22 de julio de 2024
Buscar

El Festival ‘Son de Aquí’ y la Feria de Artesanía ‘Artelago’ llegan a Laguna el 3 y 4 de junio

Actualidad

26 de mayo de 2023

Los encuentros, organizados desde las concejalías de Cultura y Turismo, ofrecerán de nuevo actuaciones de folk nacional para todos los públicos, talleres participativos y puestos de exposición y venta, y contarán este año con un homenaje especial a Lorenzo Duque

Laguna de Duero se prepara para la celebración del Festival ‘Son de Aquí’ y la Feria de Artesanía ‘Artelago’ el próximo fin de semana del 3 y 4 de junio, ofreciendo esta alternativa de ocio a los vecinos del municipio, que podrán disfrutar desde conciertos hasta talleres artesanales. El primer evento será la XVIII edición del Festival ‘Son de Aquí’, que durante todo el fin de semana ofrecerá actuaciones de música folk de diferentes grupos del panorama nacional.

El sábado 3 de junio a las 19:00 horas el grupo madrileño Usaria abrirá las actuaciones musicales con su espectáculo bautizado ‘Sexo, Churros y Espiritismo’, abordado con una perspectiva innovadora que pretende romper los límites entre lo urbano y lo rural. Ante esta premisa, el grupo establecerá conexiones entre la zarzuela y la jota, el cuplé y la danza ritual, o la tonadilla y las seguidillas. El mismo sábado, hora y media después, a las 20:30 horas, la banda extremeña Acetre, experta en la renovación de canciones a partir de sus raíces tradicionales, deleitará al público con el repertorio de toda su trayectoria bajo el nombre de ‘A la casa de locas’.

El domingo 4 Jesús Parra presentará a las 18:00 horas su alter ego folclórico a partir de una compilación de temas infantiles del folclore segoviano arreglados y reinterpretados que ha titulado ‘De Guli Guli Gu. El hombre folkíbero’. Junto a su equipo formado por Andrea Szamek, Javier Franco y Jorge Frías, el artista hará una interpretación personal para que los niños regresen a estas canciones del folklore infantil. Para cerrar, el mismo domingo a las 20:00 horas el grupo extremeño Aulaga Folk combinará rock, swing, la raía portuguesa, la música andalusí y una gran panoplia de géneros en un mismo concierto bautizado como ‘El rodar del bolindre’.

Paralelamente, la Feria de Artesanía ‘Artelago 2023’ volverá a reunir una veintena de puestos artesanales de exposición y venta, acompañados de talleres demostrativos, participativos y juegos tradicionales. Entre estos puestos habrá uno de la A.C. Aceña en el que podrán degustarse guisantes de Laguna, y otro a cargo de la J.A.L. donde habrá exposición y venta de productos de la huerta lagunera.

Además, se otorgará el premio de Pieza Única, donde un jurado elegirá la mejor pieza entre las propuestas. Esta pieza pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Laguna de Duero y el artesano recibirá 300 euros como premio. Otro reconocimiento tradicional de cada edición es la ‘Bigornia de Bronce’. Se trata de un yunque utilizado en los talleres de los herreros y que simboliza la fuerza, la constancia, la perseverancia y tenacidad de quienes tienen a bien trabajar para no perder nuestra música y nuestras costumbres.

Por otro lado, en esta edición, y con motivo del reciente fallecimiento del artesano local Lorenzo Duque, se llevará a cabo un homenaje, el sábado 3 de junio, a las 20:15 horas, para honrar la memoria de una de las personas que más ha contribuido al desarrollo y enriquecimiento de estos dos encuentros culturales.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último