22 de julio de 2024
Buscar

El fútbol lagunero, reconocido en la Gala del Centenario de la Federación de Castilla y León de Fútbol

Deportes

7 de julio de 2023

El CD Laguna recogió el Trofeo de Campeón de Liga de Regional Aficionado, mientras que el CD Atlético Laguna recibió los trofeos como ganadores de Tercera Provincial de Infantiles y Prebenjamines

El fútbol lagunero recogió los frutos de una exitosa temporada este jueves, en la Gala de la Federación de Castilla y León de fútbol, en la edición de su centenario. El encuentro, celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes, sirvió para entregar los trofeos a todos los campeones provinciales y autonómicos de la pasada temporada. A esta cita acudieron responsables de clubes, árbitros, entrenadores, futbolistas y autoridades como el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y el director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, pero también rostros conocidos como Vicente del Bosque o Eusebio Sacristán, entre otros.

En el inicio de este encuentro comenzó la entrega de trofeos de la temporada 2022-2023 a todos los campeones de esta campaña deportiva. Los equipos de las nueve provincias recibieron el trofeo de la temporada y, por primera vez, se reunieron estos premios provinciales, autonómicos y nacionales, con 300 trofeos, en un mismo lugar. También se premió a los máximos goleadores y porteros menos goleados y se concedió el Trofeo al Juego Limpio.

En el caso de los clubes laguneros, el CD Laguna recibió el Trofeo de Campeón de Liga de Regional Aficionado, un título con el que este primer equipo ha conseguido el ascenso a la tercera RFEF. Además, el CD Atlético Laguna recogió los frutos de su temporada, con los trofeos al equipo Prebenjamín A como campeón de tercera división provincial, y al equipo Infantil B, también campeón de tercera división provincial en su categoría.

Posteriormente, llegó el turno de la gala ‘El Valor de un Centenario’ que homenajeó a los protagonistas directos del fútbol castellano y leonés en estos 100 años de historia: futbolistas internacionales masculinos, femeninos y de fútbol sala; árbitros y entrenadores de Primera División; pioneros del fútbol femenino; la plantilla del Caja Segovia FS campeona del Mundo en el año 2000; la Selección de Castilla y León de UEFA campeona de Europa de la Copa de Regiones en 2009; los clubes centenarios; además, de una mención especial a las aficiones del fútbol y fútbol sala castellano y leonés que siempre acompañan a sus equipos en estadios y pabellones.

En la gala, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, envió un mensaje de felicitación: “Enhorabuena a la Federación por vuestra contribución en los sueños de los futbolistas y las emociones de los aficionados. Habéis impulsado un sólido tejido deportivo y habéis ofrecido oportunidades a jóvenes. Estoy seguro de que, con vuestro trabajo, y el de clubes y futbolistas, seguiremos celebrando éxitos. Feliz Centenario a todos”.

La gala, presentada por el periodista salmantino de CYLTV José Luis Martín y las actrices vallisoletana y palentina María Negro y Alba Frechilla de Valquiria Teatro, repasó los datos y hechos más relevantes del fútbol de Castilla y León desde su creación y progreso hace ahora un siglo. El director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, se refirió, en su intervención, al valor del fútbol como importante factor social en Castilla y León. “Este acto es una muestra de lo que supone el deporte como unidad, en este caso en torno al fútbol con jugadores, entrenadores, técnicos, directivos… y esto es lo que tenemos que celebrar, como el centenario de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol”, señaló.

El espectáculo de vídeo mapping con imágenes, sonido y recuerdos relacionados con el fútbol, así como la actuación del grupo vallisoletano Siloé, con su tema ‘Nada que se parezca a ti’, dedicado al territorio castellano y leonés, emocionó a los invitados. Durante la celebración, los asistentes tuvieron la oportunidad de convertir la Sala Sinfónica en un estadio de fútbol convirtiendo el patio de butacas en un tifo multicolor, rindiendo homenaje a las aficiones.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, también envió un mensaje a los homenajeados en este evento. “Conmemorar lo más importante del fútbol de Castilla y León en estos 100 años es verdaderamente emocionante. Mi reconocimiento a todos ellos. Nuestro cariño a esta Federación y a Castilla y León que se verá reforzado con la llegada de la Selección en el mes de noviembre”, señaló.

El presidente de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino S. Maté, tuvo palabras de agradecimiento: “El fútbol crea riqueza. Y el fútbol de Castilla y León no puede quedarse atrás por no tener las colaboraciones que merece. Como dice nuestro lema del Centenario, el fútbol crea recuerdos y comparte sentimientos. Piensen en algún otro aspecto de la vida que tenga esa capacidad porque no hay demasiados». “El fútbol resurgió tras la pandemia y se superó a sí mismo, batiendo marcas de licencias en Castilla y León. Hoy, hay 53.000 personas en la Comunidad que juegan al fútbol federado. Quédense con la enseñanza de que el fútbol siempre revive. Llegamos a 2023 con récord de futbolistas y de equipos registrados y de partidos celebrados”, añadió.

Fotografías: Federación de Fútbol de Castilla y León.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último