25 de mayo de 2024
Buscar

El Consistorio presenta un San Pedro Regalado «muy musical, variado y participativo»

Cabecera

2 de mayo de 2024

La programación de actividades comenzará este viernes 3 de mayo y se prolongará hasta el lunes 13 con las actuaciones de Renovation Experience y Paris de Noia entre los platos fuertes, así como cuatro días taurinos con encierros y Concurso de Cortes, y la tradicional Ruta de Pinchos

Las tan esperadas fiestas de San Pedro Regalado ya están a la vuelta de la esquina, y el Ayuntamiento de Laguna presentó este jueves la programación oficial para estos días, que darán el pistoletazo de salida el viernes 3 de mayo y coparán de actividades y vida las calles del municipio hasta el lunes 13. «Musical, variado y participativo», así describieron el programa de este año el alcalde de la localidad, Avelino Álvarez, la concejala de Festejos, Estela Crespo, y la edil de Vox y teniente de alcalde, Isabel Pérez.

El regidor apuntó que se trata de un programa «extenso y en el que hemos puesto el foco en recoger las inquietudes e iniciativas de los vecinos, así como de la hostelería, para completar la programación». Álvarez señaló que esperan que los laguneros y laguneras disfruten de las propuestas y que «vecinos de otras localidades se acerquen para compartir y festejar con nosotros con este programa tan atractivo que creemos que no defraudará a nadie».

Del mismo modo, Crespo añadió que «el programa es equilibrado, variado y con una gran participación ciudadana, que con sus ideas han enriquecido, aún más si cabe, las fiestas de San Pedro». «Este año nos caracterizamos por la importante apuesta musical, donde contaremos con espectáculos de primera como la Renovation Experience, que ya llevaba años queriendo venir a Laguna y por fin lo hemos conseguido, o la orquesta París de Noia, que es una de las mejores a nivel nacional». La concejala de Festejos apuntó que en este sentido también han querido dar un impulso a los dj’s locales, ofreciéndoles su propio espacio el domingo 12 tras la actuación de París de Noia.

«Otra de las grandes novedades, que esperamos que también sea un atractivo para el entorno, es el primer San Pedro Urban Fest, en el que se fusiona el deporte del skate con la música, y no podemos olvidarnos de la tradicional Ruta de Pinchos, que en esta edición cuenta con la participación de 17 establecimientos que deleitarán al público con sus creaciones y, por supuesto, los eventos taurinos, que son seña de identidad de estas celebraciones», explicó, y sentenció que, en definitiva, «estamos muy contentos con el resultado y con la implicación por parte del tejido asociativo, los vecinos y todos los servicios del Ayuntamiento que tienen un papel muy importante para que estas fiestas sean todo un éxito».

Resumen de la programación

El viernes 3 de mayo el salón de actos de la Casa de las Artes acogerá, a las 19 horas, la presentación del libro ‘Comunicación positiva’, de la autora Dayana Bonito Díaz, donde también intervendrá el escritor Oswaldo Reques.

El domingo 5 de mayo la cita será para el deporte, pues a las 11.30 horas arrancará el IV Gran Premio Ciclista Laguna de Duero Categoría cadete. La salida se realizará desde la plaza de la Constitución y finalizará sobre las 13 horas en la avenida Madrid. Además, durante el evento habrá conciertos y tapas.

El martes 7 de mayo la lagunera Ángela Pérez, artesana especialista en bolillos y bordados, expondrá sus creaciones junto a la muestra de aperos de labranza de Isidro Arranz, ambos en la calle Caballeros número 7 y en horario de 19 a 21 horas hasta el 10 de mayo.

Asimismo, de 19 a 19.45 horas se llevará a cabo una ponencia del escritor Oswaldo Reques sobre su obra ‘¿Qué, por qué y cómo hace para crear?’; y a las 20 horas se podrá disfrutar de la charla participativa ‘Acércate a Laguna’, que abordará la historia de la localidad. Todo ello en la calle Caballeros, 7 y organizado por la Peña El Fregao.

El miércoles 8 de mayo la activación del cuerpo será la protagonista, con un taller de incitación a la bachata, impartido por Toño Arribas a las 19.15 horas y seguido a las 20 horas de un taller de iniciación al pilates. Para este último -indicado para mayores de 18 años- será necesario acudir con esterilla y calcetines. Nuevamente organizado por El Fregao y desarrollado en la c/Caballeros, 7.

El 9 de mayo en esa misma localización tendrán lugar a las 19 horas una conferencia sobre ‘Valladolid Misteriosa’, impartida por Juan Carlos Pasalodos, investigador y escritor; y a las 19.50 horas la Asociación Stara Planina hará una demostración de bailes búlgaros.

El 10 de mayo los más pequeños tendrán su propia fiesta con una dismovida y photocall con el personaje Bluey en la plaza Mayor, así como su primer encierro de carretones en el Paseo del Duero a las 19 horas. Y por la noche llegará uno de los platos fuertes de estas fiestas; la actuación del espectáculo Renovation Experience, que tendrá lugar en la avenida La Laguna a las 23 horas.

El 11 de mayo la jornada dará comienzo con el San Pedro Urban Fest, el primer campeonato de skate board celebrado en la localidad en el skate park de la avenida la Laguna, que se realizará en dos sesiones, una de 11 a 14 y otra de 16 a 19 horas.

Además, a las 11.30 horas los tres cohetes anunciarán el primer encierro urbano en honor a San Pedro Regalado y, una vez finalice, los niños se divertirán con su propio desenjaule. El resto de la mañana contará con un pasacalles amenizado por la charanga Ojayo, una actividad medioambiental, así como desgustaciones de paella y los conciertos del grupo de rock ‘Cocottes’ y el de flamenco ‘Agüita Salá’.

A las 18 horas habrá una nueva cita con los astados, pues en la plaza de toros y a un precio de entrada de 9,90 euros tendrá lugar el Concurso de Cortes con los novillos de la ganadería Rekagorri y, a su término, desde el mismo coso lagunero saldrá el II Rural Danza, con el desfile de 4 carrozas musicales. Asimismo, la tarde también tendrá actividades variadas, como la actuación de Jezabel en el Centro de Día de la 3º edad y el teatro de calle con el espectáculo CIA Circobaya en el parque de Valladolid, a las 18.30 y 19 horas respectivamente.

El 12 de mayo se realizará el segundo encierro urbano por San Pedro, seguido de una de las novedades, el encierro de mini bueyes, que irá desde la plaza de toros a la calle Ramón J. Sender. La charanga Ojayo volverá a amenizar el vermú con su pasacalles, y desde las 12.30 horas los laguneros disfrutarán del III Encuentro Folklórico Ciudad de Laguna, con la actuación de distintos grupos de danza.

Una fiesta celta pondrá el toque cultural a la jornada dominical, ya que a las 13.30 la celebración Spiritus Mundi llevará la música, la comida y los juegos hasta la localidad. Y la música continuará con ‘The Peret’s’ y el tardeo de dj’s.

A las 18 horas los toros tomarán de nuevo la batuta en la capea de novillos de la ganadería Rekagorri, que estará amenizada por una discomovida. Asimismo, a las 19 horas habrá espectáculos de teatro de calle y concierto de rock, y a las 22 horas el segundo plato fuerte de los festejos llegará al parque de Valladolid de la mano de la orquesta París de Noia, seguido de descomovida con dj’s locales en la pista deportiva El Cascajo.

El 13 de mayo a las 11 horas se realizará la salida de cajones amenizado por la charanga ‘El farolín’, seguido del encierro urbano con dos toros de cajón en honor a San Pedro y seguido nuevamente del encierro infantil. Tras ello, se llevará a cabo dos ofrendas floral y una misa al Santo, para continuar con pasacalles e hinchables para los más pequeños, así como diferentes conciertos de música organizado por los hosteleros, y a las 18 horas los festejos finalizarán con la última capea.

Fotografías: Santiago Bermejo.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.