18 de junio de 2024
Buscar

”El fútbol cada vez tiene menos iconos como Aramayo, se ha ido perdiendo ese espíritu de unión”

Boecillo

17 de enero de 2022

El boecillano Santiago Hidalgo presentó recientemente ‘El Club en sus manos’, su primera novela de ficción. En ella, la intriga y el suspense se conjugan con profundas reflexiones sobre el deporte rey, dando como resultado una obra que pretende servir de homenaje a quienes trabajan día y noche, a la sombra, en cada equipo.

Pese a ser autor de varias obras relacionadas con el fútbol, hasta el momento Santiago Hidalgo no se había sumergido en el universo de la ficción novelada. Licenciado en Derecho y actual gerente de la Fundación de la UEMC, el boecillano, sin embargo, ha publicado recientemente ‘El Club en sus manos’ (Editada por Fuente de la Fama), una novela negra que, además de presentar una intrigante trama en torno a un crimen, plantea distintos juicios, en clave de nostalgia, sobre la evolución en el mundo futbolístico.

¿Cómo surgió este proyecto?

Hubo dos impulsos que me llevaron a emprender esta novela. Por una parte, mi amigo Fernando Martínez me animó a ello. Por otro lado, también me inspiró Joseba Aramayo hijo, quien siempre quiso algún tipo de homenaje para su padre. Con todo ello, decidí que Aramayo fuese el personaje principal de la novela, cuyo hilo conductor, no obstante, es el propio club ficticio en el que transcurre toda la historia.

¿Cómo fue el proceso de creación y la documentación de la obra?

Empecé a escribirla en plena pandemia, y me ha llevado cerca de un año y medio dedicándole distintos momentos. He disfrutado mucho en todo este proceso: en ella hablo de amigos, de recuerdos y de anécdotas personales. Aunque se ambienta en un club y en una ciudad inventados, existen algunos paralelismos y guiños con Valladolid o Boecillo, aunque he de decir que no todos los personajes son basados en la realidad y no siempre se debe buscar una segunda lectura.

El personaje principal está basado en Joseba Aramayo. ¿Qué le ha aportado al fútbol este último?

La vida de Aramayo es una auténtica novela por sí misma por todas las vivencias que ha tenido. Ex portero y ex masajista -durante más de treinta años- es una persona que no ha tenido un homenaje al uso después de tanto tiempo en el Real Valladolid, como tantos otros, y por eso quería reflejar la vida de quienes han dado todo por un club y no han sido reconocidos merecidamente. Aramayo, siendo masajista, hacía vestuario, unía al equipo y hacía que todos remasen en la misma dirección, siendo confesor de todos sus integrantes, y eso es algo imprescindible cuando vienen mal dadas. El fútbol moderno cada vez tiene menos personas así, cada vez hay menos convivencia y menos espíritu de unión y de grupo.

Hay un componente nostálgico en estas páginas. ¿Qué echa de menos del fútbol del pasado?

Es cierto que hemos mejorado en muchos aspectos: un jugador de los años sesenta apenas malvivía, y ahora tienen sueldos más que dignos. Lo que se ha perdido es esa amistad que existía dentro del vestuario, ese sentimiento dentro de los estadios. Ahora todo es moda, acabamos de vivir una liga retransmitida solo por televisión… El autor del prólogo, Juanma Lillo, ya dice que “el fútbol murió en los noventa, y que a partir de entonces se debería llamar de otra forma”. Hay cosas que no volveremos a vivir y el fútbol ha emprendido un camino de no retorno. Todo se ha convertido en un circo muy grande, pero lo que sí que debemos tener presente es que por mucho que cada día mejore más el envoltorio de marketing que lo rodea, sin jugadores no habría espectáculo ni contenido.

Una vez más, Boecillo aparece en la obra por su relación con este deporte…

Hay referencias a Boecillo, es el lugar donde he escrito la mitad de la novela, y donde están parte de los orígenes del fútbol de mano de los seminaristas escoceses. También hago referencia a la bodega de ‘Berzóbal’, en relación a esos años dorados del Yugo de Castilla.

¿Cómo compagina su rutina diaria con la pasión de la escritura?

Por fortuna puedo dedicarle tiempo y cuando empiezas un proyecto que te gusta te enganchas a la historia. La ficción es un género que me ha encantado. He pasado parte de mi vida trabajando en medios de comunicación y vinculado al deporte en Valladolid y he bebido de recuerdos y vivencias personales para el desarrollo. Cuando escribes gratificante pensar es gratificante e inspirador pensar en las reacciones de los lectores.

¿Dónde podemos encontrar los ejemplares a la venta?

En Boecillo están disponibles en la librería Nuria, y en Valladolid en todas las del centro. Estaré encantado de firmar las que lleguen a mis manos a quienes se aventuren a sumergirse en esta historia.

En la parte inferior, fotografía de la presentación del libro el pasado 4 de septiembre, la cual contó con la presencia del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, el alcalde, Raúl Gómez, la concejala de Cultura, Cristina Gil, el diputado provincial Javier González Vega, el editor Julio Martínez y Joseba Aramayo.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.