21 de abril de 2024
Buscar

El cineasta lagunero Enrique García-Vázquez prepara la III edición de su Festival de Cine Descentralizado LAZOS

Artes

5 de marzo de 2024

El certamen, que se celebra en Castromonte, repartirá más de 1.000 euros en premios y una beca al mejor cortometraje joven, y el plazo para presentar filmes y cortos se cierra el 1 de abril y el 1 de mayo, respectivamente

LAZOS, el Festival de Cine Descentralizado dirigido por el cineasta lagunero Enrique García-Vázquez, prepara ya su tercera edición. El certamen, dedicado a promover y difundir las creaciones audiovisuales fuera de los grandes núcleos de población, regresará al municipio vallisoletano de Castromonte del 4 al 7 de julio.

El período de inscripción para presentar películas a concurso está ya abierto a través de la plataforma en línea Festhome hasta el 1 de abril -en el caso de cortometrajes-, y hasta el 1 de mayo -para los largometrajes-. Como en anteriores ediciones y fiel a su objetivo de reivindicar la cultura desde la llamada ‘España vaciada’, que se aleja de los circuitos convencionales y lleva la creatividad y el arte a poblaciones de pequeño tamaño y el entorno rural; es requisito que las películas hayan sido rodadas en municipios españoles de menos de 300.000 habitantes. Además, se valorará de forma positiva que los rodajes hayan tenido lugar en zonas especialmente afectadas por la despoblación.

LAZOS, que nació de la iniciativa de Enrique García-Vázquez y la sonidista Sofía Corral -a quienes más tarde se unió la directora fotográfica Karu Borge-, comenzó a gestase en 2021 en el Cinema Palleiriso de Garabelos (Lugo) como una muestra de cine, danza, música y tradición que reivindica la cultura desde la provincia y el entorno rural. Ya como festival, LAZOS Castromonte nació en 2022, cumpliendo ahora tres años.

El palmarés de LAZOS repartirá premios de más de mil euros repartidos en: el Mejor Largometraje -dotado con 800 euros y un trofeo-; el Mejor Cortometraje -con un premio de 300 euros-; el Mejor Cortometraje Joven, que tendrá que ser realizados por menores de 25 años y estará dotado con 100 euros y una beca; y Premio del Público, que se reconocerá con vino y un diploma.

En esta edición, el certamen contará con dos sedes en la localidad vallisoletana. Uno en la plaza de la Constitución, espacio central del pueblo, y otro el recinto de las piscinas municipales; obra del aplaudido arquitecto Óscar Miguel Ares y proyecto premiado con el Internacional Architecture Masterprice (Estados Unidos) en 2021, seleccionado por los últimos Premios de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España (CSCAE) y finalista en el premio internacional The Plan Award 2022 (Italia).

Fotografía: María Martín García.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.