El proyecto ha acogido diferentes actividades coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el de los Océanos (8 de junio)
El CEIP Ntra. Sra. del Villar ha querido concienciar a su alumnado sobre la importancia de cuidar el entorno y practicar las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Para ello ha celebrado la Semana del Medio Ambiente con una gran gymkana ecológica y la I Exposición ‘Tú al Natural’. Las actividades se han desarrollado con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y del Día de los Océanos (8 de junio).
Los diferentes materiales utilizados durante la gymkana ecológica fueron realizados por los alumnos en las diferentes asignatura durante la semana anterior a la celebración. La gymkana, en la que han participado desde los más pequeños hasta los más mayores, acogía diferentes propuestas: ‘A reciclar a reciclar, cada residuo en su lugar’, un circuito de habilidad y selección de residuos; ‘Lanza, lanza y reutiliza’ en la que han practicado la puntería a través de los suaviballs o receptáculos elaborados; ‘Tragarresiduos’ o tragabolas y por último, los bolos ecológicos en los que se trataba de derribar los problemas ambientales (incendios, deforestación, contaminación, basuras, desertificación…) y mantener en pie las soluciones.
Además de divertirse, el alumnado del centro ha aprendido de una forma lúdica y cooperativa, la importancia de reutilizar y reciclar los residuos generados y la responsabilidad que ello conlleva. Para ello, por cada prueba superada iban obteniendo un sello con la mascota del proyecto en su pasaporte Saludable y al final de la actividad se realizaba una puesta en común sobre lo aprendido.
La Semana del Medio Ambiente también ha acogido la I Exposición ‘Tú al Natural’, en la que el alumnado y profesorado han querido mostrar las actividades que se pueden realizar y cómo disfrutar en la naturaleza. Dichas fotografías están expuestas en el hall del colegio y a la vez, englobadas en un vídeo para poderlas compartir con el resto de las familias. Esta exposición tiene el objetivo de promover el disfrute y respeto por la naturaleza.
Durante esta semana, los niños han tenido la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del cuidado y respeto del entorno y de que tenemos que cambiar nuestra manera de actuar, desde abajo, todos juntos, para lograr así disminuir nuestra huella ecológica.