1 de marzo de 2024
Buscar

El Belén Viviente presenta una edición con un pueblo renovado y un calendario ampliado de funciones

Actualidad

21 de diciembre de 2023

La A.C. Aceña incluye en su programa una nueva actuación nocturna infantil, en un año en el que rinden homenaje a Lorenzo Duque, uno de los creadores de la actividad cultural, con alguna sorpresa “muy especial».

«Ande, ande, ande, vamos a Belén, que mañana es fiesta y al otro también…». En Laguna de Duero ya se empiezan a entonar estos villancicos, y los vecinos han tomado rumbo al portal del Belén, donde, como dice la canción, esperan «la Virgen y San José, y el niño que está en la cuna», pero en su caso no han de ir muy lejos para encontrar a estos personajes, ya que gracias a la Asociación Cultural Aceña y al Ayuntamiento, el Centro Cívico El Cascajo se convierte en estos días en ese pequeño pueblo de Jerusalén, y los laguneros y laguneras en los protagonistas de aquella historia.

Tras 23 años celebrando esta singular representación, la A.C. Aceña afronta la nueva edición con «ilusión y alguna que otra novedad». Así lo afirma Antolín Fernández, presidente de la misma, quien revela que en esta ocasión han decidido dar un aire renovado a Belén, cambiando la distribución de las casas y puestos para, principalmente, «facilitar el visionado de las funciones y que el público disfrute más con ellas».

Antolín explica que este año es «muy especial», ya que a principios de año perdieron a Lorenzo Duque, uno de los precursores del Belén Viviente, y en esta edición quieren rendirle homenaje por los años de dedicación y entrega a esta iniciativa. «Siempre estaba dispuesto a todo, a actuar, dar ideas, controlar que todo saliera bien…», comenta, y añade que, por ello, «mantendremos su puesto, que era el del escultor, y hemos preparado una sorpresa que queremos que la gente descubra en las propias actuaciones, ya que estamos seguros de que les va a gustar”.

Año de novedades

Personaje a personaje «los laguneros se vuelcan con el Belén». «Normalmente se suben al escenario entre 120 y 125 actores, con los que trabajamos mucho en los ensayos para que no haya errores en las funciones o, al menos, los menos posibles, porque al final ninguno de nosotros es profesional».

El primer fin de semana de noviembre comienzan a montar el decorado, y después reparten los papeles y organizan los ensayos, tanto infantiles como de adultos. De hecho, este año los niños tienen especial protagonismo, ya que una de las novedades es la inclusión de una nueva función infantil de noche. «Los niños son nuestra cantera, el día de mañana pasarán a la representación general, y este año queríamos se lucieran con la iluminación y el fuego del espectáculo nocturno, que es más vistoso».

El calendario de actuaciones comienza –como es tradición- el día 25 a las 19:00 horas, le siguen las actuaciones infantiles, nocturna y diurna, respectivamente, del 29 y el 30 –a las 19:00 y a las 13:00 horas-. El 30 a las siete actuarán los adultos, día en el que además se hace un reconocimiento a los socios veteranos con la entrega de una placa. El día 5, después de la cabalgata, los Reyes Magos realizan la adoración en el Belén y dan un discurso a los niños, fecha en la que las gradas “se desbordan”; y el día 6 a las 18:45 se hace la última función y un sorteo con las donaciones de los patrocinadores.

Se trata de una programación en la que no fallan las anécdotas, “sobre todo con los animales, que siempre nos dejan momentos muy divertidos” y que cada año atrae a alrededor de 10.000 personas. Por ello, Antolín apunta que desde la Asociación seguirán colaborando con el Ayuntamiento para conseguir que el Belén Viviente sea declarado Bien de Interés Turístico Regional y “se dé a conocer su potencial para que Laguna se coloque en el mapa del turismo navideño”.

Fotografías: A.C. Aceña.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.