12 de abril de 2024
Buscar

El cocinero Jesús Martín Repiso, homenajeado en los ‘Oficios del ayer’

Cabecera

1 de marzo de 2024

Jesús Martín ha recibido este viernes un homenaje por sus años elaborando macro comidas en diversas festividades de Laguna como el Día de la Vieja o el Día de las Peñas en fiestas.

El Homenaje a los ‘Oficios del ayer’ es ya toda una tradición de la semana del Día de la Vieja. Este año se ha homenajeado a Jesús Martín Repiso, reconocido cocinero con una fuerte vinculación a esta festividad. El homenaje ha tenido lugar en el Salón de Actos del Centro de Personas Mayores. Dicho acto ha servido como recuerdo a su oficio de cocinero y sus vivencias en Laguna. El acto ha incluido, además, una actuación de la A. C Banda de Música de Laguna de Duero.

Su nombre es conocido en Laguna de Duero por ser el encargado de preparar la gran tortillada del Día de la Vieja o el guiso de carne de toro el Día de las Peñas en fiestas. Según cuenta, «cocinar me viene de nacimiento, por gusto, pues ninguno de mis padres lo hacían». La tortilla más grande que ha hecho hasta la fecha es de 900 raciones; una gran tortilla de chorizo que volverá a elaborar el próximo miércoles 6 de marzo. La celebración de la gran tortilla cuenta con varios años de historia, sin embargo, antaño era tradición ir a pasar la tarde del Día de la Vieja a los Valles, donde cada uno llevaba su propia tortilla, especialmente de aceituna negra, cebolla y pimentón.

Según tuvo ocasión de relatar a todos los presentes en el acto, su primera experiencia haciendo comida en grandes cantidades viene de los años noventa, cuando entró como nuevo miembro en la peña La Capa. Gracias a su maña con los hierros construyó una gran paellera, con la cual hizo su primera paella de grandes dimensiones. Tras esta primera experiencia se fue corriendo la voz a otros pueblos. Como consecuencia, hoy en día tiene como clientes a 120 pueblos de todos los puntos de la provincia, incluso de Madrid.

Lo máximo que ha preparado hasta la fecha son cinco mil raciones en Laguna de Duero, sin embargo, hubo que parar de hacerlo debido a la prohibición de hacer fuego en los valles. Para ello, prepara habitualmente un recipiente de cinco metros de diámetro que el Ayuntamiento transporta cada año hasta los valles.

En el acto de homenaje, que estuvo presentado por la periodista Tamara Hernández, estuvieron presentes distintos miembros de la corporación, encabezados por el alcalde, Avelino Álvarez, y por Lucía Castro, quienes otorgaron a Jesús y a su mujer una placa y un ramo de flores. También se tuvo un detalle, desde el Consistorio, a los voluntarios que han llevado a cabo estos días los distintos juegos del ayer, promocionando antiguos usos lúdicos como la rana o la tanga entre los más jóvenes del municipio para mantener la memoria de los mismos. Para cerrar el acto, la Banda de Música de Laguna protagonizó una emotiva actuación.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.