20 de junio de 2024
Buscar

El Ayuntamiento sienta las bases para un acuerdo que permita regular la cooperación en el mantenimiento de Torrelago

Actualidad

25 de abril de 2023

La corporación ha aprobado, por unanimidad, un acuerdo por el que el Consistorio se compromete a consensuar las condiciones con las comunidades de propietarios, así como modificar puntualmente el PGOU, para acabar con el problema derivado del uso público de la urbanización

El pleno de abril, celebrado este martes en el Ayuntamiento de Laguna de Duero, ha acogido entre sus principales asuntos el debate sobre la problemática derivada del uso público de la urbanización de Torrelago. Si hace días las propias comunidades de propietarios -cuyos representantes han estado presentes en la sesión plenaria- ya mostraban su malestar con la situación, y el grupo IU-Podemos señalaba que los vecinos de esta zona «sufren una doble tributación», la controversia ha llegado al pleno con el debate de sendas mociones presentadas por el PSOE y por Independientes por Laguna.

Los socialistas, en concreto, han planteado en su moción buscar «una justa solución para evitar la carga que asumen los propietarios al respetar el uso público siendo necesario garantizar una adecuada compensación del municipio», proponiendo un compromiso de la corporación que pase por llegar a acuerdos con los propietarios para la prestación de servicios municipales dentro de este área privada y por la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana «como principal herramienta para que este acuerdo sea sólido».

«Existen antecedentes como el caso de Burgos, y según nuestro asesoramiento entendemos que es obligado realizar una modificación puntual del PGOU para que este acuerdo pase de ser una mera declaración de intenciones a algo realmente sólido», ha puntualizado la portavoz socialista, Yolanda Lanza, quien ha sugerido que la moción tomase carácter institucional y fuera refrendada por todos los grupos municipales, teniendo en cuenta que Independientes por Laguna presentaba una moción en el mismo sentido.

El portavoz de IL, Juan Carlos Rodríguez, se ha mostrado partidario de apoyar la propuesta y hacerla institucional, a lo que también han accedido el portavoz del PP, Luis Minguela, y el de Ciudadanos, Tomás Álvarez, quienes sin embargo consideraban, a priori, más completo el acuerdo presentado por IL.

«Nuestra propuesta está basada en otras comunidades de este estilo, y en propuestas del Defensor del Pueblo del País Vasco. Proponemos llegar a acuerdos en todas las materias y que se tomen todas las iniciativas necesarias para garantizar esa colaboración en el sostenimiento de las zonas privadas de uso público de la urbanización. Con esta aprobación podemos abrir expediente y empezar a trabajar en ello, llegando a acuerdos, lo que está claro es que no es un asunto fácil y va a llevar su tiempo», afirmó Rodríguez.

Finalmente, todos los grupos municipales votaron a favor de la moción presentada por el PSOE -a la cuál se añadió el primer punto de la moción de Independientes por Laguna, quienes retiraron su moción-. La propuesta aprobada, por tanto, incluyó el punto de la modificación puntual del PGOU propuesta por los socialistas-, con lo que se sientan las bases para un proceso con el que se pretende llegar a acuerdos entre el Consistorio y las comunidades de propietarios en torno a asuntos como la limpieza, el mantenimiento de mobiliario público, el servicio de iluminación o de jardinería o las tuberías de agua de Torrelago, entre otros aspectos.

Fotografía: Santiago Bermejo.

 

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.