edil responsable de la Policía Local y Protección Civil, Irene Arranz, y el de Acción Social, Fernando Vara.

Policía Municipal

Tal y como se ha dado a conocer, la Policía Municipal contará con toda la platilla al completo trabajando desde el día 1, con dos patrullas en la calle por turno. Su dron será usado para vigilancia en los lugares de mayor afluencia de personas, utilizando por la noche su cámara térmica para tener también controlados los lugares con poca luz.

Se llevarán a cabo además una serie de controles de alcoholemia preventivos en diferentes puntos del municipio para tratar de disuadir en el consumo de alcohol a las personas que vayan a conducir.

Guardia Civil

Estará coordinada en todo momento con la Policía Local, siendo reforzada su presencia en los turnos de tarde-noche con 3 patrullas en las calles del municipio. Además, el día 8 y el 9 se contará con el apoyo de la USECI (Unidades de Seguridad Ciudadana).

Protección Civil

Protección Civil trabajará en una treintena de eventos con motivo de las fiestas patronales 2023, destacando entre ellos los festejos taurinos, eventos musicales y espectáculos pirotécnicos.

Durante todas las noches la Agrupación contará, además, con una ambulancia soporte vital básico, un servicio de enfermería y dos dotaciones que cubrirán todos los eventos que se desarrollan hasta altas horas de la madrugada.

Sumados a los 40 voluntarios pertenecientes a Laguna de Duero, se contará con la colaboración de Protección Civil La Cistérniga, Aldeamayor de San Martín, Peñafiel, Arroyo de la Encomienda, Cabezón de Pisuerga y Tudela de Duero, sumando un total de más de 250 efectivos repartidos en 11 días.

Puntos Violeta

Los puntos violeta estarán presentes por tercer año consecutivo en diferentes puntos del municipio desde el día 1 de septiembre. En estos espacios se informará, atenderá y asesorará a las personas para prevenir cualquier agresión sexual o ser atendidas si han sufrido o presenciado alguna. Dado la duplicidad de actividades tendrán dos formatos diferentes, uno presencial y otro online y telefónico. En formato presencial, se habilitarán dos módulos aislados uno en Avda Madrid (prestando servicio desde el la madrugada del día 1) y otro en el recinto Real de la Feria Carpa Municipal (del 6 al 11 de septiembre).

Para su ubicación se han tenido en cuenta actividades o actos donde prime la presencia de jóvenes. Además de los puntos violetas, se han intentado difundir diferentes mensajes de prevención por otras vías como el programa de fiestas mediante un cómic o un decálogo de comportamiento respetuoso haciendo alusión a la campaña  ‘Si digo no es no’.

El servicio será prestado por la entidad Dialogasex, responsable de la gestión del Punto Violeta en Laguna de Duero desde que en 2021 comenzara a prestarse. Cada evento contará con un equipo formado por dos personas especializadas en psicología, sociología o sexología.

Seguridad Privada

Además, se va a contar con seguridad privada para refuerzo en la carpa municipal donde se desarrolla la discomovida cada noche y además, en el entorno del lago para vigilancia de la ‘Muestra de Escultura flotantes y Expoaire’, evitando así posibles actos vandálicos en las obras expuestas.

Especial preocupación por la iluminación del Recinto Ferial

Desde el ayuntamiento, en colaboración con la Policía Municipal y Guardia Civil se va a proceder en esta semana a revisar la luz en el Recinto Ferial para reforzar con torres luminarias las zonas de especial oscuridad que sean detectadas por los expertos para eliminar lugares conflictivos.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.