Se habilitará la Plaza de la Constitución para que todo aquel que lo desee pueda encender una vela en homenaje a los Comuneros de Castillas, respetando todas las medidas sanitarias establecidas
El 23 de abril, Día de Castilla y León, se cumplen 500 años de la batalla en la que fueron derrotados los Comuneros de Castilla junto a sus capitanes Padilla, Bravo y Maldonado. Desde Villalar, municipio donde se produjo la batalla, se realizará una vigilia sin público en la Plaza España, que se retransmitirá por redes sociales y a través de La 8 Valladolid. Es por ello que el Ayuntamiento de Laguna de Duero se adhiere a la celebración habilitando la Plaza de la Constitución para que cada vecino que lo desee pueda, respetando las normas sanitarias actuales, encender una vela como homenaje a los comuneros. Además, animan a participar mediante la colocación de una luz en la ventana de sus casas.
El Ayuntamiento depositará, en nombre de todo el municipio, un motivo floral el día 23 de abril junto al Obelisco y Piedra de los Comuneros, un pináculo en el que colgaron las cabezas de los comuneros ajusticiados, en la Plaza de Villalar. Esa construcción es el único vestigio y testigo existente de los hechos allí ocurridos hace 500 años. Además, Demetrio Madrid López, Presidente del Gobierno de Castilla y León e hijo adoptivo de Villalar de los Comuneros, leerá un manifiesto en recuerdo de los comuneros y la renovación de sus valores justo antes de que la vigilia finalice con la actuación del Nuevo Mester de Juglaría, que recordarán a través de sus canciones los hechos acaecidos en Villalar.