1 de marzo de 2024
Buscar

El desencuentro entre el Ayuntamiento y Protección Civil se agrava tras la inactividad del cuerpo de voluntarios estas Navidades

Actualidad

18 de enero de 2024

El PSOE de Laguna considera que el ejecutivo local sostiene una «ofensiva» contra Protección Civil, si bien fuentes municipales apuntan que los voluntarios «han retrasado las reuniones para encauzar la situación y han dejado de prestar cobertura al pueblo de manera unilateral»

El desencuentro entre el Ayuntamiento de Laguna de Duero y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio parece estar lejos de resolverse. Tras la reunión desarrollada el pasado 18 de noviembre, en la que el gobierno municipal y los responsables del cuerpo de voluntarios acercaron posturas de cara a resolver las desavenencias que llevaron a estos últimos a cesar su actividad durante las fiestas patronales, no solo no se han producido más reuniones, sino que, durante las Navidades, el municipio no ha contado con los voluntarios en sus principales eventos.

Fuentes municipales explican que «tras la reunión del 18 de noviembre se llega a un acuerdo para crear una mesa de trabajo que encauce el problema. Cada parte debía preparar una serie de actuaciones con el fin de presentarlas en la próxima reunión, propuesta para diciembre del pasado año en ese mismo encuentro. Protección Civil decide en ese momento que no se celebre en diciembre sino el 11 enero de 2024. Pasadas las fiestas navideñas, de manera unilateral por parte de la agrupación se anula esta fecha y se propone el domingo 21 de enero como nueva fecha, no comunicándose con el tiempo suficiente para que todos los intervinientes pudieran cuadrar sus agendas para acudir».

«A fecha de hoy no solo no se ha avanzado en los acuerdos alcanzados en la reunión inicial, sino que nos encontramos con que por parte de Protección Civil no existe actividad alguna en el municipio», añaden desde el Consistorio, desde donde consideran que «entre medias de la primera y la segunda reunión nos encontramos a pesar de nuestra voluntad por enderezar la situación, con que Protección Civil no presta cobertura en las diferentes actividades programadas desde el Ayuntamiento en el programa de Navidad, como la Carrera del Pavo, Cabalgata de Papá Noel, Camp Kids, Cabalgata de Reyes o la Carpa Municipal del 31 de diciembre». «Nuestras actividades se quedan sin cobertura por parte de Protección Civil, no entendiendo tal inactividad a pesar de haber marcado una hoja de ruta en la primera reunión», argumentan desde el Ayuntamiento.

El PSOE considera que el ejecutivo local está llevando a cabo una «ofensiva»

En esta tesitura, el PSOE de Laguna de Duero ha lanzado este miércoles un comunicado de prensa en la que denuncian lo que consideran que es una «ofensiva» sostenida «por el gobierno local contra Protección Civil en el municipio». «Los cerca de 36 años de Protección Civil no deben ser suficientes para que el gobierno municipal trate con el rigor y el respeto que merece la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Laguna de Duero, lamentan los socialistas. Han pasado de los reconocimientos públicos y la conmemoración de sus 35 años de antigüedad a intentar denigrar públicamente el trabajo que de forma voluntaria llevan tantos años realizando tanto en Laguna de Duero como en otros municipios de la provincia de Valladolid, ganándose el respeto de todos los vecinos de Laguna de Duero», afirman desde el grupo municipal socialista.

Los socialistas, denuncian públicamente que «con 48 horas de antelación a la celebración de la concentración motera de Pingüinos, el alcalde de Laguna de Duero ha negado la colaboración de Protección Civil al Ayuntamiento de Mojados, colaboración que se ha venido repitiendo de forma continuada desde hace años». «No es la primera vez», afirman, «que por desavenencias con el actual gobierno municipal y la Concejala de Seguridad Ciudadana intentan echar por tierra el trabajo y la reputación de Protección Civil».

«Llevamos desde el mes de octubre denunciando públicamente el trato que están recibiendo los voluntarios de Protección Civil de Laguna de Duero por parte del gobierno local, mientras el alcalde del municipio sigue sin estar a la altura de las circunstancias creando un grave perjuicio para el municipio y para sus vecinos», concluyen en su comunicado.

Negativa a que los voluntarios presten servicio a otros pueblos «con recursos de todos los laguneros»

En respuesta a ello, desde el Ayuntamiento se ha querido salir al paso explicando que «pasadas las navidades, los medios de comunicación han recogido el malestar del Alcalde de Mojados (PSOE) durante la celebración de Pingüinos, que critica en televisión, fuera del contexto del evento y sin ser preguntado por ello, al Ayuntamiento de Laguna de Duero por la negativa a la participación de Protección Civil de nuestro municipio en sus actividades durante la celebración de la concentración motera, sin tener conocimiento oficial de la información».

«La explicación de la no participación de Protección Civil de Laguna de Duero en este evento en Mojados no es otra, que, al entender desde el propio Ayuntamiento que no tenían actividad alguna en nuestro municipio por motivos que desconocemos, a pesar de la hoja de ruta marcada para solucionar la situación, tampoco la tendrían, como dicta la lógica, en otras actividades fuera de nuestra localidad utilizando los medios, vehículos y equipos pagados por todos los habitantes de Laguna de Duero», argumentan fuentes municipales.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.