1 de marzo de 2024
Buscar

El escultismo lagunero cumple 25 años promoviendo el respeto y el compromiso con el Medio Ambiente

Sociedad

9 de julio de 2023

Los miembros del Grupo Scout Laguna 589 recuerdan la historia de la asociación y su labor con el entorno, los valores y la educación de los niños y jóvenes del municipio

El Grupo Scout Laguna 589 ha celebrado este 2023 su 25 aniversario. Hablamos con el equipo de monitores de GSL 589 para conocer más sobre su historia, proyectos y desafíos, así como su visión de futuro. Actualmente, la asociación cuenta con cerca 80 miembros entre niños, niñas y monitores voluntarios. La mayoría de miembros proceden de Laguna y localidades cercanas como Boecillo y Viana de Cega.

GSL 589 nació hace 25 años del Grupo Scout Pisuerga, con sede en el colegio Maristas de Valladolid. “Hace 25 años, ellos eran muchos monitores. En ese momento vieron como un proyecto muy interesante y enriquecedor crear un nuevo grupo en Laguna”, explican los monitores. Al principio fue difícil que la gente se quedara, pero con el tiempo y el apoyo de familias y Ayuntamiento, el grupo se ha afianzado en la localidad.

Para GSL 589 es un orgullo haber llegado a los 25 años, pues era el grupo más reciente de Castilla y León. “En estos 25 años se han creado otros grupos, pero muchos han desaparecido debido a problemas con las familias, la falta de niños o de voluntarios. Por ejemplo, en Arroyo, que es una población que está creciendo mucho, se intentó crear un grupo hace unos años, pero no funcionó, lo que muestra la dificultad de mantener un proyecto así en el tiempo”, subrayan.

Para celebrar el aniversario, GSL 589 ha realizado y planeado varias actividades: “Nos hemos puesto
en contacto con la Asociación de Comercio Local para dar a conocer nuestros proyectos y colaborar con el comercio local. También hemos celebrado un evento central en el albergue de Maristas, con la participación de familias, antiguos miembros, otras asociaciones y el Ayuntamiento. Además, el campamento de verano de este año será Picos de Europa, cerca de la Ruta del Cares, para que sea un campamento más especial”.

Los valores que GSL 589 ha promovido son propios del escultismo: respeto, esfuerzo, compañerismo, respeto a la naturaleza y compromiso social. “Lo que nos diferencia de otros grupos es que somos un grupo muy local y tratamos de que nuestros proyectos tengan un impacto visible en el pueblo”, destacan. Según afirman, ser monitor de GSL 589 es muy enriquecedor y divertido: “A veces desde fuera se puede ver como un gran sacrificio, pero es una oportunidad de disfrutar con los jóvenes y con los compañeros”. También enfatizan que es muy gratificante aprender y transmitir a nuevas generaciones para continuar el ciclo.

Sobre las acciones más importantes de la asociación, recuerdan varias actuaciones. Una fue ‘Babelia’, un campamento urbano para niños en riesgo de exclusión, preparado por chavales de 17 a 20 años. Han hecho proyectos ambientales, como recogidas de basura y exposiciones para concienciar. También recuerdan el voluntariado en la catástrofe del Prestige o ‘Recuerdos’. Este último proyecto entre jóvenes y mayores ha sido de lo más destacado. En 2020, durante la pandemia, observaron que los ancianos sufrían soledad y aislamiento, así que propusieron a jóvenes recopilar y pedirles información que se suele perder entre generaciones. Dividieron las entrevistas en temas como transporte, trabajo, mujer, comida o Medio Ambiente. Los jóvenes hicieron preguntas y encontraron gente para entrevistar a través de conocidos. Reflexionaron sobre pasado, presente y futuro, escribieron textos y un documental cuyos paneles están en el Polideportivo.

Sobre sus trabajos recientes, explican que están haciendo un documental de investigación sobre la contaminación de la naturaleza en Laguna. “Esta idea surgió a raíz de una actividad en la que cogimos las bicicletas e hicimos una ruta por el canal para recoger basura. Lo que vimos fue tan impactante que decidimos grabarlo y preparar un documental para entender por qué sucede y proponer soluciones”. Para este reportaje han entrevistado a profesores de Biología, agentes de SEPRONA, responsables Medio Ambiente y trabajadores del Punto Limpio. Una vez tengan toda la información, prevén proponer soluciones concretas al Ayuntamiento y proyectarlo en algún espacio público.

Otro documental en el que están trabajando trata sobre la fauna de Laguna. “Un compañero ha estado durante unos años en Barcelona y cada vez que viene a Laguna sale con una cámara y graba los animales que encuentra. Ha creado un vídeo con la fauna que tenemos aquí, que es increíble”, añaden. Así, pretenden que los jóvenes aprendan de diversidad animal y la valoren.

A largo plazo, su objetivo es seguir ofreciendo una educación en valores de calidad. “Puede parecer poco ambicioso, pero mantener la motivación de los voluntarios que dedican su tiempo de manera altruista es complicado”, remarcan. Las dificultades actuales explican que vienen dadas por la administración. Es más complejo desarrollar sus actividades, ya que se está profesionalizando el ocio y el tiempo libre sin contar con voluntarios. “La legislación ha cambiado y ahora obtener los títulos de monitor de tiempo libre y coordinador lleva más tiempo y esfuerzo. También hay más burocracia para evaluar los riesgos de las actividades”, apuntan.

Durante los últimos años, el grupo de scouts ha tenido dificultad para dar el relevo a los voluntarios más mayores. Pero ahora aseguran que hay jóvenes comprometidos y entusiastas que auguran un futuro prometedor. GSL 589 invita a todos los jóvenes a unirse a su actividad y probar sin compromiso. Se puede contactar con ellos a través de correo electrónico, Facebook, Instagram o su web. Los sábados hay actividades de 16:30 a 18:30 horas en el Cascajo desde octubre y hasta junio. Aseguran que las cuotas son muy económicas para cubrir seguros o material y ofrecen una actividad enriquecedora y divertida para aprender valores, habilidades y disfrutar de la naturaleza.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.