La gerencia de Atención Primaria ha accedido a las reivindicaciones de sindicatos y personal tras la agresión del pasado 13 de enero, poniendo en servicio a un guardia que velará por la seguridad todos los días de la semana
El personal del Centro de Salud de Laguna de Duero ha logrado finalmente el objetivo de sus reivindicaciones. Este sábado, la gerencia de Atención Primaria del Área Oeste de Valladolid ha confirmado que se contratará a un guardia para garantizar la seguridad en estas instalaciones, una petición que se solicitaba desde los sindicatos y por parte del propio personal a raíz de la agresión de una paciente acontecida el pasado 13 de enero.
Según ha confirmado a Laguna al Día Elpidio García, gerente de Atención Primaria de la zona, el guardia de seguridad empezará a prestar servició a partir del próximo viernes, y lo hará en horario de 15:00 a 22:00 horas de lunes a viernes, y también en horario de 10:00 a 22:00 horas los fines de semana y festivos. De esta manera, se pretende dar solución, todos los días de la semana, a esta situación de «indefensión» que manifestaban los sanitarios y el personal del propio centro.
Desde enero, el personal había llevado a cabo concentraciones periódicas todos los viernes, ante una situación que consideraban «insostenible». De hecho, llegaron a colocar un árbol simbólico en el propio centro para visibilizar sus reivindicaciones, marcando «cada día que trabajaban sin seguridad». En estas reclamaciones contaron, además, con el apoyo de los alcaldes de los municipios a los que el centro presta servicio, Laguna de Duero -Avelino Álvarez-, Boecillo -Raúl Gómez- y Viana de Cega -Alberto J. Collantes-, quienes les apoyaron en una de estas movilizaciones.
Según se ha podido avanzar, tras la judicialización del caso de agresión del pasado mes de enero, la paciente, que agredió a una médico del servicio de urgencias de 66 años, ha sido cambiada de Centro de Salud, y le ha sido impuesta una orden de alejamiento con respecto a agredida y con respecto a las instalaciones de Laguna de Duero.
Fue aquel día cuando la doctora fue golpeada «tras negarse a extenderle una receta sobre un producto cosmético», recibiendo un puñetazo en la cara y varios golpes, siendo detenida un día después la agresora por la Guardia Civil y puesta posteriormente a disposición judicial.
Con esta medida se espera, desde la gerencia de Atención Primaria, garantizar la seguridad del personal, poniendo «soluciones» ante las reivindicaciones, y tratando que este tipo de actos no vuelvan a repetirse.
Fotografía: Santiago Bermejo.