1 de marzo de 2024
Buscar

El espacio móvil del Programa de Autoprotección de Castilla y León llegará a Viana en junio

Comarca

27 de marzo de 2023

PROTECCYL ha sido puesto en marcha por la Junta con una inversión de 3,1 millones, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, y llevará la cultura de autoprotección con actividades didácticas y lúdicas a un total de 376 municipios de la Comunidad hasta finales de año

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, acompañada por la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, y el alcalde de Renedo de Esgueva, Jesús Martín, han visitado este lunes la unidad móvil del Programa de Autoprotección, que realiza su parada durante el día hoy en la localidad vallisoletana de Renedo de Esgueva, donde acercará a sus habitantes la cultura preventiva y de autoprotección frente a los riesgos y catástrofes de diversa índole que puedan resultar una amenaza en el desenvolvimiento de la vida cotidiana.

La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha destinado un total de 3.103.000 euros para el desarrollo del Programa de Autoprotección de Castilla y León (PROTECCYL), financiado por el fondo europeo Feder React UE. Este Programa es la primera fase del Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León que el Gobierno autonómico aprobó en noviembre de 2021.

El proyecto se irá dando a conocer por todos los municipios de la Comunidad en general, y de Valladolid en particular, a través de dos unidades móviles de grandes dimensiones que ofrecerán a los habitantes del medio rural la oportunidad de adquirir habilidades de autoprotección y tomar las decisiones adecuadas en casos de emergencia.

Concretamente en la provincia de Valladolid, las unidades móviles recorrerán un total de 37 municipios hasta el 16 de junio, prolongándose con nuevas rutas y formación hasta finales de 2023. PROTECCYL comenzó a rodar el pasado 28 de febrero en Valladolid capital, coincidiendo con la presentación del Programa y ya ha hecho parada en algunos municipios como Arroyo de la Encomienda, Fuensaldaña, Mucientes, Cigales, Valoria la Buena, Cabezón de Pisuerga y Santovenia de Pisuerga. Durante el día de hoy se instalará en Renedo de Esgueva y en las siguientes semanas estos espacios móviles continuarán acercando la cultura preventiva a otros municipios como La Cistérniga, Ataquines, Fresno el Viejo, Carpio, Nava del Rey y Alaejos, donde tiene prevista su llegada el 31 de mayo.

Ya en el mes de junio, una de las unidades móviles de color blanco serigrafiado con imágenes de la vida cotidiana, transitará por otros 19 municipios: Castronuño, Pollos, Tordesillas, Rueda, La Seca, Medina del Campo, Pozal de Gallinas, Olmedo, Alcazarén, Mojados, Matapozuelos, Serrada, Valdestillas, La Pedraja de Portillo, Portillo, Aldeamayor de San Martín, Tudela de Duero, Boecillo y Viana de Cega. La segunda unidad móvil completará las visitas por las localidades de Villabrágima, Medina de Rioseco, Villalón de Campos y Mayorga.

Organización en tres ejes

A través de este Programa de Autoprotección, la Junta de Castilla y León pretende preparar a los habitantes del medio rural para todo tipo de riesgos: riesgos naturales vinculados a fenómenos meteorológicos adversos; riesgos antrópicos (provocados por la acción del hombre que van desde los accidentes del hogar hasta los accidentes de tráfico pasando por incendios, extravíos, intoxicaciones, inundaciones, etc.); y riesgos tecnológicos como los químicos, biológicos, radiológicos o nucleares.

En el desarrollo del Programa se llevarán a cabo actividades y recursos innovadores en sus espacios móviles adaptados para transmitir la cultura preventiva. Los participantes de PROTECCYL se encontrarán con vídeos divulgativos, cuentos infantiles animados, juegos interactivos, escape room virtual, experiencias de realidad virtual, charlas, etc.

Las unidades móviles están adaptadas para que puedan participar todas las personas en función de su edad y sus capacidades. Asimismo, los participantes estarán acompañados durante todo el itinerario formativo e informativo por monitores especializados en autoprotección, que les guiarán durante todo el desarrollo de la experiencia.

PROTECCYL está organizado en torno a tres ejes, siendo el primero de ellos el que centrará el desarrollo del programa los primeros meses. Esta primera línea está dirigida a la ciudadanía de a pie, poniendo el foco en los escolares y en las personas vulnerables; el segundo eje estará enfocado en los agentes económicos, dirigido a los titulares de actividades cuyo desarrollo pueda conllevar riesgo y daños a terceros; y un tercer eje se centrará en los agentes facilitadores, servicios de asistencia ciudadana y organismos intervinientes en el sistema de protección civil.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.