21 de junio de 2024
Buscar

El gobierno local propondrá unos presupuestos municipales para 2021 que rondarán los 19 millones de euros

Actualidad

24 de febrero de 2021

Se plantean unas cuentas “flexibles” que priorizarán el gasto social y las ayudas para hacer frente a la pandemia, conforme a los acuerdos adoptados por la corporación en la Comisión Especial.

Después de que, en las últimas sesiones plenarias, el debate político haya girado en torno a la elaboración de los presupuestos municipales para 2021, el gobierno local ha informado que ya ha estado trabajando para proponer unas cuentas que se prevé que sean sometidas a votación en marzo. Estas cuentas llegan después de la prórroga de los presupuestos de 2019, y seguirán la línea de los acuerdos adoptados por la corporación al completo en la Comisión Especial, priorizando las políticas de gasto social para seguir haciendo frente a la pandemia.

Según se ha avanzado, ya se ha facilitado el borrador a todos los grupos municipales, en el que se plantean unas cuentas que rondarán los 19 millones de euros, de manera “similar a las del pasado año”. Dicho borrador también se hará llegar próximamente a las asociaciones vecinales. Tal y como han señalado fuentes municipales, se trata de unas cuentas “flexibles, elaboradas con la capacidad de realizar cambios presupuestarios entre las diferentes partidas a través de modificaciones de crédito”, lo cual obedece a la “situación de enorme incertidumbre” que ha provocado la irrupción del Covid-19.

El primer objetivo que se plantea con estos presupuestos es, por tanto, “priorizar el gasto social y las ayudas a las empresas para seguir incentivando la economía local y apoyando a los vecinos en unos momentos en que muchos laguneros siguen sufriendo una situación precaria”. Se trata, así, de unas cuentas con una “inversión limitada, ya que los ingresos también lo son”, y con las que se pretende seguir garantizando unos servicios municipales de calidad y, sobre todo, seguir apoyando a los distintos sectores”.

Según se ha informado, los ingresos de este año son “similares” a los de 2020, si bien se han visto algo afectados por algunas decisiones como no cobrar la tasa de terrazas a los hosteleros o la del mercadillo, mientras que “apenas se ha incrementado la recaudación”. El hecho de que algunos ingresos provenientes de otras administraciones estén aún “en el aire” ha hecho que estas cuentas se hayan planteado “de manera flexible, con la capacidad de readaptarnos a cada situación, puesto que es un año muy incierto y complicado y nadie sabe hasta qué punto seguirá golpeándonos el virus”. De la misma manera, las inversiones dependerán de la cifra del remanente, en función de la capacidad de gasto del que pueda disponer el Consistorio.

Elevada inversión en gasto social

Con el objetivo de seguir cubriendo las necesidades de las personas más vulnerables, se ha señalado que se dispondrá de una previsión elevada de gasto en el Centro de Acción Social, conforme a lo acordado por unanimidad en la Comisión Especial, en conjunto con el resto de grupos políticos. Así, se destinará una partida similar a la de 2020 para cubrir el coste del Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otros, en vista del incremento de la demanda que se ha originado a consecuencia de la pandemia. Se trata de una cifra “variable, que podrá modificarse en función de la demanda de esta ayuda asistencial a lo largo del presente año”.

Ayudas a empresas, autónomos, entidades y asociaciones

Después de una primera convocatoria en la que se ha subvencionado con cerca de 60.000 euros a las PYMES y autónomos locales, la intención del gobierno local es que los presupuestos recojan de nuevo una partida de 120.000 euros para lanzar una nueva convocatoria de esta subvención. De esta manera se espera “llegar a más empresas que en la primera convocatoria”. Paralelamente, la intención es garantizar las ayudas a la Educación, así como los convenios en apoyo a distintas entidades y asociaciones del municipio. Tal y como ya se ha anunciado, un año más se eliminará asimismo la tasa de terrazas y de mercadillo.

Inversiones financieramente sostenibles

En cuanto a las inversiones, si bien “la situación no permite grandes dispendios”, se tratará, con las nuevas cuentas, de “seguir mejorando el mantenimiento de las instalaciones y los servicios municipales, así como cumplir con algunos de los objetivos marcados por el programa del pacto de gobierno”. Estas inversiones serán en todo caso “financieramente sostenibles y con la máxima de seguir cumpliendo con los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030”. En este sentido, se plantea priorizar la sustitución de las tuberías de fibrocemento por zonas, en un plan que incluye asimismo el asfaltado de calles.

Por otro lado, la inversión “estrella” de este año, la cual ya ha sido anunciada, será la apuesta por poner en marcha el ‘Centro Juvenil’ en la antigua biblioteca –edificio popularmente conocido como ‘El Hotel’-. Esta inversión, que alcanzará previsiblemente el medio millón de euros, está presupuestada en dos años, por lo que se prevé que las cuentas de 2021 contemplen un gasto de 250.000 euros.

Servicio de Bomberos

Dado que, desde comienzos del año, es la Diputación la que presta el Servicio de Extinción de Incendios al municipio, y que esta institución se encuentra ya elaborando convenios con las diferentes localidades a las que presta servicio, se prevé la creación en los presupuestos de este año de una nueva partida para hacer frente a este coste. Tal y como se ha apuntado, “se propone una cifra por cada actuación, de modo que se ha calculado una media de las intervenciones realizadas en Laguna en los últimos años”.

Piscinas y Fiestas Patronales

Las cuentas propuestas incluyen sendas partidas para la temporada de Piscinas Municipales, así como para las Fiestas Patronales de 2021. “Aún es pronto para saber cómo vamos a estar en verano en cuanto a la pandemia. Es una cuantía que solo se utilizará para su fin si se dan las condiciones apropiadas, pero que de lo contrario podrá destinarse a otras partidas en función de las necesidades que vayan surgiendo”, avanzan desde el gobierno local.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.