13 de junio de 2024
Buscar

El gobierno local propondrá unos presupuestos para 2022 que alcanzarán los 20 millones de euros

Actualidad

28 de febrero de 2022

Próximamente se llevará a cabo la votación de unas cuentas que se incrementan en torno a un 6% para dar continuidad al plan de inversiones sin dejar de lado las medidas contra la pandemia

El gobierno local ha avanzado que ya tiene lista su propuesta para los presupuestos municipales de 2022, que se prevé que sea sometida a votación a comienzos de marzo a más tardar. En concreto, se propondrán unas cuentas que en principio superarán los 20 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un millón (en torno al 6%) con respecto a los presupuestos de 2021.

Gracias a este incremento, la intención del ejecutivo local es “dar continuidad al plan de inversiones sin dejar de lado el gasto social y las subvenciones para seguir apoyando a vecinos, autónomos y empresas y así hacer frente a los efectos económicos derivados de la pandemia, que aún persisten”.

En la primera propuesta, tal y como se ha informado, las cuentas que se propondrán ascienden a los 19.951.548,62 euros, si bien con los ajustes de la liquidación se prevé que se alcancen los 20 millones. Según se ha señalado desde el equipo de gobierno, el incremento viene determinado porque la participación de los tributos de la Comunidad Autónoma se ha cumplido “a rajatabla” y se ha aumentado la participación de los ingresos del Estado, pasando de los 4,9 millones en 2021 a los 5,6 millones en 2022. Paralelamente, y en lo que respecta a los ingresos, la recaudación ha estado ajustada a la previsión, “llegándose a aumentar incluso esta por encima de lo presupuestado sin necesidad de incrementar la presión fiscal”.

Según se ha avanzado, ya se ha facilitado el borrador a todos los grupos municipales y a las asociaciones interesadas, llevándose a cabo las primeras reuniones y comisiones, y se espera que la votación pueda celebrarse a principios de marzo “como muy tarde”.

“La intención es dar la máxima participación que podamos tanto a los grupos políticos como al tejido asociativo, queremos que sean los presupuestos de todos y cada año anticipamos el trabajo para poder aprobarlos lo antes posible”, ha señalado el portavoz de IL, Juan Carlos Rodríguez. Según se ha afirmado, las cuentas de este año seguirán siendo flexibles, es decir, se mantendrán las partidas abiertas para poder realizar modificaciones de crédito con cargo al remanente.

Hasta cuatro millones en inversiones

Si en 2021 se presupuestaron 2,1 millones para las distintas inversiones, las cuentas propuestas para 2022 incluyen un total de 2,5 millones. Además, se prevé el incremento de esta cifra hasta los cuatro millones de euros debido a que se volverá a contar con el remanente de tesorería no ejecutado el pasado año para completar distintas inversiones que no se pudieron realizar en 2021. En este sentido, se ha recordado que el Estado permite de nuevo a los Consistorios utilizar el remanente de tesorería, con lo que a los proyectos por completar se sumarán a otros nuevos.

De este modo, inversiones previstas para 2021 que no pudieron ejecutarse, como los filtros de carbono para la ETAP, el Skatepark, la reforma del local municipal de la Calle Camilo José Cela o la primera fase del Centro Juvenil en la antigua biblioteca vuelven a estar previstos en las cuentas. “La ventaja es que los proyectos del 2021 ya están preparados, con lo que podrán agilizarse y dar comienzo este año con la mayor premura”, señalan desde el Consistorio. A estas inversiones se suman otras nuevas para continuar en la línea de trabajo del plan de inversiones. Así, si en 2021 se arreglaron tres parques, este año se renovarán otros dos. Mientras, se llevará a cabo la renovación de tuberías de agua potable y se realizarán nuevas obras de asfaltado de calles en distintas nuevas zonas. Las cuentas incluyen, además, las obras de la Escuela de Música.

Dado que al Ayuntamiento le corresponde una parte de la inversión para la puesta en marcha del Polígono de los Alamares, habrá asimismo una partida abierta preparada para dotarla de fondos con cargo al remanente en el caso de que comience la ejecución del proyecto, que se encuentra actualmente en exposición pública. “El hecho de no haber puesto en marcha aún el Polígono no se debe a la falta de dinero o de voluntad política, pero hay unos plazos, este enclave se ha deteriorado mucho en los últimos años y hay que ponerlo en valor, además de que no todo depende del Consistorio”, explican, incidiendo en que “actualmente hay muy buena disposición para su puesta en marcha, la cual será una realidad”.

Más ayudas y subvenciones para seguir haciendo frente a la pandemia

Las cuentas propuestas por el gobierno local contemplan, además, un incremento presupuestario tanto para las ayudas sociales como para las subvenciones a autónomos y empresas con el objetivo de seguir paliando los efectos económicos que ha dejado el Covid-19 en el municipio. En cuanto a las ayudas, se verán incrementadas para garantizar los Servicios Sociales, “teniendo en cuenta que muchos vecinos continúan pasando una situación delicada”, mientras que la partida destinada a subvenciones a autónomos y empresas contará con más fondos, pasando de 0,9 a 1,2 millones de euros. Se mantendrá de esta forma la partida para esta línea de ayudas, “volviendo a sacar una convocatoria cuyas bases se han ido mejorando para llegar a más personas y empresas”.

Más presupuesto para fiestas

Otra partida que crecerá es la dedicada a fiestas, con la previsión de que situación epidemiológica permita esta vez su completa utilización. “Este incremento se debe a que llevamos dos años en blanco, y además queremos mejorar algunas festividades como las Navideñas”, avanzan desde el gobierno local. El deseo es poder ejecutar las cuentas con normalidad, si bien si las circunstancias impiden las celebraciones se podrán derivar estas cuantías a otras partidas.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.